Las claves para hacer un comercio electrónico sostenible
jueves, septiembre 9th, 2021 | Noticias
¿Cómo podemos hacer sostenible nuestro comercio electrónico o, al menos, intentarlo?
La era del debate sobre si el cambio climático realmente existe o no ha terminado. Hoy en día nadie duda de la trágica huella ecológica que estamos dejando al planeta.
Estamos siendo testigos de una crisis climática global y un retroceso que requiere un cambio radical en la acción y el compromiso a todos los niveles, y parece que nos queda poco tiempo para hacerlo.
¿Y qué puede hacer la industria del comercio electrónico para abordar este desafío? Pues actuar en todo aquello que esté en tu mano y realizar pequeñas mejoras.
Si es para mejorar, la idea es estar dispuestos a analizar todo y determinar qué se puede cambiar, qué se está haciendo mal y qué manera esto afecta a todo lo que tiene que ver con nuestro ecommerce.
Puntos de análisis para un comercio electrónico sostenible
Si te dedicas a la venta online, puedes analizar la huella ecológica que deja tu empresa en el planeta y sugerir mejoras. Esto les da a los clientes más confianza que se traduce en mayor lealtad.
A continuación, se ofrecen algunos consejos:
Hosting
Un centro de datos que está en activo 24 horas del día, los 7 días de la semana, consume mucha energía. Además de aumentar esa energía cuantas más funciones y mejoras en el servicio. Existen empresas de hosting web respetuosas con el medio ambiente.
Evalúa la posibilidad de cambiar a un «hosting verde». Estos hostings se alimentan de energía limpia y responden a estándares ambientalmente responsables como GreenGeeks y Dreamhost.
Productos
Busca productos más sostenibles. No importa lo que vendas. Puedes analizar si existen opciones más respetuosas y responsables con el medio ambiente para fabricar tus productos o hacer su versión sostenible. En cada una de sus etapas: producción, materias primas, marcas, proveedores, productores, métodos de almacenamiento, de transporte…
Quizás se puedan realizar cambios que reduzcan los desechos del producto y a la vez beneficien al planeta. Estos cambios serán muy eficientes a nivel de marketing para tu negocio.
Envíos
Si te dedicas a la venta online, sabes que la logística es una parte fundamental del negocio. También es la que inevitablemente soporta la mayor parte del CO2 de la empresa. Por ejemplo, si estás satisfecho con el servicio tu socio logístico y no tiene integrados estos aspectos, puedes pedírselo. Cuantos más clientes lo pidan, antes comprenderán la necesidad de mejora. O siempre puedes buscar socios logísticos que ya estén comprometidos con el medio ambiente.
Además, también puedes hacer que los clientes pueden participar en la elección del método de entrega. Informándoles de que el envío estándar es más sostenible, probablemente elijan esta opción y ayudarán a reducir la huella de contaminación de tu ecommerce.
Packaging
Este es otro talón de Aquiles del ecommerce, y por eso hay que prestarle atención. Pero, ¿y si, además buscar opciones sostenibles, reutilizables, reciclables y biodegradables que eviten plásticos y contaminantes, aprovechas el packaging para enviar un mensaje de compromiso medioambiental? Esto puede ser una buena herramienta de confianza y fidelización.
Apoyar proyectos activamente
Es importante que las empresas ejerzan su responsabilidad social a través de una causa que les represente. Existen cientos de proyectos ambientales que merecen ser apoyados y promovidos por la comunidad empresarial. Encuentra la adecuada para tu negocio. Comunica la RSC, eso fomenta la confianza y lealtad de los clientes y visualizará ese proyecto en el que crees.
¿Y, en la vida diaria?
Es igualmente importante comprobar los hábitos de gestión diaria del negocio, como el consumo de materiales, las impresiones, la iluminación, el consumo de plástico, la separación de residuos… Todo suma hacia un ecommerce sostenible.
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