Qué es un sistema ERP y conoce sus beneficios

martes, marzo 3rd, 2020 | Tecnologia

Muchos de los empresarios de hoy en día, no conocen la cantidad de recursos que la tecnología le brinda a su negocio. Son muchas las herramientas que ayudar a potenciar distintos aspectos de nuestro emprendimiento, para que así podamos visualizar mejores resultados en cuanto a la gestión y ventas de nuestro producto o servicio. Entre ellas podemos destacar el sistema ERP.

¿Qué es un sistema ERP?

Consiste en un método de planificación de recursos empresariales que será de vital importancia para la mejora de la productividad en cualquier compañía. Enterpise Resource Plannig, ERP por sus siglas en inglés, es un software cuya función principal es controlar diversas áreas de una empresa mientras que gestiona la producción, logística, la distribución, el inventario o los envíos. Al igual que es muy utilizados en los procesos de facturación y contabilidad.

Este será de uso exclusivo de los empleados de la compañía, puesto que los clientes no tendrán ningún acceso al mismo (esto depende de la versión del software erp). Asimismo, es capaz de integrar distinta información cuya procedencia sea de los diversos departamentos de la empresa, organizándolas en un solo lugar, para que su tránsito sea agilizado y se puedan tomar decisiones más sólidas y consistentes.

 

 

No te puedes perder los increíbles beneficios que un ERP tiene para tu empresa

Este programa va a revolucionar ciertos aspectos que se consideren importantes de tu compañía. Con solo incorporar este nuevo sistema, automáticamente vas a recibir ciertas ventajas en cuanto a tu emprendimiento. En esta lista se encuentras los beneficios más resaltantes al utilizar un ERP en la gestión de tu empresa:

  1. Mejora en la toma de decisiones: una de las ventajas principales al utilizar este software, y una de las más importantes. El ERP centraliza, reúne y unifica toda la información de la empresa, creando una base de datos común con información fidedigna y totalmente confiable, gracias a ello, se pueden plantear escenarios futuros y sus posibles resoluciones. Asimismo, todos los gerentes tendrá acceso a esta plataforma y a los documentos que allí se encuentran en cada uno de sus ordenadores de trabajo, facilitando la mejora en el proceso de toma de decisiones.
  2. Dile adiós a las duplicidades: al ser una base de datos que recolecta toda la información de la empresa, cuenta con la ventaja de que puede ser utilizado por distintos departamento, simultáneamente y en tiempo real. Por ende, se evita el que se dupliquen los archivos, documentos, información y operaciones.
  3. Diseño modular: sí, como lo lees, los ERP cuenta con un diseño modular que te va a permitir contratar las prestaciones que necesites en cualquier momento. Igualmente, podrás contratar otros módulos cada vez que los necesites.
  4. Adaptabilidad a las diferentes necesidades: el ERP cuenta con la facilidad de poder configurarlo y así adaptarlo a las necesidades específicas de cada empresa.
  5. Mayor control y trazabilidad: ya que este software se encarga de recolectar todos los datos referente a la organización, es posible controlar el transito del producto por cada uno de los elementos de la cadena de valor, es decir, su trazabilidad.
  6. Seguridad: va a ser casi imposible que se robe o infiltre la información que se reguarda, esto se debe a la cantidad de niveles de acceso y autorización que posee. Del mismo modo, también genera copias de seguridad de cada información almacenada, para así protegerla de posibles errores.
  7. Integración con clientes y proveedores: el ERP II te permite agregar clientes y proveedores al sistema, esto con distintos objetivos que harán revolucionar tu empresa. En cuanto a la integración de proveedores, esto se da con la finalidad de que el proveedor de convierta en un socio estratégico, el cual será participe activo en el desarrollo y diseño de nuevos productos o servicios, ayudando a que se eleve la productividad y los costos disminuyan.

En el caso de los clientes, podremos crear un marco de comunicación y colaboración con los mismos. Esto da como resultado la posibilidad que ajustemos nuestros productos o servicios en cuanto a las necesidades y requerimientos de los compradores. También, es una ventaja a la hora de realizar campañas de marketing segmentadas.

  1. Mejora la eficiencia y capacidad operativa: automatiza actividades que realiza el capital humano, como la generación de albaranes y facturas. Así, reduce al mínimo la posibilidad de que pueda ocurrir algún error y mejora la capacidad operativa. Como consecuencia, se pueden atender más clientes o fabricar más productos.
  2. Cae el volumen de costes: gracias a beneficios nombrados anteriormente como la disminución de errores, eliminación de duplicados y el incremento en la eficiencia, dan como resultado que se reduzca el nivel de coste de la empresa.
  3. Mejora la rentabilidad a largo plazo: este programa es experto en automatizar y mejorar el funcionamiento de tu empresa, asimismo se va a encargar de mejorar la rentabilidad de la misma. Cabe destacar que todas las ventajas que ofrece es para una mejora a largo plazo.

Después de leer todo lo que un ERP puede hacer por tu empresa, es inevitable no querer adquirir uno, ya que disfrutarás de los increíbles beneficios y ventajas que tiene para tu compañía. No obstante, vas a requerir de un especialista en el tema para que pueda gestionar la implementación de este poderoso software.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search