Tipos de canales Canvas y como Seleccionarlos
miércoles, marzo 16th, 2022 | Noticias
Cuando estamos en la producción y creación de un nuevo negocio, marca, empresa, compañía o emprendimiento, debemos completar varios módulos que nos permitirá completar la estructura del mismo, además de que sean efectivos para crear bases solidas y estables. El modelo o canales Canvas son una parte importante de este proceso, ya que estos nos van a permitir que transmitamos una propuesta de valor completamente certera y efectiva a nuestro clientes.
Sin duda alguna, la propuesta de valor es una de las partes más importantes de las bases de nuestro negocio, ya que nos va a permitir conocer los segmentos de clientes a los que queremos llegar, para así poder conectarnos con ellos con mayor facilidad lo que le proporciona más rentabilidad al negocio. Partiendo de ello vamos a poder acércanos a los canales y seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y requerimientos.
¿Qué son los canales Canvas y para qué sirven?
Se conocen como los canales que vamos a utilizar para poder conectarnos como empresa con nuestros clientes, siendo la mejor manera de generar una conexión con ellos. Van a estar presentes desde la promoción de los productos hasta la entrega de los mismos, pasando por todas las etapas de la creación de la compañía, además de ser parte de los medios de distribución.
En síntesis, vamos a llamar canales canvas a cualquier medio, elemento o canal de comunicación que se tenga entre la empresa y el cliente que pueda permitir una retroalimentación. Gracias a ellos vamos a poder crear la imagen perfecta de nuestra marca, mejorando la experiencia del usuario, haciéndola más empática, lo que nos va a dar como consecuencia la fidelidad de los clientes.
Nos van a ser indispensables para poder crear una relación pre, durante y post venta con el cliente, siendo un valor agregado a nuestro negocio posicionándonos por encima de la competencia dentro de cierto público. Nada es más importante que los usuarios sean fieles a nuestro servicio o producto, y los canales canvas se encargan de ello.
Dentro de sus funciones encontramos que van a demostrar a los clientes el producto o servicio que ofrecemos, muestra nuestra propuesta de valor, nos permite evaluar y analiza esta propuesta, demuestra confiabilidad de nuestro negocio y permite que los clientes se acerquen al negocio.
Conoce los tipos de canales Canvas
Dependiendo de la finalidad de los canales, se van a poder subdividir en dos grupos dependo de la función y su pertenencia a la empresa. También van a corresponde a la forma como interactúan con el cliente, por lo que es importante conocerlas a fondo para poder seleccionar la más conveniente para nosotros. Comenzamos con los canales canvas según su función:
- Comunicación: es el que utilizamos cuando queremos dar a conocer nuestra propuesta de valor, logrando informar a los clientes sobre nuestros productos o servicios, consiguiendo que estos creen interés sobre los mismos.
- Distribución: serán esos canales que empleamos para que nuestro producto llegue al mercado, como los clientes, distribuidores o puntos de venta. De esta manera los clientes van a poder conocer el producto o servicio de primera mano.
- Ventas: estos se utilizan cuando queremos aumentar las ventas y acercar lo màs posible la propuesta de valor a los clientes, siendo un contacto completamente directo del producto con el cliente. Entre ellos encontramos las muestras gratis, eventos, ferias y precios de paquete que son realizados con la finalidad de incitar a la compra.
En el caso de los canales canvas según su pertenencia a la empresa y la interacción con el cliente, vamos a encontrar dos. Los directos serán aquellos que nos permitirás entablar una interacción directa con el cliente por reducción de costes como un sitio web. Los indirectos son medios externos a la empresa que nos servirán para que el cliente tenga mayor facilidad a la hora de adquirir nuestro producto o servicio, como lo son las tiendas y distribuidores.
¿Cómo seleccionar el canal canva adecuado?
Para poder hacer una selección efectiva va a ser importante que tengamos en cuenta cada una de las fases en la que el consumidor experimentas al comprar, para así poder determinar cual es la necesidad o requerimiento del mismo en la cual vamos a trabajar o mejorar:
- Fase de información: permite la búsqueda de las posible soluciones. En este se deben aplicar canales que permitan dar a conocer la propuesta de valor para atraer a los clientes.
- Fase de evaluación: analiza la información recolectada para considerar las diferente alternativas y los beneficios que nos ofrecen. Estos canales deben permitir ayudar al cliente a evaluará nuestra propuesta donde se les aplicarás las características que aportan valor.
- Fase de compra: es la ubicación de los punto de venta. Los canales deben permitir la facilidad de adquisición del producto por parte del cliente, como diversos medios de pago.
- Fase de entrega: representa el recibir el producto. Los canales deben cumplir con los tiempos de entrega.
- Fase de postventa: es la atención personalizada en referencia a la compra después de realizarla. Estos canales permiten empelar estrategias para fidelización de clientes.
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