Problemas en proyecto Yasuní ITT
El proyecto estratégico que en su marcha ha encontrado problemas es el Yasuní-ITT, que busca mantener unos 846 millones de barriles de crudo en tierra a cambio de una compensación económica de los países desarrollados.
Tras casi dos años de gestiones una comisión creada para el efecto había logrado el compromiso de varios países por unos $ 1.700 millones.
Pero, en enero pasado, el presidente Rafael Correa no estuvo de acuerdo con las condiciones de un fideicomiso que se debía firmar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, apelando al tema de la soberanía, puso un nuevo plazo.
“Si es así (con las condiciones negociadas hasta entonces), quédense con su plata y en junio empezamos a explotar el ITT”, dijo el mandatario.
A renglón seguido nombró una nueva comisión, liderada por la ex canciller María Fernanda Espinosa, quien espera que en abril próximo se firme el fideicomiso con el PNUD.
El Gobierno estableció el 4 de marzo pasado el compromiso Sigob, a través del cual la Presidencia de la República pide a Petroecuador que obtenga la licencia ambiental del ITT. Este es un requisito previo para el inicio de procesos exploratorios y de explotación. La comunicación es una muestra más de que al Gobierno no le interesa mantener el crudo en tierra, opinó el ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio. El proyecto Yasuní-ITT plantea dejar de extraer petróleo que significaría $ 100.000 millones de ingresos para el Ecuador. La propuesta del Gobierno del presidente Rafael Correa fue que la comunidad internacional financiara al menos el 50% de ese monto. Pero los resultados financieros estarían muy por debajo.
Fuente: El Universo (Guayaquil)
Comentarios recientes