Inicio > Conservación, Noticias, Nuestro mundo, Planeta Tierra > DEFORESTACION EN EL ECUADOR

DEFORESTACION EN EL ECUADOR

domingo, 20 de febrero de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

En el Ecuador se talan 61 mil hectáreas de bosques por año, y el gobierno pretende que al reforestar 6mil hectáreas en 4 años se solucione el problema, que clase de autoridades son estas, desde el 2008 el presidente ha manifestado que invertiría en la reforestacion y que existirían controles para evitar la tala ilegal y explotación de nuestra naturaleza, un control que no parece satisfacer ya que las empresas madereras siguen haciendo de las suyas y talan todo lo que se les antoja.

es alarmante lo que sucede en nuestras selvas y bosques, y mas alarmante aun ver que nadie hace nada por impedir que destruyan nuestro patrimonio.

Según un estudio revelado hace pocos días (febrero del 2011) por el ministerio de ambiente que fue desarrollado en 2010, entre 1990 y 2000 en el país se registro una tala anual de 74.300 hectáreas de bosques, el mismo documento precisa que en los siguientes años, hasta el 2008 la deforestación nacional bajo a 61.800 hectáreas es decir 12.500 hectáreas se “salvaron” de ser taladas. Sin embargo el informe concluye en que cada década el país pierde en promedio alrededor de 700.000 hectáreas de bosques.

Los datos del estudio recogen información de los últimos 18 años, indican que el país posee 9´500.000 hectáreas de bosque, la mayoría de los bosques en la región amazónica donde se puede respirar el aire con menor índice de contaminación, y convirtiéndola en la zona más vulnerable a la deforestación debido a las diferentes actividades productivas que se desarrollan en este territorio:

-Ganadería expansiva

-Industria petrolera

-Industria maderera

La ganadería es una actividad que ejercen los pobladores de estos sectores ya que es su única fuente de ingresos.

La industria petrolera es la que mayores daños causa en el ecosistema, las empresas extranjeras y nacionales que explotan este recurso no respetan la vida de las especies tanto de animales y plantas existentes en la amazonia, sin que exista un control exigente de parte de las autoridades se destruye lo que se desea sin importar el impacto de esto.

Las empresas madereras según moradores de estos sectores de la amazonia siguen entrando y talando árboles para llevarlos a Quito y a otras ciudades para fabricar muebles de oficina, etc.

Y tampoco existe un verdadero control por parte de las autoridades, no es solo en la amazonia que se explota de manera ilegal los bosques también en la costa y sierra sucede lo mismo.

En la costa hay una tasa de deforestación anual de 3.439 hectáreas, En los valles interandinos 5.123 hectáreas anuales, En la  parte sur de los andes 17.008 hectáreas anuales, en la parte norte de la sierra en total se pierden 8.735 hectáreas por año y la región más alarmante la amazonia en la que se pierden 19.778 hectáreas al año.

La deforestación se da por empresas y también por campesinos que hacen de la tala de árboles su medio de vida sin saber en muchos casos el daño que le causan no solo al país si no al mundo entero, y dichos campesinos venden los árboles talados a empresas madereras.

Un metro cubico de Guayacán o de Caoba, semielaborado esta sobre los $500, en el mercado de exportación un metro cubico se encuentra valorado en $2.500

Y al campesino se le paga por árbol de $50 a $60, de un árbol de 20 años se consiguen de 2 a 3 metros cúbicos es decir se explota la mano de obra de estos campesinos, el otro problema es que se cortan arboles que no están listos para ser industrializados, y esto es a diario cientos de arboles son talados, campesinos explotados y una vez más el beneficio es para unos cuantos, y el gobierno de manos cruzadas permitiendo que se lleven nuestra riqueza.

El gobierno ha emprendido un plan de reforestación invertirán 1,3 millones de dólares para reforestar 6.400 hectáreas  hasta el 2014, ¿pero acaso reforestar 6.400 hectáreas en 4 años solucionara el perder 61 mil por año?

Parte de la información tomada de diario “El telégrafo” domingo, 20 de febrero de 2011

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.


Ir a la barra de herramientas