El crecimiento del turismo deportivo en España es trascendental, es por ello que una de las políticas económicas más acertadas de los gobiernos más beneficiados por este auge son aquellas que se encuentran orientadas a la promoción de todo tipo de actividades deportivas.
El deporte en España atrae a turistas de todo Europa y de países de otros continentes, logrando un gran ingreso de divisas al país. Esto resulta de gran interés al gobierno central para buscar ayudar a las diferentes provincias y ciudades turísticas de España a incentivar la actividad a través de convenios, disminución de trámites burocráticos para la realización de eventos, mejoras en los sistemas de seguridad y otras políticas muy acertadas orientadas al turismo deportivo en España.
Según un estudio recientemente publicado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el turismo deportivo en España ha crecido un 41,5% en los últimos 7 años, siendo Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía las zonas más pujantes dentro de esta actividad.
Actividades con mayor interés para el turismo deportivo
El fútbol es uno de los deportes más representativos de España, sobre todo por el altísimo nivel de la liga local y el buen rendimiento de los clubes españoles en torneos internacionales.
Un claro ejemplo fue la final de la Champions League jugada en Madrid, la cual tuvo un impacto estimado de 60 millones de euros, una cifra alucinante a pesar de tratarse de un espectáculo masivo con atracción internacional.
En este sentido, también se han desarrollado academias de fútbol en España y centros de alto rendimiento deportivo destinados principalmente a preparar a deportistas de todo el mundo que buscan participar de las principales competencias a nivel internacional que se desarrollan en diferentes ciudades de España. Aquí puedes encontrar más información sobre lo que es una instalación deportiva de alto rendimiento.
La Maratón de Barcelona es otra clásica competencia que atrae a miles de participantes y espectadores que se reúnen en una de las ciudades que más impulsan el deporte para disfrutar del atletismo a la par del Mar Mediterráneo.
Otra actividad deportiva muy presente en España, principalmente Cataluña, Canarias y Baleares es el golf, un deporte que aporta 564 millones de euros a la economía española cada año según publica un informe Golf Business Partners.
Mejoras buscan incentivar el turismo deportivo
Los centros de alto rendimiento que promueven la tecnología para la preparación física son uno de los atractivos de los deportistas de todo el mundo que buscan mejorar su rendimiento en las competencias internacionales y se encuentran en la búsqueda de técnicas de primer nivel que los ayuden a conseguir sus objetivos.
La realización de eventos deportivos de primer nivel no puede llevarse a cabo sin políticas orientadas al deporte y a la facilidad para los visitantes de todo el mundo, es por ello que debido al auge del turismo deportivo en España se han agilizado notablemente los trámites burocráticos para el ingreso de turistas, hubo una gran mejora en los principales aeropuertos internacionales, y se han formalizado las plazas hoteleras para mayor claridad y seguridad para los turistas que llegan de todas partes del mundo a disfrutar de competencias deportivas como partícipes o simples espectadores.