Historia
Antiguamente en la época colonial, se acostumbraba a enterrar a los muertos en los templos o en pequeños panteones, lo cual generaba muchas complicaciones, por lo que en el año 1809, ante la imperiosa la necesidad de construir un cementerio, el Gobernador de Guayaquil, Bartolomé Cucalón, recibió la orden real de construirlo.
Así, un 27 de Abril de 1823, se fundaba oficialmente el primer Cementerio General de Guayaquil, diseñado por Juan Francisco Ycaza, edificado en la parte norte de la ciudad, en las laderas del Cerro del Carmen, donde antes había un pequeño panteón para los pobres. Con el tiempo fue creciendo hasta extenderse a lo largo de la calle Julián Coronel y la Pedro Menéndez Gilbert.
En 1886, el doctor Francisco Campos Coello, Presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil, para ayudar a la población menos protegida, creó la Junta de Beneficencia, fundada oficialmente el 29 de Enero de 1888 y a quien se confió la administración del cementerio, a más de hospitales y orfelinatos.
En las primeras décadas de los años XX, llegaron a Guayaquil varios arquitectos y escultores italianos para la construcción de edificios públicos y las familias adineradas, los contrataron para construir suntuosos mausoleos, que hoy son una joya arquitectónica de la ciudad, que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores de Sudamérica y Patrimonio Cultural continental.
Atractivos
Destaca el blanco imponente de su majestuoso conjunto arquitectónico, que tiene imponentes mausoleos y altares, de diversos diseños y formas geométricas, que incluyen columnas, arcos, estatuas, lápidas en mármol, como los del patriota José Joaquín de Olmedo, los ex presidente de la república, Vicente Rocafuerte, Diego Noboa y Arteta, Emilio Estrada Carmona, Alfredo Baquerizo Moreno, Carlos Julio Arosemena Tola, Jaime Roldós Aguilera, además de artistas, deportistas, empresarios, entre otros.
Servicios: Se brindan recorridos turísticos para lo cual se ha establecido diferentes rutas como la de Esculturas, Próceres y Presidentes, Música, Literatura y Ruta General para conocer lo mejor del cementerio.