RESUMEN:
El presente trabajo consiste en el diseño e implementación de una solución tecnológica usando etiquetas pasivas RFID para el control de robos de los motores fuera de borda de las embarcaciones menores pesqueras. La solución surgió como consecuencia de la falta de un control de inventario de motores fuera de borda, identificación in-situ y sobre todo la gran cantidad de robos de motores a este tipo de embarcaciones menores pesqueras.
La investigación se enmarca en el estudio y el uso de tecnología RFID (por sus siglas en Inglés significa Identificación por Radio Frecuencia) como posible solución de los problemas mencionados con anterioridad. Para ello se ha realizado un análisis exhaustivo sobre las condiciones en que el sistema va a trabajar. Los equipos fueron seleccionados de tal forma que se ajusten a las condiciones adversas a las que van a estar expuestos como son salinidad, temperatura, vibraciones e interferencias, además para su futura ubicación en las respectivas embarcaciones guardacostas y pesqueras.
El parte fundamental del proyecto son las distintas pruebas realizadas que permitirán medir el alcance y recepción de datos una vez que los equipos que forman parte del sistema sean instalados. Las mediciones darán la posibilidad de conocer el verdadero desempeño del sistema en ambientes totalmente hostiles como los mencionados anteriormente.
OBJETIVO PRINCIPAL:
Diseñar e implementar una solución tecnológica usando etiquetas pasivas RFID para el control de robos de los motores fuera de borda de las embarcaciones menores pesqueras
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Describir el problema de incidencia de robos de los motores fuera de borda de las embarcaciones menores pesqueras.
2. Estudiar la tecnología RFID con todos los elementos y mecanismos que intervienen en su funcionamiento.
3. Diseñar una solución tecnológica a bajo costo para el control de robos de motores fuera de borda usando etiquetas pasivas RFID.
4. Realizar pruebas de laboratorio y de campo para analizar la interferencia de ruido proveniente de un motor fuera de borda así como también para analizar el alcance y recepción de datos desde las etiquetas pasivas una vez ubicadas en los motores fuera de borda.
5. Establecer las condiciones de operación de este prototipo para aplicaciones a gran escala.
OBSERVACIONES:
Principalmente se analizará el desempeño de las etiquetas pasivas RFID en ambientes totalmente hostiles, en este caso las etiquetas serán montadas en motores fuera de borda de embarcaciones menores pesqueras.
El presente proyecto forma parte del convenio de prestación de servicios entre la DIRNEA (Dirección Nacional de Espacios Acuáticos) y la ESPOL así como también del área de investigación del Proyecto VLIR-ESPOL Componente 8 – Subcomponente de Telecomunicaciones.
DIRECTORA
Rebeca Leonor Estrada Pico