Breve (pero cómica) historia de la telefonía celular…
Seguramente has de haber escuchado el termino «3.5G» en alguno de los anuncios de las operadoras celulares, si es que eres de Ecuador, o quizás en algun otro país asi como he podido verificar navegando por ahí.
Pero que es 3.5G? Y cómo llegamos a 3.5G??. Es decir, nosotros estabamos muy contentos ya con el numero 3 (porque ya estabamos medio aburridos del tal 2.5!). Pues bien, para que haya ocurrido esto, ha pasado mucho tiempo de investigación y electrocutados… veamos un poco de historia:
EL COMIENZO
Hace mucho tiempo, cuando la gente era muy feliz con el cuernófono, alguien medio sinvergüenza (en el sentido que no tenía vergüenza, por sea caso) dió con la atrevida pero «pata de gallo» idea de comercializar teléfonos celulares analógicos. Y bueno para esto se aventaron sus 15 años de investigación.
Martin Cooper, el Daddy Yankee de la telefonia celular |
A estos teléfonos los llamaron de primera generación. Eran sólo comparables con una caja de zapatos que iba en el auto y uno tenía que llamar a la operadora para pedir comunicarse con otro de los 10 pelucones que tenían esa nota en el carro. Esos teléfonos utilizaban la ultranovedosa técnica de modulación FM. Sí! era la época analógica invadiendo las discotecas y las telecomunicaciones… Una de los sistemas más influyentes fue AMPS, sistema gringo para que los gringos se comuniquen en gringolandia (y bueno también para no-gringos en otros países no-gringos)… |
SEGUNDA GENERACION
Fue después que se dieron cuenta que algo andaba mal cuando mucha gente quería estar conectada a la vez y no podía por la poca capacidad… fue cuando se dieron cuenta que era mucho más cheveruco fabricar teléfonos digitales… Así que acabaron con la telefonía analógica (pero no con la disco) y dieron paso a la segunda generación de telefonos!!!!
La segunda generación fue digital, esto quiere decir que la voz pasaba por un proceso de digitalización así como las técnicas de modulación que mejoraban el aprovechamiento del espectro y… BUENO! en resumen era mejor, ya!!… |
|
SEGUNDA GENERACION… Y MEDIA!
Fue entonces que los noveleros se unieron a los peritos en las telecomunicaciones y los publicistas, e inventaron el 2.5G… Ni para tí ni para mí… No eres 2G ni eres 3G… Pero bueno, en el ámbito de estandarización no se reconoce a 2.5G como parte de la evolución.
Cabe recalcar que aquí sí hay un adelanto tecnológico, en el sentido de que se agregan y separan funcionalidades de transferencias de datos (divide y conquista), pero no se lo consideró un «avance de generación», porque era lo mismo que «montar» un sistema «sobre» otro (GPRS sobre GSM) y no un cambio drástico (telefonía analógica a digital, o nuevas técnicas de modulación). 3G, por otro lado, sí es un avance drástico. sigue leyendo y verás por qué.
En 2.5G es donde aparece el famosísimo GPRS (General Packet Radio Service), que se monta perfectamente sobre GSM para hacer el «tira palante» de datos (que la gente novelera necesitaba); a su vez, CDMA no se quiso quedar atrás y sacó CDMA2000 1x. Nuestro buen amigo TDMA quedó para la historia. No fue invitado a la fiesta 2.5G dizque porque «era muy anticuado» o algo así…
Luego, como cada vez había más y más gente novelera, decidieron (en pro de complacer sus exigencias) dar un paso más allá y crear EDGE (Enhaced Data rates for Gsm Evolution), que aumentaba todavía más la capacidad de GSM con GPRS y la velocidad. CDMA, como es picado, también sacó CDMA2000 1x EvDO. A pesar de ser otro avance más, nunca lo llamaron «2.75G» ni «3G» (aunque este último sí lo querían llamar), porque ya habían sido muy sinvergüenzas en cambiar de enteros a decimales los números de generaciones.
TERCERA GENERACION
|
Después de tanto pelear CDMA y GSM, los científicos (sin molestar mucho a los noveleros), decidieron que debían unirlos en matrimonio aunque sus familias se odien… Fue una especie de romeo y julieta pero finalmente acceedieron a aceptar y agarraron el Estrato de Acceso completo de CDMA y lo ensancharon a 5Mhz por canal, le metieron una modulación QPSK y se lo pusieron encima de GSM para llamarlo UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)… obvio que no fue lo único que ocurrió, pero eso fue en resumen… 3G añadió la capacidad de transmitir video y voz a la vez gracias al ensanchamiento del espectro por canal, además de una tasa de transferencia de 348Kbps en el DownLink. En general, fue un gran avance en la telefonía celular, más que nada por el paso adelante en la transmisión de video y mayor ancho de banda para navegación. |
TERCERA GENERACION… Y MEDIA!
Justo cuando estabamos recién empezando a digerir la tercera generación, se aventaron a lanzar 3.5G que, al igual que 2.5G, es una versión mucho más comercial de los hechos que generacional. El principal actor en 3.5G es HSPA, que en conjunto con HSDPA (downlink) y HSUPA (uplink) alcanzan velocidades de hasta 14 Mbps, haciendo un boost increíble a la telefonía celular, gracias a la agilización de los procesos simplificando el trabajo por capas, sobre todo la MAC. Que diablos dije? jeje bueno, en general se monta sobre UMTS para incrementar la velocidad en gran proporción.
HSPA engloba a HSDPA y HSUPA. Ambos se «montan» sobre UMTS (3G).
Cabe recalcar que dentro de la evolución, a UMTS se lo considera «3G».
Cuando se le agrega HSDPA (mayor velocidad para downlink), se le conoce como «3.5G».
Y cuando se le agrega HSUPA (mayor velocidad en el uplink), ya se le llama «4G».
CUARTA GENERACION?
Es un tema en debate, aunque se han iniciado ya pruebas por parte de varias operadoras. Se trata de LTE (Long Term Evolution), el siguiente GRAN avance (y esta vez si es un gran avance) en la telefonía celular, gracias al uso de OFDMA para el acceso al medio y MIMO como solución espacial para aumentar el throughput o el ancho de banda efectivo por usuario. OFDMA es una tecnología de acceso por multiplexación de frecuencia ortogonal (whaaaaaaat?), es un término ya viejo pero recien se dieron cuenta los noveleros que se podía utilizar para aprovechar mejor el espectro. MIMO es la utilización de más de una antena tanto en el receptor como en el emisor, para el caso de LTE, utilizar 2×2 (dos en el receptor, dos en el emisor) permite transferencias de hasta 54Mbps, y en 4×4 hasta 100 Mbps para la telefonía celular (MOSTRO!!!). Además, se propone una migración completa de los recursos a la utilización de el protocolo de internet (IP). |
LTE, Long Term Evolution se queda para «Long» |
Y LUEGO… QUE?
Yo diría que la parte de «long» de LTE tiene sentido. Es algo seguro, y debería ser teorema que la búsqueda de la perfección del ser humano (junto con los noveleros) han permitido llamar medio paso adelante generacional a 2.5G y 3.5G, por la búsqueda de mejorar todavía más lo que ya se tiene. Por el momento, las proyecciones son a que 3.5G (UMTS + HSPA Evolution, o HSPA +) estén para rato, y que poco a poco se vaya integrando LTE (que es perfectamente compatible) y luego llegar a mejorarlo aún mas (ya no se en que más quieren mejorarlo, pero bueno), pero preferiría considerarme el atrevimiento de pensar que podrían ser mejoras en seguridad, o servidores web portátiles, televisión por celular, MIMO colaborativo y muchas locuras más a manos de nuestros científicos, inspirados por la naturaleza y su espectro radioeléctro y financiados por los noveleros de los usuarios.
AMEN
Tags:
gsm cdma umts historia telefonia celular
6 Comments to “Breve (pero cómica) historia de la telefonía celular…”
Leave a Reply
y luego que?? MIMO OFDM *
Luego viene MIMO OFDM version CORDOVA ps
no entendi eso de los afrentosos… :-S. No entendi muchas cosas, osea solo se pasa de generacion por que se aumenta la capacidad de transmitir datos, y cada vez que lo aumentan lo llaman nueva generacion?. Estoy confundida =(
El post tiene algo de humor en el sentido de que la evolucion de la telefonia celular ha tenido tres partes: Los investigadores que aumentan la capacidad y velocidad, los publicistas que inventan 2.5 y 3.5 G para sacarle el jugo y hacerlo novedoso, y nosotros los usuarios, que somos afrentosos, o quizás podría llamarse también «noveleros» de pedir siempre mas. Ya lo cambié… tienes razón «afrentoso» no es la palabra sino más bien «novelero»
es un ecosistema perfecto =)
Hey!! Saludos loco… está increíble tu blog ah 🙂 se aprende bastante :D:D
gracias!!!