• Respetar las cuatro comidas
    ¿Por qué debemos comer cuatro veces al día? (desayuno – almuerzo – merienda – cena y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde)
    Muchas personas creen que para ‘mantener la línea’ o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
    Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.
    Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.
    Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.

    Comer gran variedad de alimentos.
    El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional.

    Tratar de mantener el peso ideal.
    A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.

    Evitar los excesos de grasa saturada.
    La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:

    Escoger carnes magras

    Comer pescados y aves

    Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)

    Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos

    Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)

    Limitar el consumo de manteca o margarina.

    Consumir lácteos descremados

    Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.

    Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..

    Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
    Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos

    Pan

    Verduras

    Ensaladas

    Cereales y legumbres

    Frutas

    Evitar el exceso de azúcar
    Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a:

    Frutas

    Cereales

    Arroz

    Pan

    Galletas

    Pastas alimenticias y farináceos

    Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.

    Evitar el exceso de sal.
    Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.

    No sobrepasar el 20% de proteínas
    Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.

    Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
    Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.

    Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
    No se exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.

  • El transtorno del enanismo psicogénico es el nombre de una rara enfermedad que se manifiesta generalmente entre los 5 y los 10 años de edad, y en la que el paciente comienza a presentar enanismo y un proceso de estancamiento biológico (no llega a la pubertad).

    Pese a que el descubrimiento de la enfermedad fue muy anterior, los motivos que la inducían y su curación no aparecieron hasta la década de los 80, cuando desde la Universidad de Oxford se hicieron pruebas científicas que concluyeron que el enanismo psicogénico era causado por el estrés infantil y los traumas habidos en este período, aunque la propensión a sufrirlo era mayor en caso de que el paciente presentara algún gen recesivo.

    En general, la curación al enanismo psicogénico da buenos resultados, y se basa en una respuesta médica (generalmente mediante la ingestión de calcio) y psicológica (para cicatrizar la situación traumática que lleva a la enfermedad).

    J. M. Barrie, escritor de Peter Pan, es uno de los más ilustres enfermos de enanismo psicogénico de la historia, y fue su caso el que motivo el inicio de las investigaciones para buscar un remedio a dicha enfermedad.

  • El enanismo en la especie humana puede tener múltiples causas, con lo que existen diversos tipos de enanismo.

    También es una condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,20 metros. Algunos enanos no han sobrepasado los 64 cm. al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias nutricionales; y, a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias). El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayor parte de los países desarrollados permite el tratamiento eficaz; la acondroplasia (enfermedad caracterizada por extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estadio fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios. El tratamiento precoz del cretinismo con tiroxina o extractos tiroideos permite un crecimiento y desarrollo normales. El enanismo hipofisario se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.

  • El 30% de los jóvenes sufre de la tiroides

    La mayoría de los ecuatorianos es de pequeña estatura en comparación con las personas de otros países. Los hombres llegan a medir entre 1,55 m y 1,60 m; mientras que las mujeres tienen una estatura promedio de 1,45 m. En cambio, la talla de los argentinos, chilenos, brasileños, uruguayos y venezolanos es de hasta 1,80 m el hombre y 1,65 m la mujer.
    ¿A qué se debe la diferencia de estatura? “Al mal funcionamiento de la glándula tiroidea, que impide el normal desarrollo corporal”. Clemente Orellana, endocrinólogo y presidente de la Fundación Ecuatoriana de Diabetes, explica que el desorden de la tiroides o hipotiroidismo en los niños es muy frecuente: “Si los pequeños padecen alguna alteración en esta glándula, el crecimiento de los tejidos del cuerpo y cerebro no se desarrollará plenamente. Es por eso que los ecuatorianos son más pequeños”, dice
    La tiroides forma parte del sistema endócrino. Se encuentra en la zona del cuello y emana varias hormonas tiroideas. Cuando existe una sobreproducción de estas hormonas, se origina el hipertiroidismo.
    La molestia es más frecuente de lo que usted se imagina. En el Ecuador, se calcula que 1 millón de personas lo padece. De estos, el 65% se registra en adultos, el 30%, en adolescentes, y el 5%, en niños.
    El experto señala que su principal causa es la dieta baja en yodo, «que es el compuesto específico que permite formar las hormonas tiroideas T4 y T3, que impiden el retraso del desarrollo corporal».
    ¿Cómo prevenirlo? Principalmente, hay que incluir en la dieta alimentos del mar (mariscos de agua salada, pescado, atún, concha, camarón, sardinas, etc.), lácteos y huevos. Por el contrario, evite consumir en exceso coliflor, calabaza, nueces y agua mineral, y algunos algunas raíces y semillas que tienen bocioína, ya que bloquean la captación del yodo. (GCA)

  • Para calcular la estatura que tendrá tu hijo de adulto, los pediatras utilizan una fórmula matemática llamada “talla diana” que relaciona el potencial familiar o genético de los padres con el del niño. Es la probable altura que alcanzará tu hijo en función de los genes heredados de sus padres, con una variación de más-menos cinco centímetros. Se calcula en centímetros. Si se trata de un niño, al resultado hay que sumarle 6,5 cm. Si es una niña, hay que restarle 6,5 cm.

    Talla diana = talla del padre + talla de la madre dividido 2 (+ 6,5 si es niño /- 6,5 si es niña)

    No es un cálculo preciso, pero determina un rango de estatura. La talla diana vincula factores genéticos, pero hay otros factores extra genéticos como la alimentación, las enfermedades, la forma de vida y el medio ambiente que también influyen en el crecimiento. Hay un cálculo más preciso que vincula la edad ósea y la velocidad de crecimiento, que arroja un resultado con una diferencia de apenas 2 a 4 cm. Pero eso lo calculará el pediatra si considera que el niño pudiera tener algún problema de crecimiento.

« Previous Entries   

Recent Posts

Recent Comments

Ir a la barra de herramientas