Tabú
Este artículo trata sobre una conducta practicada por un grupo social. Para otros usos de este término, véase Taboo (desambiguación).La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.
Los tabúes pueden incluir:
- Restricciones alimentarias (como la dieta halal y kosher, el vegetarianismo religioso y el canibalismo)
- Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales (masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía, homosexualidad, Bisexualidad, incesto, zoofilia, pedofilia, etc.)
- Restricciones en el uso del lenguaje (palabrotas, juramentos, determinados asuntos...). Un ejemplo histórico de este tipo de tabú es el tabú sobre los nombres que estuvo muy extendido en la cultura china.
Para evitar algunas palabras consideradas como tabú, se utilizan eufemismos. En otros casos, se utilizan disfemismos.
A pesar de compartir un mismo idioma, territorio geográfico e identidad cultural cada país tiene sus propias normas y códigos; lo que es aceptable en uno puede ser tabú en otro. Tabú llevará a la audiencia a viajar hacia lo desconocido y muchas veces impactante en América Latina.
Cada uno de los episodios filmados en Latinoamérica se aleja de los estereotipos sobre nuestra cultura. El objetivo es reflejar nuestras historias desde nuestro propio punto de vista, el de los latinoamericanos.
Tabú presenta historias que van desde prácticas con los muertos, los extremos de la fe, las curas extremas o santería, los ritos de iniciación, la deformación del cuerpo humano, el uso de drogas y hasta trabajos repugnantes o tabús.
A través de nuestros rituales, celebramos nacimientos y muertes, nos preparamos para viajes, casamientos o conquistas, desatamos el poder para curarnos y transformarnos, e ingresamos a otro mundo. Un mundo en donde las reglas cotidianas no se aplican, en donde habitan brujas, hechiceros y chamanes: el mundo del tabú.
Tabú, taboo o tapu... no importa cómo lo escriba, el mundo polinesio evoca imágenes de culturas que trascienden la vida mundana hacia el "otro mundo". ¿Pero eso es todo? Tabú es cualquier cosa prohibida por las costumbres sociales, cualquier forma de ser o práctica considerada inaceptable para uno u otro grupo.
Comportamientos que eran corrientes, rituales que definían y preservaban una cultura pero que ahora han sido prohibidos u ocultados. Ese es el mundo de Tabú: secreto, sagrado, fuera de lo corriente y, sin embargo, parte de la experiencia cotidiana del hombre.
Tags: TABU