La publicidad actualmente ha dado un giro de 360 grados, y es que antes los propòsitos de la publicidad eran persuadir a la audiencia y generar alta recordaciòn, hoy por hoy la publicidad se ha vuelto mucho más influyente y busca la respuesta inmediata.
La publicidad anterior se saturó y la audiencia hasta cierto punto se ha alejado sicológicamente de los mensajes de una vía, ahora estos desean interactuar y tener experiencias con la marca. La audiencia de "receptora simple" se ha transformado en "emisora", ya que una vez que interactúa decide contar su experiencia a otros, aquí nace el efecto "de boca en boca" que es muy efectivo en la respuesta de compra. Este análisis los invito a que hagan desde ahora, tratando de buscar en las comunicaciones cotidianas; hasta que punto las marcas tratan de lograr influir utilizando al propio consumidor para que difunda los mensajes de una manera mucho más creible. Este efecto lo llamamos "Giro de 360 grados" donde el recurso mediático es múltiple y los medios ATL y BTL se mezclan logrando un efecto experiencia mucho más efectivo.
Por lo tanto ahora los receptores de la publicidad tienen más control sobre esta, y además quieren ser los protagonistas de la comunicación; es por esto que la publicidad debe ser mucho más creativa, y los publicistas obligados a redefinir sus campañas. La tecnología posibilita un consumo más personalizado de los medios en los que incluso se puede obviar la publicidad, Así lo hacen ya usuarios de grabadores de vídeo digital o de Ipod que esquivan los anuncios.
Sin embargo aún podemos ver en nuestro país a anunciantes que buscan a través de la Televisión y con un estilo muy convencional y hasta cierto punto retrógrado con presupuestos del 90% distribuido en este medio. Y es que no se trata de poner a la televisión como un medio inapropiado, es sólo que debemos saber ¿que hace la audiencia actualmente?, ¿cómo se mueve?, ¿cómo consume los medios?; desde hace muchos años nos hemos dado cuenta que la sociedad busca otros medios de entreteniemiento y la forma de informarse y aprender es de otra manera, entocnes, ¿porqué son asiduos a la televisión los anunciantes? existen varias hipótesis que planteo:
1.- Los publicistas no han planteado cambios o redireccionado la comunicaciónen los nuevos medios (ATL y BTL).
2.- Las comunicaciones BTL no están propuestas acorde a la realidad del mercado nuestro, y algunos especialistas se limitan a la impulsión de la marca con degustaciones y promociones en el punto de venta, otros ilusos creen que entregar una volante es suficiente.
3.- En muchas acciones comunicacionales BTL no les han permitido evaluar los resultados por lo tanto no tienen la certeza de cómo medir el retorno.
4.- Algunos empresarios creen que las acciones BTL no se deben planificar en una campaña publicitaria y esto es Marketing y nada tiene que ver con la Publicidad.
5.- Las acciones BTL terminan siendo "Vino viejo en botella nueva", es cedir viejas prácticas promocionales en nuevos escenarios. No podemos comparar al consumidor de décadas pasadas, el consumidor actual es mucho más conocedor de las marcas, tiene más experiencia.
6.- Las acciones ATL buscan que el consumidor responda a la conciencia y las acciones BTL buscan que responda a la actitud.
La respuesta que la Publicidad en medios ATL es mediata mientras que en el BTL es inmediata, por lo tanto en muchos casos se complementa, en otros se puede trabajar aisladamente, la planeación de ATL es para lograr un verdadero posicionamiento de la marca, pero en BTL el efecto sorpresa es uno sólo, no podemos repetir el acto porque el consumidor se satura con facilidad. Pero creo firmemente que ambas acciones deben planearse juntas dentro de la misma estrategia.
El mercado publicitario seguirá teniendo cambios, muchos planners tendrán que adaptarse, muchos quedaran en el olvido y creo que las agencias mas personales, de menor tamaño, pero con un alto grado de compromiso, creatividad, capacidad de acción y menos resistencia al cambio tendrán mejores oportunidades

Deja una respuesta