La "Yoya" podría eregirse como goleador y campeón con Emelec, hecho que no pasa desde el 2001 con el "Cuqui"
Tiro de esquina desde el flanco zurdo de Walter Ayoví Corozo, pivotea de cabeza Richard Borja e irrumpe en la escena Carlos Alberto Juárez, el goleador azul. El "Cuqui" parece suspenderse en el aire, su cabellera se mueve de un lado a otro cuando de un testarazo la cuela cerca del palo izquierdo del golero del "Nacho", Johvani Ibarra: Gol.
Y un gol que no solo ponía al ecuatoriano-argentino en lo más alto de la tabla de artilleros: 17, sino que le daba la novena corona el equipo eléctrico, en ese entonces dirigido por Carlos Sevilla y que tres días antes había caído ante Millonarios en la final de la Copa Merconorte por la vía de los penales, en ese mismo escenario: el Capwell.
Juárez considera que tiene más valía que Ayoví sea el goleador, porque debe subir y bajar más, de la altura al llano
Un gol que le dio el triunfo a Emelec sobre El Nacional, un gol que hizo latir a la "Caldera", pues los "militares" debían ganar por la mínima diferencia, para eregirse como monarcas del torneo, pero el eterno 8 eléctrico les dijo: no, y marcó para poner a gritar a toda la hinchada azul.
Roberto Bonafont, que narró la final de aquel 23 de diciembre del 2001, se quedó ronco mientras locutaba el tanto de Juárez, oriundo de Lanús: "Puntualidad magnífica, Carlos Alberto Juárez va al alambrado, el pueblo azul llora de emoción... mira el ángulo, calcula la distancia, remata y gol, Juárez, un relámpago explosivo que la hace inalcanzable...".
El goleador, ex Real Murcia, se consagraba así como el último jugador en lograr aquella distinción. Ser campeón y arponero en un mismo año.
Una copia podría repetirse 9 años después, ya que Jaime Ayoví llega a la antesala de las dos finales ante Liga de Quito con 23 tantos, ante los 22 de Hernán Barcos que milita en la "U" (sin contar los partidos de ayer).
"Básicamente, lo más importante para mí fue salir campeón, después, lo del gol, pasó a un segundo plano, ganar por un tanto y faltando 10, 9, 8 minutos (13), no recuerdo bien, me puso muy contento ¿no?; estaba feliz por el equipo y más por lo que se estaba viviendo dentro de la cancha", le comentó a FANÁTICO Juárez, desde Argentina.
El artillero histórico de Emelec (146 dianas), quien ahora se dedica a la venta de cabezas de ganado, indicó que "varias veces no pudimos quedarnos con el título, nos tocó justamente jugar la final en el 96 con El Nacional y después en el 98 con Liga, pero no se pudo salir campeón". Pero el "Cuqui", tres años después, tuvo su merecida revancha.
"En el 2001 entré goleador, y bueno, con ese tanto mío al fin se pudo. Ahora estoy sumamente alegre por lo que vive Emelec, que tiene la posibilidad de ser campeón de vuelta; es hermoso, porque desde el 2001-2002 que hizo dos campeonatos consecutivos, no salió más", anotó el "Cuqui", que sorprendía a todos con las típicas frases en sus camisetas interiores: "Matador" y "Tiemblen porque volví".
Sobre Ayoví, con quien compartió camerino en el 2008, señaló: "Espero que se repita el hecho de que Emelec se imponga y tenga al goleador del torneo, principalmente por toda la hinchada y por lo que siento por el club".
Asimismo, recordó las cualidades de la "Yoya", que según palabras del "Cuqui", ya mostraba destellos de lo que iba a ser su "destape".
"Yo estaba en mis últimos años y él ya demostraba que cabeceaba bien y, si no me equivoco, pateaba con las dos piernas. Es un buen delantero, no sé si llegue a la altura mía, me parece que es un poquito más bajo, pero las condiciones futbolísticas y las ganas las tenía".
Al preguntársele quién considera que terminará de goleador, afirmó sin titubear que Ayoví. "Con su capacidad no solo estoy seguro de que hará un gol más, sino 4, 5, algunos...".
Juárez considera que tiene más valía que la "Yoya" se quede con el título de "pichiche": "Lo de Ayoví tiene más mérito, porque él debe subir y bajar continuamente, ya que el campeonato se juega mayormente en la altura".
Juárez no desmerece al rival, ya que asegura que "Liga es un equipo fuerte en todas sus líneas, pero los encuentros hay que jugarlos y que gane Emelec. Vi todos los partidos que hizo en Sudamericana y lo vi bien".
Dice estar siempre pendiente de lo que acontece con el "Bombillo" y hasta reveló que está que "jode" a Javier Netto, con quien jugó en el "Ballet" en el 2003, para venir a ver las dos finales, el 5 y el 12 de diciembre.
"Ahora me entró el bichito de ser técnico junto con Javier; sería un sueño algún día regresar a dirigir a Emelec y volver a ver a toda esa gente; pero ahora del otro lado".
De última hora se pudo conocer que Netto está en los planes para dirigir al Olmedo de Riobamba y el "Cuqui" sería su asistente técnico.
Aunque Ayoví siempre dice que "lo importante es que gane el equipo, no interesa que yo sea goleador o no", Juárez destacó: "Yo lo conozco un 80% y sé que por dentro le va a correr el salir campeón y también poder ser el artillero. Si lo hace sentirá una doble satisfacción: lo hará por el bien del club y lo otro será un logro personal".
"En el 2008 entrené con Juárez cuando dirigía el ‘Maño' Ruiz, también jugué un partido junto con él, fue ante el Quito, en la capital, pero para igualar lo que hizo me falta mucho. Además, somo dos jugadores distintos, él era más de área y a mí me gusta ir más por la punta izquierda", señaló Ayoví, quien dijo haber aprendido mucho del "Cuqui".
"Lo que más me gustaba de él era que peleaba con fuerza todas las pelotas. No daba por perdida ninguna y la metía como sea; yo trato de hacer eso siempre y lo haré ante Liga de Quito".
Recent Comments