Jorge Serrano
El fabricante francés Renault ha anunciado cambios para el Mégane Trophy que se vende en Europa. Los más importantes los encontramos en el diseño, que incorpora algunos de los elementos del Mégane Coupé recientemente presentado en París 2008. Esta versión radical y extrema acompaña la aerodinámica cuidada y musculosa apariencia con un motor 3,5 litros V6 hormonado de origen Nissan.
Una de las novedades destacadas en la edición 2008 del Salón del Automóvil de París por parte de Renault ha sido el Mégane Trophy, la versión de competición del modelo francés. La armadora del rombo ha mostrado cómo será el auto que tome parte del certamen Eurocup Mégane Trophy 2009.
En comparación con el modelo de 2008, el Renault Mégane Trophy 2009 tiene elementos comunes de diseño respecto al modelo en el que se basa, que no es otro que el Mégane Coupé de tercera generación. De esta forma, los faros delanteros y los traseros son prácticamente idénticos a los del vehículo de calle. Eso sí, no podían faltar los numerosos detalles que nos recuerdan que el hábitat natural de este automóvil se encuentra en los circuitos. No obstante, a finales de este año los concesionario europeos oficiales de la firma francesa empezarán a comercializar un kit aerodinámico y estético para incorporarlo al Mégane de calle.
Los detalles típicos de un automóvil de carreras se sitúan en un parachoques delantero con grandes entradas de aire, las cuales se repiten en los laterales de la carrocería. En la zona trasera, toma protagonismo un alerón de desorbitado tamaño junto a una doble salida de escape y un difusor de aire. El sistema de apertura de las puertas es de tipo alas de gaviota.
El verdadero protagonista del Renault Mégane Trophy es su motor, un 3.5 V6 de 24 válvulas de origen Nissan cuya potencia en la edición 2009 sube de los 330 a los 360 HP. Este propulso que es el mismo que monta el 350Z con algunas modificaciones, se combina con una caja de cambios semi-automática de seis velocidades. Según los primeros datos, cuenta con un sistema de suspensión adaptativo variable. Los frenos delanteros son de disco ventilados de 356 mm de diámetro, mientras que los del eje trasero tienen un diámetro de 330 mm. Por su parte, las llantas son de aleación de aluminio de 18 pulgadas montadas en neumáticos Michelin. El chasis multitubular de acero tiene la homologación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). El Renault Mégane Trophy tiene un peso de 955 kg.