2

Sobre la radioafición

Posted by Ahmed Jayr Pérez Morales on 3 agosto, 2013 in Medicina, Noticias, Radioaficón, Tecnología |

¿Qué es la radioafición?

Radioafición… radioaficionado…

¿Qué significados tienen estos términos? ¿Que imágenes se dibujan en nuestras mentes cuando oímos estas palabras?

¿ Te traen el recuerdo el código Morse o tal vez las noticias que de cuando en cuando aparecen en los periódicos informando de desastres naturales como los terremotos y que llegan a través de los mensajes de los radioaficionados?

Bien, en principio los radioaficionados se ocupan de todas estas cosas por simple afición.

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT / ITU en inglés, organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación.) que tiene por objeto: «La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.»

*SIEMPRE DISPUESTOS A PRESTAR AYUDA.*

 

Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, a la cual se define oficial y formalmente como «Amateur», no como Hobby.

Técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.

Los radioaficionados gozan en todo el mundo de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio.

 

Ya es una tradición que los radioaficionados sirvan a su país siempre que es necesario. Cuando ocurren desastres nacionales, los radioaficionados siempre están dispuestos a prestar ayuda con su tecnología y habilidad personal. Si los canales normales de las comunicaciones se ven interrumpidos por alguna catástrofe, los radioaficionados aportan un sistema de comunicaciones de emergencia con las zonas afectadas. Asimismo colaboran desintenresadamente en la ayuda y salvamento de barcos en peligro, en la organización del suministro de medicinas allí donde haga falta, como tras un terremoto, por ejemplo, en procurar las comunicaciones durante y después de los huracanes, tifones y riadas.

Todo radioaficionado es consciente de su deber y responsabilidad de aportar las comunicaciones de emergencia ante cualquier desastre que las haga necesarias y para estar bien preparado suele realizar ejercicios de entrenamiento.

Aunque sus orígenes se remontan al menos a finales de 1800, la radioafición, como se practica hoy en día, no comenzó sino hasta el año 1900. La primera lista de estaciones de radioafición se encuentra en el First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of America en 1909. Este primer Callbook de radio hace un listado de estaciones de telegrafía inalámbricas en Canadá y los Estados Unidos, incluyendo ochenta y nueve estaciones de radioafición.Al igual que con la radio en general, el nacimiento de la radioafición está fuertemente asociado con varios experimentadores aficionados. A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales.

La investigación realizada por operadores de radioafición ha fundado nuevas industrias, construido economías, empoderado naciones, y salvado vidas en momentos de emergencia.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments

Deja un comentario