Home » Sin categoría » Estereotipos sobre los hombres de ciencia
     

Estereotipos sobre los hombres de ciencia

No me considero un científico, pero sí un entusiasta de la ciencia. Y a pesar de que no todos pueden hacer ciencia, veremos que sucede. Bajo esta perspectiva, es notorio observar los múltiples estereotipos que roden a las personas que realizan labores científicas. He recoletado unos pocos ejemplos.

En la pelicula The Imitation Game, se recoge a un Alan Turing un tanto salido de la realidad que imprime la biografía en el que supuestamente está basado. O el difunto Jhon Nash en A Beautiful Mind, que tiene líneas divergentes acerca de lo que realmente sucedió. También podemos descrbir algo parecido de The Theory of Everything, con el Sir Hawking. Incluida en esta lista se me viene a la mente una antigua película como Madame Curie, en salas en 1943, acerca de la pareja de científicos que lograron aislar el radio y el polonio. Pero de esta pequeña colección, ¿cuáles recogen de manera fidedigna la personalidad de sus protagonistas? Independientemente de su fin, ya sea de ventas, concientización, divulgación, etc., ¿qué imagen acerca de las mujeres y hombres de ciencia nos da esta perspectiva?

Marie Curie c1920.png

Marie Curie, aisló junto a su esposo Pierre dos elementos químicos.

 

Greer Garson-publicity.JPG

Actriz Greer Garson, quién interpretó el papel de Marie Curie en la película Madame Curie.

A veces me he metido en tal perspectiva. De que todos tienen que ser muy parecidos a como lo pintan Gregori Perelman (el matemático que resolvió la Conjetura de Poincaré), un asceta, huraño, que vive con su madre. Otras veces dejamos por alto historias como las de Jonas Salk al dejar libre de patentes a la vacuna que el desarrolló para la poliomelitis.

Y es que de científicos podemos hablar como si fueran personas, no es nada más que obvio. Es decir, hay los que no son éticos, los que lo son, otros altruistas, otros interesados. Algunos genios, otros con una gran pasión por la ciencia. Unos detestan el sistema académico actual, otros son parte de él. Ciertos tienen problemas para socializar, otros tienen familias. Unos creen que la divulgación científica es una pérdida de tiempo, otros que es un deber social. Con tal evidencia, ¿cabría ponerlos a todos dentro del mismo cesto? Definitivamente que no.

Un punto de vista con más matices, y menos absolutismos, es probablemente el más cercano a la realidad. Daniel Patón, un biólogo que escribió Características de un Buen Científico (el escrito está bajo la Universidad de Extremadura, en el siguiente enlace): «Nadie es perfecto, todos los científicos tienen limitaciones, debemos favorecer a que esas limitaciones sean trabajadas».

Finalizando, esta es una invitación a abrir fronteras auto-impuestas. Los científicos, son los que realizan una labor. Adjetivos que sean vinculantes a esta labor, puede que sean muy acertados o muy alejados de la realidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas