mantenimiento preventivo

Mantenimiento correctivo de aire acondicionado

En materia de mantenimiento correctivo de aire acondicionado las medidas a realizar para con el equipo son muy varias e incluyen una alta gama de chequeos y revisaciones. El punto del mantenimiento responde directamente a evitar totalmente de rotura o mal funcionamiento del aparato refrigerante dentro de cualquier ámbito.

Ya sea en un espacio empresarial donde la demanda del aire acondicionado es imprescindible como para un uso hogareño donde las expectativas no son tan rigurosas y se intenta preservar más que nada la efectividad y no la larga duración en algunos casos. Son problemas cotidianos y comúnmente vistos en aparatos de una baja gama tales como los que corresponden a los de las marcas no que no poseen tanto renombre. Existen desde pérdida de gas refrigerante en equipos split, hasta roturas por exceso de polvo y residuos de humo proveniente de cigarrillos en equipos de ventana. A veces a la hora de abordar estos temas se involucran aspectos monetarios en el medio, que quizás este bien citarlos. En esta oportunidad se van a poder citar ejemplos para demostrar que el hecho de realizar un mantenimiento correctivo de aire acondicionado no acarrea necesariamente un gasto desmesurado de dinero.

mantenimiento-correctivo-aire-acondicionadoEn algunos casos, como por ejemplo en el caso de los aires acondicionados split y para ventanas la correcta limpieza de la carcasa sumado exhaustiva limpieza de los filtros de aire aseguran un rendimiento efectivo y sano a la hora de brindar la temperatura correcta dentro del ámbito dentro del que se encuentre el aire acondicionado. Otro de los puntos importantes dentro del mantenimiento correctivo de aire acondicionado es la correcta verificación y chequeo del consumo de energía antes, durante y post encendido del equipo.

Esto asegura y anticipa un cálculo aproximado del costo de su encendido para con el valor de la energía suministrada por el prestados y evita el calentamiento del motor interno, como así también medidas estables de presión. El uso de detergentes y jabones es un dato que nos da como referencia de que no hace falta de ser un experto en tecnología para poder hacer un perfecto mantenimiento correctivo de aire acondiciono de todo tipo a largo y corto plazo. Generalmente se implementan medidas preventivas de tipo mensual y anual dependiendo del uso de cada equipo de aire acondicionado.

Mantenimiento correctivo de aire acondicionado y limpieza en general

mantenimiento-correctivo-aire-acondicionado-equiposSi se tratara de un equipo en el que el uso es importante y la cantidad de horas en las que se mantiene encendido es extensa los cuidados de mantenimiento correctivo de aire acondicionado es recomendable aplicarlos en una frecuencia tal vez algo menor. Ya que al encender el equipo la vida útil de cada uno de los componentes internos se ve forzado a interactuar durante un período de tiempo muy largo y es más propenso a generar inestabilidad en el aire acondicionado en particular. No es lo mismo si encendemos un aire acondicionado durante una hora y lo apagamos, que un caso en el que se lo enciende y se lo apaga a la semana siguiente. Los componentes en el segundo caso estarían siendo forzados a trabajar todo el tiempo y generando un mayor desgaste, mientras que en el primer caso la idea es totalmente la contraria. El chequeo del correcto funcionamiento de un control remoto por ejemplo es muy fácil. Se lo coloca en frente de un receptor o emisor infrarrojo (como puede ser cualquier cámara fotográfica de un celular) y si la luz parpadea al presionar una tecla, es fehaciente afirmar que el control remoto funciona.

El hecho de realizar un mantenimiento correctivo de un aire acondicionado como afirmábamos al comenzar no necesariamente significa un gasto de dinero. Con pruebas a veces hasta caseras podemos realizar un mantenimiento correctivo de aire acondicionado.

Otro de los ejemplos a mencionar para saber si nuestro equipo de aire acondicionado le falta gas refrigerante es situarnos en la parte exterior y ubicar los dos caños de cobre recubiertos con las mallas y tocar el más grueso. Si éste esta frío es un síntoma de que el gas dentro del equipo de aire acondicionado no requiere un mantenimiento correctivo.

Por el contrario si este tubo de cobre mas angosto es el frío y el grueso esta a temperatura ambiente es un síntoma de que nuestro equipo necesita un mantenimiento correctivo de aire acondicionado supervisado por un técnico para que aplique la carga de gas necesaria para su funcionamiento. De ésta manera podemos afirmar entonces que para la realización de un mantenimiento correctivo de un equipo de aire acondicionado sin discriminar tipos ni marcas no se asume un gasto importante de dinero, sino que por el contrario contando con los elementos adecuados para su correcto aplique, el costo de su puesta en marcha es mínimo. Solo es cuestión de saber administrarlos en su tiempo debido y permanecer alerta a cualquier síntoma atípico.