Covivium Aliment-Arte

En este preciso momento quizá estarás pensando en dejar a un lado un delicioso plato de comida preparado en la calidez de tu hogar, para preferir comer una comida rápida que no es saludable, esta elección no solo involucra problemas de salud; su realidad es  mucho más profunda de lo que pensamos.

Existen personas interesadas en las consecuencias del buen comer, como la organización internacional Slow Food  que se contrapone a la sobreproducción y consumo de comida rápida (Fast Food) y vida rápida (Fast Life), su filosofía es promover un alimento  BUENO, LIMPIO y JUSTO, porque el alimento que comemos debe saber bueno; debe ser producido de una manera limpia que no dañe el medio ambiente, el bienestar animal o nuestra salud; y los productores deben recibir una compensación justa por su trabajo.

¿Cómo llega Slow Food a la ESPOL? Pues la respuesta nos la da un simple y básico e-mail, que llegó a inicios del 2008 a los correos de los politécnicos en el cual se invitaba a formar parte de Slow Food, se realizó una selección para ser uno de los 8 estudiantes ecuatorianos que formarían parte de la red Youth Food Movement que estaría presente en el evento Terra Madre 2008 en el que se reunió a más de mil jóvenes de todo el mundo en Turín – Italia, quienes se unirían a las comunidades del alimento procedentes de los cinco continentes, a 5.000 campesinos, ganaderos, pescaderos, artesanos y transformadores; 1.000 cocineros y 400 representantes del mundo académico.

Este evento dio paso para que algunas personas entre profesores, estudiantes, decanos y diferentes entidades de la ESPOL conozcan y se relacionen con dicha filosofía, lo cual produjo una inmediata reacción de los estudiante que se identificaron con esta idea y lucha, formando así el primer Convivium Universitario de Latinoamérica: “Convivium Aliment-Arte ESPOL Guayaquil” que busca relacionar a los jóvenes estudiantes Politécnicos con la filosofía de la organización, motivándonos al interés de nuestra alimentación mediante charlas, huertos orgánicos, entre otros proyectos que involucran el entorno y nuestras raíces.

La razón del nombre fue pensada en el hecho de que saber alimentarse es un arte, la alimentación es una práctica cotidiana de responsabilidad individual. Todo ser vivo se alimenta, pero solo se nutre aquel que es capaz de seleccionar una alimentación balanceada, el que sabe escoger los alimentos, prepararlos y consumirlos.

Los Convivium Universitarios fueron creados por el movimiento joven por el alimento Bueno, Limpio y Justo (Yout Food Movement) el cual fue lanzado en el año 2007 en el Congreso Internacional de Slow Food en Puebla, México. Aliment– Arte está establecido a nivel internacional por parte de Slow Food, y de manera local al reconocerse como capítulo estudiantil de la ESPOL. Formado por su comitiva que representa a los socios y  promueve sus proyectos. Es un grupo jóvenes con miras al desarrollo conjunto.

Es así que los politécnicos nos hacemos presente en las ideas que promueven días mejores para todo. Tú también puedes formar parte de esta gran propuesta, únete al Convivium Aliment-Arte, contáctate con nosotros a la dirección electrónica convivium.aliment.arte@gmail.com y se parte del “Bueno, Limpio y Justo”.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Personas que nos visitan
Quienes están conectados
Terra Madre Day
Powered by UploadFileSystem.COM
Tags
Comentarios recientes
  • Cargando...
Ir a la barra de herramientas