Elementos Transuranicos

Elementos transuránicos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Elementos transuranicos)
Saltar a navegación, búsqueda

Posición en la tabla periódica del Uranio.
En química, los Elementos transuránicos (conocidos también como elementos transuránidos) son elementos químicos con número atómico mayor que 92, el número atómico del elemento uranio. El nombre de trans-uránidos significa «más allá del uranio».
Frecuencia [editar]
De los elementos con número atómicos entre 1 hasta 92, todos excepto cuatro (43Tc, 61Pm, 85At, y 87Fr) se pueden detectar fácilmente en ciertas cantidades en la Tierra, teniendo una vida estable, o unos isótopos de vida media relativamente larga, o se generan como subproductos del uranio. Todos los elementos con gran número atómico tienen una probabilidad alta de haber sido generados de forma artificial, otros son extremadamente raros y por lo tanto, tienen en la historia un fisico que los ha descubierto por primera vez, y otros por el contrario no han existido anteriormente, como el plutonio y el neptunio, ninguno tiene existencia natural sobre la tierra.
Todos ellos son radiactivos, con una vida media más corta que la edad de la tierra, de esta forma muchos de los átomos de estos elementos, es muy posible que estuvieran presentes en la formación de la tierra. Las trazas de neptunio y plutonio aparecen sólo durante las pruebas de las bombas atómicas explotadas en la atmósfera. Tanto el Np como el Pu generados procede de capture de neutrones en el uranio con dos reacciones posteriores beta (238U ? 239U ? 239Np ? 239Pu).
La mayoría de los elementos generados de forma artificial se pueden obtener como elemento sintético vía reacciones nucleares o acelerador de particulas. La vida media de estos elementos suele decrecer con el número atómicor. Existen, no obstante excepciones, que incluyen el dubnio y algunos isótopos del curio. El químico Glenn T. Seaborg (Premio Nobel de Química) llegó a crear leyes empíricas capaces de predecir estas anomalías, todas ellas se categorizan en lo que viene a denominarse como “islas de estabilidad”. Los elementos transuránicos no descubiertos todavía, o que no han sido denominados de forma oficial, emplearán la nomenclatura indicada por la IUPAC. A pesar de ello la denominación de algunos elementos transuránicos en el pasado y hoy en día son fuentes de controversia.
Descubrimiento y denominación de los elementos transuránidos [editar]
La mayoría de los elementos transuránidos ha sido descubierto y producido por dos grupos de investigadores:
• Un grupo de University of California, Berkeley, bajo diferentes líderes:
o Edwin Mattison McMillan, primero en producir elementos transuránidos:
 93. Neptunio, Np, nombrado para recordar al planeta Neptuno, seguido por Uranio y Neptuno en la regla simple de que Urano es el siguiente secuencia planetaria.
o Glenn T. Seaborg, siguiente en el orden temporal de directores de que produjo:
 94. Plutonio, Pu, nombrado para recordar el paneta enano Plutón, siguiendo la misma regla de denominación, es el astro siguiente al planeta Neptuno en la órbita del sistema solar.
 95. Americio, Am, nombrado en honor de su elemento análogo Europio, dando el nombre del continente donde fue por primera vez producido.
 96. Curio, Cm, nombrado en honor de Pierre y Marie Curie famosos científicos que fueron los primeros en separar un elemento radiactivo.
 97. Berkelio, Bk, denominación asignada en honor de la ciudad de Berkeley, donde se ubica la University of California en Berkeley.
 98. californio, Cf, nombrado en honor del estado de California, donde se ubica la Universidad.
o Albert Ghiorso, fue del equipo de Seaborg que produjo el curio, berkelio y el californio, fue ascendido a director, y llegó a producir:
 99. Einsteinio, Es, nombrado en honor del físico Albert Einstein.
 100. Fermio, Fm, nombrado en honor de Enrico Fermi, el físico italiano que produjo por primera vez una reacción en cadena controlada.
 101. Mendelevio, Md, denominado en honor a químico ruso Dmitriy Mendeleyev que fue el que dio forma a la tabla periódica de los elementos químicos que conocemos hoy en día.
 102. Nobelio.
 103. Lawrencio, Lr, nombrada así en honor de Ernest O. Lawrence, el físico que mejor llegó a conocer el ciclotrón, así como la persona del Lawrence Livermore National Laboratory (que dio lugar a la mayoría de estos elementos transuránidos).
 104. Rutherfordio, Rf, nombrado en honor de Ernest Rutherford, que fue el primero en describir el concepto de núcleo atómico.
 105. Un elemento para el que el grupo de Berkeley propuso como nombre hahnium, en honor de Otto Hahn el primer químico que detectó la evidencia de la fisión nuclear, pero el elemento hoy en día ha tomado la denominación de dubnio, Db.
 106. seaborgio, Sg, nombrado en honor a Glenn T. Seaborg. Este nombre tiene una controversia todavía viva, aunque el nombre de Seaborgio ha sido finalmente aceptado por la mayoría de los químicos.
• Un grupo de la Gesellschaft für Schwerionenforschung (Sociedad para la investigación de los iones férricos pesados) en Darmstadt Hessen, Alemania, bajo la dirección de Peter Armbruster, quien preparó:
o
 107. Bohrio, Bh, denominado en honor del físico danés Niels Bohr, importante en el descubrimiento de la estructura del átomo. El grupo sugirió el nombre inicialmente de nielsbohrium, pero alfinal se decidió poner el nombre de bohrium.
 108. hassio, Hs, del latín del nombre de Hesse, el alemán Bundesland donde se realizó el trabajo.
 109. meitnerio, Mt, nombrado así en honor de Lise Meitner, física austriaca pionera en el estudio de la fisión nuclear que fue injustamente privada del honor del premio Nobel recibido por su colega Hahn en 1944, con quien había formado equipo hasta su exilio en 1938.
 110. darmstadtio, Ds nombrado en honor a la ciudad de Darmstadt, Alemania. Donde se sitúa la empresa privada que descubrió el elemento, la empresa se denominaba: «Gesellschaft für Schwerionenforschung».
 111. roentgenio, Rg nombrado así en honor a la físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, descubridor del los Rayos X.
Lista de los elementos transuránicos [editar]
• 93 neptunio Np
• 94 plutonio Pu
• 95 americio Am
• 96 curio Cm
• 97 berkelio Bk
• 98 californio Cf
• 99 einsteinio Es
• 100 fermio Fm
• 101 mendelevio Md
• 102 nobelio No
• 103 lawrencio Lr
• elementos Transactinidos
o 104 rutherfordio Rf
o 105 dubnio Db
o 106 seaborgio Sg
o 107 bohrio Bh
o 108 hassio Hs
o 109 meitnerio Mt
o 110 darmstadtio Ds
o 111 roentgenio Rg
o 112 ununbio Uub*
o 113 ununtrio Uut*
o 114 ununquadio Uuq*
o 115 ununpentio Uup*
o 116 ununhexio Uuh*
o 118 ununoctio Uuo*

Ley de las proporciones múltiples
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Ley de las proporciones multiples)
Saltar a navegación, búsqueda
La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Joseph Gay-Lussac .
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Es decir, que cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números enteros sencillos.
Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.
Esta Ley de Dalton establece que la presión total, Ptot, de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los componentes de la mezcla, .

En el caso de tener gases ideales, se podrá escribir:

Siendo R la constante de los gases ideales, T la temperatura, V el volumen y ni el número de moles del componente i de la mezcla. El número de moles de un componente de la mezcla ni se define como el cociente entre la masa, Mi, de dicho componente y su masa molecular, mi. En general, para una mezcla, el número de moles n total se puede obtener de la siguiente ecuación:

Ejemplo [editar]
2Ag2O ——–>4Ag+O2
Ag= 0.92682 g O= 0.0716 g
Ag=93.11% O = 6.89%

Ley de las proporciones constantes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Ley de las proporciones definidas)
Saltar a navegación, búsqueda
Una de las observaciones fundamentales de la química moderna hecha por Joseph Proust, la ley de las proporciones constantes, dice: «Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constante».Eso significa que siempre va a ser igual el porcentaje de cada uno de los elementos no importando si solo se combinan 10gr o 1000gr; esta ley se utiliza cuando hay un reactivo ilimitado en la naturaleza.
También se conoce como la ley de las proporciones definidas.
Ésta se considera una ley química fundamental.
Por ejemplo, el agua es un compuesto puro, conformado por átomos de hidrógeno y oxígeno. En cualquier muestra de agua pura, siempre habrá dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno, y la proporción de masa entre ambos elementos siempre será 88,81% de oxígeno y 11,20% de hidrógeno.
Esto no quiere decir que todos los compuestos de hidrógeno y oxígeno se combinan en esta proporción. El peróxido de hidrógeno, por ejemplo, es un compuesto que presenta dos átomos de hidrógeno por cada dos átomos de oxígeno, lo cual se desarrolla en la ley de las proporciones múltiples.
Existe una clase de sustancias, denominados compuestos no estequiométricos (también llamados berthóllidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razón entre los elementos pueden variar continuamente entre ciertos límites. Un ejemplo de berthóllido es el óxidos de hierro. Su fórmula ideal es FeO, pero se ha determinado que la relación molar entre sus componentes se acerca a la fórmula Fe0,95O.
hay algunos elementos que no pueden combinarse debido a que su valencia es 0: He,Ne,Ar,Kr.
algunos ejemplos de reactivos ilimitados son: O2,N2,H2,SO4.

EJEMPLOS: Tenemos un metal a la interperie (Cu) este se va a oxidar con la ayuda del oxigeno:
Cu + O =Cu2O (100%)
2gr O.5gr=2.5gr (100%)
entonces el Cu esta en una proporcion de 80% y el O esta en proporcion del 20% una vez sabiendo esto podemos saber cuanto Cu y cuanto O hay en un compuesto aun si no nos dan todos los datos ejemplo:
Cu + O = Cu2O
8gr ? = ?
si ocho gramos es el 80% cuanto es el restante 2o%??? la respuesta es 2gr por lo tanto:
Cu + O = Cu2O (100%)
8gr 2gr =10gr (100%)
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_proporciones_constantes»

Esta entrada fue realizada el viernes, junio 12th, 2009a las 11:18 AMy esta bajo la categoría Educativo, Uncategorized. Puede seguir los comentarios de esta entrada mediante RSS 2.0. Comentarios y pings están actualmente cerrados.

11 Responses en “Elementos Transuranicos”

  1. amanssur Dijo:

    ay la respetuosa!!!…jajaja mijo ta bakn el blog!!:.pilas sigue prosperando

  2. test ma tiuz Dijo:

    Great information…

    This can be first-class. Only checked out this offer comprise so we are shocked. We are most certainly attracted to this kind of issues. Persons appreciate member’s recommendations, and value for money the effort in this. Please keep updating. They ma…

  3. free classifieds Dijo:

    if you added some great…

    Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. But think of if you added some great visuals or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but…

  4. site Dijo:

    site…

  5. Bipin Sekhon Dijo:

    Very good blog you have here but I was wanting to know if you knew of any user discussion forums
    that cover the same topics talked about here? I’d really like to be a part of online community where I can get responses from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!

  6. local search engine optimization Dijo:

    Always nice to stumble across a new site this terrific.
    I’ll be coming back here for certain!

  7. marketing firm boston Dijo:

    Greetings! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say
    I really enjoy reading through your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with
    the same subjects? Thank you!

  8. company blogs Dijo:

    I’m so very relieved to find out there’s actually a
    little terrific content left online. I’ve gotten tired of google sending me junk.

  9. sell my car Dijo:

    What’s up to every one, the contents present at this web site are truly amazing for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

  10. tv online Dijo:

    tv online…

    […]Andy_man001 » Blog Archive » Elementos Transuranicos[…]…

  11. google local Dijo:

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. thanks

 
Ir a la barra de herramientas