Aportaciones de la cultura maya

miércoles, julio 21st, 2021 | Educación, Entretenimiento

Mayas - Aportes importantes: La cultura maya dió muchos... | Facebook

Los mayas fueron una de las civilizaciones de mayor relevancia en Centroamérica, aportando grades influencias culturales a otras poblaciones, estos tuvieron una cultura general más completa y avanzada de toda Latinoamérica e incluso de toda la humanidad, logrando incluso tener mayores avances en sus sociedades que cualquier otra sociedad colonizadora.

Su legado en la actualidad ha sido muy significativo, teniendo connotación en lo científico como en lo tecnológico y no solamente es esto, los mayas también nos dejaron un buen ejemplo en cuanto a lo social, siendo pioneros en implementar leyes, gobiernos y lo más importante el uso de la medicina.

Si quieras saber más sobre estos aportes, te invitamos a ingresar a laculturamaya.info, mientras tanto aquí te daremos un breve resumen con los aportes más destacado:

1. Calendarios Maya:

Aquí los mayas dejaron su aporte con la astrología, con la creación de calendarios anuales basados en el sol y la luna y los movimientos de estas con respecto a nuestro planeta. También el cálculo de movimiento de planetas cercanos al nuestro como Venus o Mercurio.

1. La creación del 0

Fue un gran aporte para a matemáticas actual ya que a pesar que ya existían un método o sistemas numéricos provenientes de otras civilizaciones, pero en estas era complicado expresar grandes cantidades, fue como nació el cero con la intención de reflejar números e gran tamaño solo con colocar el cero después de cualquier otro número.

1. Caucho y juego de la pelota:

El material de caucho es de origen maya, con ellos hacían las pelotas para sus juegos esta la obtenían de la sabia de los arboles de castilla elástica y lo mezclaban con la sabia de otras plantas y con esta formaban la pelota para sus juegos.

Este juego era muy parecido al futbol y el básquet ya que tenias que meter la pelota por el aro haciendo uso de tus codos, cadera o rodillas, este juego lo usaban para adorar a los dioses y podía tornarse violento.

1. Lenguaje y escritura:

Estos poseían más de 36 lenguajes conocidos, todos precedentes del lenguaje maya primario llamado Proto-Maya, en cuanto a la escritura fue una de las mayor complejidad de todas la civilizaciones, usaban glifos estos los grababan en superficies duras, en las cuales usaban imágenes para representar palabras o frases, en ellos registraban las hazañas de sus dioses, su dia a dia, noticias o hechos de importancia,etc.

1. La Agricultura:

El sistema de agrónomo de los maya es muy interesante, pues este se basa en el cultivo de maíz y granos con el sistema de apilado de las hojas, ya que estas al estar apiladas protegen al suelo de la lluvia y del sol y por ende protegen la cosecha, estos también cosechaban tubérculos como la yuca, papas y diferentes tipos de frijoles.

1. La Gastronomía maya:

Poseen una dieta rica en carbohidratos provenientes de los tubérculos que estos cosechaban, también procesaban el maíz hasta crear torticas de maíz, hacían salsas como guacamole o chile para acompañar sus platos, era una población mayormente vegetariana aunque comían carne de animales dependiendo de la caza o pesca, la comida de los mayas se ha extendido a muchos lugares del mundo en la actualidad pudiendo degustarla hasta en los lugares más remotos.

1. La Medicina:

Esta provenía de una mezcla que iba entre lo científico con lo espiritual, se efectuaban cirugías si era necesario, realizaban prótesis con jade, daban una gran importancia a la dieta con respecto a la edad y el estudio de una gran cantidad de plantas medicinales para curar afecciones de sus pobladores.

No comments yet.