Vida y obra de Antoni Tápies

jueves, julio 1st, 2021 | Educación

Antoni Tàpies © Santi Cogolludo / EL MUNDO

Antoni Tápies es considerado uno de los mayores representantes del informalismo, fue un escultor pintor y teórico del arte en España. Era un artista que reflejaba sus ideas en el arte, lo que lo llevó a ser premiado por la Unesco y a recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes.

El artista recibió el título nobiliario de marqués de Tàpies otorgado por el rey Juan Carlos I. Debido a su gran contribución a las artes plásticas del mundo y de España, trabajó hasta el fin de sus días. Aunque tenía la vista deteriorada por los años y las manos temblorosas.

Vida de Antoni Tápies

Antoni Tápies, dedicó más de seis décadas al arte y siempre mostró preocupación por los conflictos y problemas de la humanidad. Es reconocido actualmente a nivel mundial como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Este artista nació en Barcelona el 13 de diciembre de 1923, hijo de María Puig i Guerra y del abogado Josep Tápies i Mestres. Lo que lo llevó a estudiar Derecho, que después tuvo que abandonar por una enfermedad pulmonar.

El tiempo que tuvo Tápies enfermo lo utilizó para reflexionar, leer y realizar sus primeros dibujos. Sus primeras pinturas estuvieron marcadas por el surrealismo, entre los años cuarenta y cincuenta realiza investigaciones sobre la materialidad de los objetos y su naturaleza física.

Lo que vivió durante la Guerra Civil lo vincula con el expresionismo abstracto americano y arte informalista. Después fue incorporando otros elementos que lo llevaron a un trabajo personalísimo y que le dio el reconocimiento internacional.

La obra de este artista se incluye actualmente en numerosas colecciones privadas y públicas. A lo largo de su vida recibió una gran cantidad de honores, reconocimientos y premios. Para 1990 se inaugura en Barcelona la Fundación Antoni Tápies, murió a los 88 años el 6 de febrero de 2012.

Obra de Antoni Tápies

La obra Antoni Tápies se vio influenciada por todo lo que vivió en la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba atómica. Esto despertó su interés por los átomos, la materia, la tierra y el polvo utilizando técnicas innovadoras.

Las técnicas como las incisiones, collages, grattages, se convirtieron después en parte esencial del lenguaje personal de todas sus pinturas. Después incorporó formas del cuerpo humano, de ventanas, utilizando la técnica del collage y el assemblage.

Para el año 1949, se dedica a pintar cuadros en los que prevalecen los tonos grises, a pesar de tener algunos colores vivos. Entre ellos los colores rojos y verdes o rojos, en los que aparecen letras deformadas, impresiones textiles y signos como triángulos o semicírculos.

La primera exposición individual la realizó en París, después de haber obtenido en 1950 una beca para estudiar. Para esta época es cuando se consolida a nivel internacional.

Para el año 1960 se lanzó al informalismo pasando sus pinturas de la mística a lo matérico. Comienza una etapa en la que sus lienzos están integrados por objetos cotidianos junto a símbolos antropomórficos. Entre ellos alambres, calcetines, barro y diferentes elementos de la tierra.

Este artista lleva en su obra la abstracción a otra dimensión, cargándola de filosofía y simbolismo, estampando cruces. Para convertir en el sello que lo identificaba las cruces latinas, griegas en forma de T o en aspa.

El artista en paralelo a la producción objetual y pictórica desarrolló una intensa actividad en la obra gráfica. Entre sus trabajos se encuentran una gran cantidad de libros de bibliófilo y carpetas, los cuales ha realizado en colaboración con reconocidos escritores y poetas.

No comments yet.

Leave a comment


Buscar

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930