Como hacer un plan de marketing Efectivo

La construcción de una fuerte estrategia de marketing es la base de cualquier negocio próspero y competitivo.

Como los términos pueden a veces confundirse, aclaremos primero qué es una estrategia de marketing. Se refiere al plan de juego general de una organización para atraer a los clientes comunicando los beneficios de su negocio y los principales diferenciadores.

Es el panorama general de la visión de la empresa que informa el plan de comercialización, que aborda la cuestión vital: ¿qué tácticas va a utilizar para alcanzar sus objetivos y dar vida a su estrategia?

Para ayudarle a construir un excelente plan de acción, primero debe asegurarse de que ha marcado todas las casillas al diseñar la estrategia de marketing, por lo que hemos reunido una lista de siete puntos de acción útiles a los que debe prestar atención cuando realice su investigación.

Ejecutar un análisis DAFO
Empiece por hacer un análisis FODA para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio.

En realidad es un divertido ejercicio de equipo, vital para su proceso de planificación ya que informará de una manera u otra todos los siguientes pasos clave descritos a continuación. Para evitar sesgos y cubrir diferentes perspectivas, consiga la contribución del mayor número posible de colegas.

estrategia de marketing
Tener una visión clara de lo que se le da mejor, de las áreas en las que necesita mejorar, detectar los factores externos que representan la motivación para que su negocio exista o, por otro lado, los factores que tienen el potencial de poner su negocio en riesgo, le equipará con las herramientas adecuadas para construir una estrategia de marketing bien informada.

Averiguar la propuesta de valor
Una gran estrategia de comercialización se deriva de la propuesta de valor de una empresa, que encapsula sus principales fortalezas (identificadas en el análisis DAFO) y diferenciadores frente a los competidores, en lugar de ser creada desde cero.

La determinación de la propuesta de valor es probablemente el paso en el que se debe invertir más tiempo y recursos, ya que es uno de los factores de conversión más importantes y lo que podría marcar la diferencia entre cerrar una venta y perderla.

Empiece por identificar los principales beneficios para el cliente y el valor que sus productos/servicios aportan al cliente, y luego esboce los principales factores de diferenciación.

Las propuestas de mejor valor son claras, al grano, y se centran en la solución de los problemas de los clientes.

Determinar los objetivos de la estrategia de comercialización
Las organizaciones definen y comunican sus metas mediante objetivos.

Los objetivos especifican los resultados mensurables que se lograrán en un plazo determinado y ayudan a las personas a evaluar el éxito y la eficacia de una estrategia de comercialización determinada.

Ayudan a los encargados de la comercialización a alinear las expectativas y los planes, a coordinar los esfuerzos y a responsabilizar a los equipos por el logro de los resultados.

Al elaborar sus objetivos clave (objetivo de 3 a 5), asegúrese de que cumplan los siguientes criterios: son específicos, mensurables y tienen un plazo de tiempo.

Reevalúelos cada seis meses, haga cambios si es necesario, y utilícelos para medir el éxito.

estrategia de comercialización
Entienda a sus clientes
Para integrar las necesidades de sus clientes y tratar de resolver sus problemas a través de su estrategia de marketing, en primer lugar hay que comprenderlos plenamente.

En el espacio de la comercialización, ha habido muchos rumores sobre la centralidad del cliente, una estrategia para alinear fundamentalmente los productos y servicios de una empresa con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos.

En su búsqueda por conocerlos, los profesionales de marketing han comenzado a confiar menos en los métodos tradicionales de investigación de mercado, como las encuestas o los grupos de discusión, y a prestar más atención a las plataformas y herramientas inteligentes en línea que les dicen todo acerca de la demografía, los comportamientos en línea y las conversaciones de sus clientes.

Defina los personajes de sus compradores
Los personajes de los compradores son representaciones ficticias y generalizadas de sus clientes ideales. Ayudan a los vendedores a entender mejor y acercarse a los clientes, como seres humanos reales.

El proceso de creación de los personajes del comprador implica la recopilación de información de diferentes plataformas como análisis de sitios web, canales de medios sociales, comentarios de clientes, así como conversaciones reales con clientes potenciales y clientes.

Cuando se investiga y crea personajes, hay que mirar sus antecedentes, preferencias, detalles demográficos y, en base a ello, determinar cuál es la forma más adecuada de comunicarse con ellos, qué canales prefieren, el estilo y el tono de voz, etc.

Mas información en : marketingreal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>