domingo, julio 03rd, 2011 | Author:

Y hoy

He vuelto a Guaranda y la gran mayoría de aquellos seres sonrientes que acompañaron mi niñez ya no están. El Ecuador y el mundo se han quedado atónitos frente a la repentina extinción masiva de especies de sapos y ranas en todas las regiones y latitudes (incluso en áreas protegidas). Los pocos bosques naturales y páramos remanentes de América Latina sufren los embates de la descarada destrucción en manos de madereras, monocultivos, ganadería, petroleras, y la complicidad de quienes justifican lo injustificable. Además, el cambio climático global y las enfermedades pandémicas resultan devastadores, sin que podamos hacer nada al respecto. ¿O sí…?

Hitos en la historia de la descripción de los anfibios ecuatorianos

1849. Se describe para el mundo científico la primera especie de sapo proveniente de Ecuador. El jambato (Atelopus ignescens).

1862-1865. Don Marcos Jiménez de la Espada, un conocido americanista y científico de la comisión de naturalistas enviada por el Gobierno Español, colectó ranas y sapos ecuatorianos en especial de la región entre Baeza y Sumaco, y más tarde describió 18 especies.

Finales del siglo XIX. Se realizan colecciones por parte de naturalistas y recolectores profesionales, entre quienes se destacan el padre del andinismo Edward Whymper. Una veintena de científicos europeos y norteamericanos también contribuyó con esta labor hasta 1900, cuando se registraron cerca de 130 nuevas especies de Ecuador.

Primera mitad del siglo XX. La tarea de describir la diversidad de anfibios ecuatorianos es casi interrumpida por las guerras mundiales. Solamente se describen unas sesenta especies.

Finales de la década de los sesentas. Científicos de la Universidad de Kansas -liderados por el más reconocido estudioso de los anfibios del mundo, William E. Duellman- inician exploraciones en Ecuador en una infatigable búsqueda por develar los anfibios ecuatorianos para la ciencia. Estos describen el 53% (231 especies) de anfibios ecuatorianos conocidos hasta la presente. En el equipo se destaca John D. Lynch, quien llega a descubrir y describir cerca de 105 especies.

Desde 1992 hasta hoy. Varios científicos ecuatorianos de la Universidad Católica, Escuela Politécnica Nacional y Universidad Central toman la posta. Hasta el 2004 han descrito 18 especies.

Category: Ranas Y sapos
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.