caicedo on septiembre 8th, 2011

(Tomado de la revista E+E publicada por ESPAE Graduate Business School)

El plan de negocio ha sido por mucho tiempo una de las herramientas más utilizadas en el desarrollo de nuevas, y no tan nuevas, ideas de negocios con el propósito de entender mejor el negocio y de servir como herramienta de planificación y comunicación. La mayoría de programas de promoción del emprendimiento en Ecuador y en otros países de América Latina financian el desarrollo de planes de negocios para apoyar ideas de potenciales emprendedores. Aunque la intención es buena y sigue la línea de procesos similares realizados en otras partes del mundo, vale la pena analizar la efectividad de desarrollar un plan de negocios en etapas tempranas de un emprendimiento, especialmente cuando este es su primera experiencia.

Robert Ronstand en su “principio del corredor” señala que los emprendedores entienden el verdadero potencial de su carrera a medida que atraviesan el “corredor” de la oportunidad. Muchas veces un emprendimiento no consideró aspectos que eran importantes en el contexto, o la experiencia del equipo no encajaba bien en el tipo de idea planteada, o habían oportunidades mucho mejores que eran difíciles de descubrir a menos que el negocio se intentara desarrollar. El recorrer el camino habilita al emprendedor a buscar otros modelos u otros emprendimientos más exitosos. A veces el esfuerzo de formalizar un primer emprendimiento en un plan de negocios puede desperdiciar energía que sería mejor empleada en probar las hipótesis del negocio a través de su ejecución parcial o total. Esto no quiere decir que la exploración vivencial del negocio no se haga de manera formal y razonada, pero autores como el emprendedor y profesor de Stanford Steve Blank sugieren que deben utilizarse herramientas más dinámicas que el plan de negocios. Entre estas tenemos el prototipado ágil, el desarrollo de clientes y la exploración del modelo de negocio.

Alternativas al plan de negocio

Un emprendedor innovador necesita desarrollar prototipos para poder dialogar con sus clientes sobre sus productos o servicios y poder comprender mejor cada uno la perspectiva del otro. No se trata de construir el producto final, sino de una forma básica de experimentación que permita la comunicación entre el equipo emprendedor y el cliente en un contexto más real. Esto permite remover algunos supuestos y desarrollar un mapeo más efectivo entre características y beneficios del producto y las tareas y necesidades del cliente. Más que un evento aislado, se trata de una serie de refinamientos sucesivos que requieren rapidez a medida que se avanza, por lo que se conoce a esta técnica como prototipado ágil. Un ejemplo que muestra la importancia del prototipo se encuentra en el Cuadro 1 (al final del artículo).

Pero además de usar prototipos para desarrollar el producto tomando en cuenta al cliente, también es importante entender claramente los motivos que lo llevarán a comprarlo a la empresa que lo ofrece. Un buen plan de negocios describe una propuesta de valor al cliente en la que se explican los beneficios y cómo se solventan las dificultades que pueda ocasionar el producto. Una vez listo el producto con una buena propuesta de valor, a un buen precio y con un buen plan de mercadeo, el cliente debería comprarlo sin problemas. Sin embargo, la propuesta de valor va más allá de lo que diga un estudio de mercado o los resultados de las pruebas de las bondades del producto. Esto es lo que ha descubierto un grupo de jóvenes emprendedores universitarios que han desarrollado una herramienta de automatización para consultorios médicos en donde se puede argumentar bastante bien los beneficios que resultan del ahorro de tiempo, el evitar pérdidas de información y la mejor atención a sus pacientes. Luego de algún tiempo de vender una primera versión del producto con un precio y promoción adecuados, sus ventas son escasas. La empresa ha provisto entrenamiento para manejar la curva de aprendizaje del producto a sus clientes y han ofrecido buenos mecanismos de servicio técnico, sin embargo, la propuesta de valor y los esfuerzos de venta no parecen atraer un gran número de clientes.

Entender lo que los consumidores perciben y desarrollar la relación con ellos es un proceso tan complejo e importante como el mismo desarrollo del producto o servicio. Por eso existen herramientas que nos ayudan a entender mejor y trabajar las necesidades y comportamientos de los clientes potenciales y sus percepciones de valor a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestros productos. Estas técnicas se conocen como desarrollo de clientes.

Finalmente, aunque se pueda tener claro aspectos como la rentabilidad, el segmento y la percepción de valor de los clientes, hay factores críticos del negocio que no necesariamente encajan bien en el modelo de negocio planteado. Un caso de éxito es la empresa ecuatoriana Ecológico Cia. Ltda. que comercializa un bioestimulante orgánico para mejorar la productividad de plantaciones de diverso tipo. Ecologico tenía bajas ventas al inicio a pesar de que su producto podía aumentar significativamente la producción de sus clientes. El problema era que el producto requería mediciones de avance y una aplicación disciplinada para surtir el efecto deseado y los potenciales clientes no llevaban bien ese proceso por diferentes motivos, mermando la efectividad del producto. Explorando alternativas, se cambió el modelo de negocio a uno de servicio, donde la empresa se encargaba de la aplicación y monitoreo del bioestimulante cobrando contra el resultado en la cosecha. De esta forma se logró un efecto de publicidad de boca en boca y sus ventas aumentaron significativamente. Existen herramientas mediante las cuales los emprendedores pueden someter a prueba diferentes elementos de su modelo de negocio para darle forma a un modelo con más potencial para el crecimiento.

Probando las hipótesis “en vivo”

El emprendedor y profesor de la London Business School John Mullins señala en uno de sus libros que muchos planes de negocios no valen ni el papel en el que están impresos. El afirma que se invierte mucho tiempo en los detalles para armar el plan y muy poco en obtener datos reales de clientes reales acerca de productos reales. Según Mullins los mejores emprendedores son los que se levantan cada mañana pensando como pueden mejorar o “arreglar” su idea. Esto es difícil de visualizar al inicio si uno queda atrapado en la longitud, complejidad y formalidad de un plan de negocios sin poder probar “en vivo” sus hipótesis.

Además de tener evidencias más reales de una idea de negocio, es importante el crecimiento del emprendedor a partir de la experiencia antes de invertir dinero o tiempo en consultores de apoyo para desarrollar el plan de negocios. “Effectuation” es el término que la Dra. Saras Sarasvathy y otros investigadores en emprendimiento usan para explicar el proceso de desarrollo del emprendedor exitoso. Un emprendedor al inicio se ve limitado por sus propias creencias, experiencias y redes de contactos y por lo tanto su crecimiento es incremental al igual que su toma de riesgos. Según la propuesta de effectuation estos riesgos pueden resultar en éxitos o fracasos pero muchos de los buenos emprendedores los toman de a poco, de esta forma pueden seguir emprendiendo. Los éxitos eventualmente brindan dinero, pero tanto los éxitos como los fracasos dejan una invaluable experiencia que orienta el siguiente emprendimiento. Desarrollar un plan de negocio sin probar adecuadamente las hipótesis “en vivo”, deja algo de experiencia en el análisis de los elementos, pero muy poca oportunidad de crecimiento como emprendedor y muchas dudas acerca de la realidad de la empresa. Recordemos que al fin y al cabo el mejor plan de negocio no garantiza el éxito.

Los programas de desarrollo emprendedor en América Latina han contribuido en aspectos motivacionales y de concientización del emprendimiento. Sin embargo, tenemos poco impacto en términos de desarrollo económico y de emprendimientos realmente significativos en la cultura de la innovación y el entorno empresarial dinámico. Los programas de desarrollo emprendedor (sobre todo aquellos orientados al emprendedor dinámico o innovador) deben enfocarse en ayudar a los emprendedores a probar de la manera más real posible sus hipótesis sobre el negocio. Así favorecemos un crecimiento del emprendedor (si efectivamente lo es) ayudándole a tomar un riesgo razonable y por otro lado ayudamos a probar o desmentir algunas de las hipótesis sobre el negocio.

Existen muchas herramientas desarrolladas por emprendedores y académicos para poner a prueba y formalizar un modelo de negocio, pero a la vez dando la flexibilidad necesaria para recorrer el camino. Luego se puede trabajar con aquellos que tienen resultados positivos para desarrollar planes de negocios que permitan conseguir una inversión significativa para hacer crecer el negocio. De esta manera tendremos por un lado mejores planes de negocios con verdadero potencial y por otro lado más personas con experiencias válidas para su futuro emprendedor.

Cuadro 1. La importancia del prototipado

Cuando fui gerente de producto en una empresa innovadora, teníamos la idea de desarrollar un servicio para que consumidores puedan hacer pagos a través del celular en cualquier local comercial sin que sea necesario invertir en nuevos terminales de puntos de venta. Hicimos diagramas del concepto y de los procesos involucrados para mostrar a nuestros potenciales clientes (bancos operadores de tarjetas de crédito) y aliados (redes de puntos de ventas) como sería la experiencia de pago para sus usuarios y las razones de por qué sí iba a funcionar sin utilizar la tarjeta plástica. Hicimos proyecciones de la cantidad de transacciones y de la posible rentabilidad y dimos algunos pasos hacia escribir un plan de negocios para mostrar a nuestros aliados diferentes aspectos del negocio. Sin embargo el proyecto se estancó porque enfocamos mal nuestras energías hacia el plan y no hacia hacer más tangible el producto para nuestros aliados.

Luego de algún tiempo comprendimos que había otros factores que afectaban el interés de nuestros potenciales clientes como el temor de que la solución fuera aceptada por los usuarios, los tiempos de transacción, la complejidad del proceso para los actores del sistema, entre otros. La operación de pago en el negocio de tarjetas de crédito a través de terminales de puntos de venta ha funcionado muy bien y por mucho tiempo por lo que hacer variantes en ese modelo ofrece resistencia por parte de los actores. El desarrollo de prototipos rápidos y sucesivos que puedan ser probados hubiera permitido probar el sistema para explorar su viabilidad y ayudarnos a perfeccionar el concepto junto anuestrosclientes. No se trata de construir el producto final,sino de una forma básica de experimentación que permita el diálogo y la comprensión de este desde varios puntos de vista. ¡Lección aprendida!

caicedo on junio 28th, 2009
El hombre de Vitruvio, que recoge el estudio de las proporciones humanas

El hombre de Vitruvio, que recoge el estudio de las proporciones humanas

Luego de mucho tiempo sin escribir debido a unos ajustes en mi vida profesional, retomo mi blog terminando lo que empecé al hablar de Leonardo da Vinci.   En la publicación anterior hablé de mis cuatro conclusiones personales al visitar la exposición de su obra en Guayaquil.  A continuación expando cada una de ellas:

Observar de manera diferente lo obvio y tratar de entender sus fundamentos teóricos nos brinda oportunidades
La creatividad no se da únicamente por habilidades que se desarrollan en un taller o un curso.   Requiere motivación y conocimientos.   Algo característico en DaVinci fue su enorme curiosidad que se mantuvo hasta su muerte (cuando en la mayoría de nosotros decrece a medida que entramos a la edad adulta).   Da vinci, estudio mucho los insectos, los animales, el ambiente, el cuerpo humano, la ingeniería, las artes  y muchos otros campos,  alternando entre ellos con naturalidad y aprendiendo a ver a cada dominio  con los ojos del otro.  Usar los ojos de la anatomía para ver el arte suena a algo muy simple pero es una oportunidad que Leonardo aprovechó más que otros artistas de su época.  Una evidencia es el hombre de Vitruvio

Copiar, entender y mejorar lo observado es un ejercicio importante para aprender a crear
La motivación es básica para ser creativo.  Es difícil ser creativo en algo que no me gusta o que no despierta ninguna pasión en mi.   La motivación es el corazón de la perseverancia y el motor de la perfección.   Leonardo estudiaba mucho las creaciones de otros y las usaba como  herramientas para buscar soluciones mejores a los problemas.    Este es un camino que frecuentemente lo llevó a descubrir caminos diferentes y a diseñar nuevas obras.   Jugar con las creaciones de otros, entenderlas y analizarlas es una buena forma de notar espacios nuevos de creación.

Es importante intentar y probar nuevas ideas,  aunque muchas veces el resultado de lo que intentes aparentemente no tenga impacto

Crear es un ejercicio de destrucciones sucesivas y trabajos incompletos.  No por la intención de crear,  sino porque el descubrimiento asociado a la creación sumado a nuestra necesidad de adquirir destrezas, invariablemente nos lleva a probar diferentes caminos sin que podamos completarlos todos.  Leonardo fué extremandamente prolífico generando ideas.  Muchas de ellas, no hubieran funcionado muy bien de haberse realizado,  y otras tantas eran muy adelantadas para los recursos de su época.  Sin embargo, estas obras no concluídas y en muchos casos no implementables,  fueron un elemento necesario para las obras maestras del arte y la ingeniería desarrolladas por el.

En lo que a uno le apasiona hay que buscar la calidad del trabajo
La imagen de un escritor que rompe una y otra vez una hoja del libro que escribe porque no le gusta lo que escribió es frecuentemente usada en las películas.   La pasión de crear, frecuentemente va asociada con la búsqueda de la calidad.  Es algo inherente en el creador.  La satisfacción del logro en relación a sus propias metas es una de las mayores recompensas del trabajo creativo.  Ya Edison decía que la creatividad es 10% inspiración y 90% transpiación.  En el trabajo de Leonardo se nota el esfuerzo por buscar alcanzar perfección, por entender los principios de la naturaleza y por resolver problemas reales de la mejor manera posible.

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caicedo on mayo 2nd, 2009

Autoretrato de Leonardo da Vinci 

 

Autoretrato de Leonardo da Vinci

Ayer tuve la suerte de visitar la exposición itinerante de  Leonardo da Vinci que se presenta en Guayaquil con el aval del museo de Louvre y que ha estado en ciudades como Roma, Moscú, Budapest, Macao, Melbourne, San Francisco, Sao Paolo, Buenos Aires, etc.

Leonardo es mundialmente aceptado como un modelo ejemplar y emblemático del pensamiento creativo .  Aún sabiendo esto, fue enormemente enriquecedor para mi ver junta y de cerca la variedad de su obra.   La experiencia me permitió reafirmar  mi sospecha  de que la creatividad  de Da Vinci tiene una altísima interrelación con su espíritu emprendedor.   Él mismo reflexiona sobre esto:

“Hace tiempo que me di cuenta que las personas con logros, raramente se sientan y dejan que las cosas pasen.  Ellos salen y hacen que las cosas pasen por su causa”


A medida que recorrí la exposición, anoté algunas observaciones mias sobre su forma de trabajar que creo útiles para emprender:

  1. Observar de manera diferente lo obvio y tratar de entender sus fundamentos teóricos nos brinda oportunidades.
  2. Copiar, entender y mejorar lo observado es un ejercicio importante para aprender a crear.
  3. Es importante intentar y probar nuevas ideas,  aunque muchas veces el resultado de lo que intentes aparentemente no tenga impacto
  4. En lo que a uno le apasiona hay que buscar la calidad del trabajo.

 Trataré de  expandir cada una de estas reflexiones en publicaciones posteriores para no aburrirlos demasiado en un solo artículo.  Por cierto, si vives en Guayaquil, aprovecha para visitar la exposición.  Estará presentándose hasta el 27 de Mayo.


«Es imposible amar algo ni odiar algo, sin empezar por conocerlo».  Leonardo da Vinci


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caicedo on febrero 22nd, 2009
Magnus Schieving y Sportacus

Magnus Scheving y Sportacus

Si tuvieramos que apostar cual sería el negocio más probable que pondría un campeón europeo de gimmnasia aeróbica nacido en Islandia al retirarse,  probablemente mencionaríamos  escribir libros de aeróbicos,   o un programa de TV sobre salud y ejercicios en Islandia, o  un gimnasio en su capital Reykjavík.  Pero en el caso de Magnus Scheving la respuesta correcta es realizar uno de los programas de TV infantil más exitosos a nivel mundial en años recientes.
Conocí  LazyTown gracias a mi sobrino que durante un tiempo fué fanático de la serie.  Me pareció interesante el concepto y me di cuenta de que le gustaba a los niños; pero jamás investigué la fuerza emprendedora detrás del programa.  Magnus Scheving (quien además interpreta en la serie a Sportacus) es un ejemplo del vigor que tienen los emprendedores.  Campeón europeo en dos veces consecutivas de gimnasia aeróbica,  se dedicó por unos años a dar charlas y conferencias a niños y a padres sobre estilos de vida saludable a través del ejercicio y la buena alimentación.   Su pasión por generar un impacto en la salud de la gente lo llevó a ttrabajar con los más jóvenes, primero a través de libros (escribió 11 de ellos) y luego creando el programa de televisión LazyTown.   Scheving es un ejemplo del emprendedor que desafía las convenciones de lo que se puede y no se puede hacer.   A pesar de que Lazytown es visto en más de 100 países y lo compró Nickelodeon y otras cadenas importantes, se produce y se filma completamente en Islandia.  País frío de 300.000 habitantes que por cierto tiene uno de los índices de emprendimientos tempranos más altos en Europa de acuerdo al estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Recomiendo ver los videos que acompañan este artículo.   Magnus Scheving no es solo un ejemplo de del vigor de un emprendedor,  sino de la importancia de tener un compromiso claro con la visión de lo que se quiere hacer,  de lo importante que es involucrarse y entender  todos los aspectos de un negocio, de armar un equipo de primer orden   y de la obsesión de entregar algo valioso a los demás.

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caicedo on febrero 16th, 2009

A través del facebook,  Orlando Zambrano, estudiante de la ESPOL compartió una  reflexión positiva sobre el fracaso escrita por un pastor llamado Robert H. Schuller.  La comparto con Uds. porque tolerar el fracaso es importante para emprender y para apoyar a los emprendedores.

Fracaso no significa
que somos unos fracasados
Significa que todavía
no hemos tenido buen éxito.

Fracaso no significa
que no hemos logrado nada
Significa que
hemos aprendido algo.

Fracaso no significa
que hemos actuado como necios
Significa que
hemos tenido mucha fé.

Fracaso no significa
que hemos sufrido el descredito
Significa que estuvimos
dispuestos a probar.

Fracaso no significa
falta de la capacidad
Significa que debemos
hacer las cosas de distinta manera.

Fracaso no significa
que somos inferiores
Significa que
no somos perfectos.

Fracaso no significa
que hemos perdido nuestra vida
Significa que tenemos
buenas razones para empezar de nuevo.

Fracaso no significa
que debemos echarnos atras
Significa que tenemos
que luchar con mayor ahinco.

Fracaso no significa
que jamas lograremos nuestras metas
Significa que tardaremos
un poco más en alcanzarlas.

Fracaso no significa
que Dios nos ha abandonado
¡Significa que DIOS
tiene una idea mejor!

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caicedo on febrero 16th, 2009
La busqueda de la felicidad

La busqueda de la felicidad

Muchos de mis amigos me refirieron esta película como buena si quería llorar,  pues en ella Christopher Gardner (interpretado por Will Smith)  y su hijo (hijo de Smith en la vida real), pasan el sufrimiento de no tener ingresos y tener que sobrevivir en San Francisco.   Chris y su hijo se quedan solos cuando  su esposa y madre los abandona, cansada de que el no tenga un buen trabajo que les proporcione ingresos fijos.   Chris había invertido en comprar unos escáners médicos  para huesos y se había propuesto venderlos para hacer dinero.  Sin embargo las cosas no le fueron tan bien.   Cuando finalmente logra vender algunos y el futuro parecía sonreír,  la oficina de impuestos le quita todo su dinero y se queda con su hijo en la calle.  La tristeza y la posterior felicidad muchas veces pueden ser comparados con los problemas y la resolución de estos al emprender.   Un emprendimiento no solo se saca adelante con grandes sueños y tomar riesgos.  También requiere resolver los problemas del día a dia y tener la fuerza de enfrentarlos con convicción.    A pesar de todo lo que le pasó,  Chris no dudó un minuto de quedarse con su hijo y asegurarle un futuro.    Simultáneamente a la venta de scanners, el trata de conseguir empleo como agente de bolsa de valores (stock broker) pasando por un riguroso proceso de entrenamiento y selección y teniendo que hacer muchos sacrificios.     Otro de los aspectos emprendedores de la película es la importancia que Chris le da a las redes de contacto.   Durante las llamadas que tiene que hacer a potenciales clientes en el proceso de selección, desarrolla contactos con una gran cantidad de ejecutivos de una empresa (que finalmente rechaza su oferta).   Esa red es la que finalmente hace que el logre grandes resultados en venta y que le asignen el puesto.    Esta historia es basada en la vida real y Christopher Gardner, 5 años después de los hechos narrados en la película montó su propia compañía la cual vendió al cabo de un tiempo en una cifra millonaria, creando luego Christopher Gardner International Holdings.  Es además un formidable filántropo y emprendedor social  y recibió el premio al Padre del Año en 2002, el vigésimoquinto Premio Anual Humanitario y en 2006 el Premio a Amigos de África.  Formidable historia de perseverancia, responsabilidad, humildad y manejo de redes de contacto.

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caicedo on febrero 13th, 2009
Stanford Ecorner

Stanford Ecorner

Una competencia muy útil para emprender es el explorar con constancia e interés el entorno cercano y el no tan cercano relacionándolo con nuestros propios intereses y los problemas que queremos resolver.  Endender las realidades y  necesidades mundiales,  las tendencias y las nuevas tecnologías no es solo un ejercicio intelectual, sino un elemento escencial para el emprendedor que quiere crecer y transformar las limitaciones de su propio entorno  en oportunidades de negocio o de transformación social.    Uno de los sitios que recomiendo enormemente para cualquier estudiante, profesor o persona interesada en emprender es el ecorner de la Universidad de Stanford.   En él encontrarán una enorme variedad de videos, audios, y mucho material de las mentes mas brillantes de Sillicon Valley (el valle del silicio),  corazón de la innovación y las empresas de alto crecimiento del mundo (Intel, Google, Yahoo, etc.).  Para darles un ejemplo los dejo con dos reflexiones de Vinod Khosla,  uno de los emprendedores e inversionistas más importantes en empresas tecnológicas. Por alguna razón no puedo incluír los videos asi que les dejo los enlaces:

Vinod Khosla sobre las oportunidades
Vinod Khosla sobre las soluciones de la energía renovable.

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caicedo on febrero 5th, 2009
Gattaca

Gattaca

Lo posible y lo imposible están fuertemente afectados por lo que pensemos de nosotros mismos.   Algunos emprendedores a veces desafían lo que en la sociedad se considera imposible,  y actúan convencidos de su sueño a pesar de que muchas personas les digan que no lo pueden lograr.   Este es el aspecto emprendedor que siempre me llamó la atención de Gattaca,  una película de ciencia ficción que se desenvuelve en el futuro,  donde las personas pueden concebir hijos genéticamente perfectos (sin enfermedades congénitas u otro tipo de deficiencias).  Sin embargo, el protagonista Ethan Hawke,  concebido por sus padres «al viejo estilo»   con miopia y otras limitaciones genéticas y destinado a servir toda su vida como personal de limpieza,  decide desafiar las reglas y enrolarse como astronauta en el programa Gattaca.   Para hacerlo toma riesgos y logra recursos  demostrando  una gran confianza en si mismo y una perseverancia  propia de los emprendedores.  La escena máxima que demuestra este punto, es cuando su hermano «genéticamente perfecto» lo desafía a nadar hasta una bolla en el mar.   El logra cumplir el desafío, mientras que su hermano se retira a medio camino sin poderse explicar como su hermano  puede lograr llegar a la meta.   Una película diferente de ciencia ficción para abonar a la discusión de si los emprendedores nacen o se hacen.

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caicedo on enero 26th, 2009
Raymond Kurzweil hablando en Stanford

Raymond Kurzweil hablando en Stanford

Hace unos meses estuvo de visita «virtual»  en la ESPOL Raymond Kurzweil, considerado una de las mentes más influyentes de este siglo, para dar una conferencia por los 50 años de la ESPOL.   El Dr. Kurzweil no solo es un gran inventor sino también un importante emprendedor que ha transformado la tecnología y la innovación en negocios viables.  Como ejemplos están la empresa Kurzweil Music Systems, que fundó en 1982 o Kurzweil Educational Systems, entre otras.  A pesar de su habla un poco monótona, escucharlo y verlo (a través de una tecnología que presentaba una imagen bastante tridimensional) fué verdaderamente un placer.  La noción de que el tiempo es importante en relación a las innovaciones, concuerda con muchos de los éxitos de algunos productos que salieron en el momento preciso y los fracasos de otros que salieron muy temprano o muy tarde al mercado.   Sus predicciones sobre el futuro del desarrollo humano son fascinantes y tiene algunas ya cumplidas como el año en que se descifraría el genoma humano.  Tal vez es demasiado optimista en algunas de ellas, pero no deja de ser refrescante y emprendedora su visión de lo que la humanidad puede llegar a ser capaz de hacer.    Según el, aún las depresiones económicas, aunque causan grandes sufrimientos, no detienen el ritmo exponencial de desarrollo de la humanidad.  Ojalá esté en lo cierto y  esto nos ayude a combatir la pobreza y la violencia que aún plagan muchas partes de nuestro planeta.  Les dejo un enlace del primero de una serie de 7 videos de la conferencia (pueden encontrar las demás en Youtube).

Además aquí hay una entrevista que le hicieron que está traducida al español

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caicedo on enero 8th, 2009
Patch Adams

Patch Adams

Esta película basada en la vida real nos muestra parte de la vida de Hunter Adams,  un doctor estadounidense que a inicios de los 70 fundó el instituto Gesundheit!. Su propósito era el de revolucionar la atención de salud combinando la medicina con la generosidad y la compasión.  Uno de los proyectos del Instituto Gesundheit! implica el concepto de «payasos humanitarios». El proyecto utiliza el recurso de la risa como elemento integrante de la atención eficaz al enfermo.  La película muestra el formidable emprendimiento de este, entonces joven, doctor motivado por el sueño de transformar el mundo de la salud con ideas innovadoras y poco convencionales.  Durante el largometraje podemos apreciar tenacidad de su lucha por perseguir sus sueños y su habilidad para lograr recursos y el equipo para hacerlo realidad.

Para emprender, muchas veces se requiere un evento disparador que nos impulse buscar la solución de un problema o necesidad como parte de la misión de nuestra propia vida.  En el caso de Adams, fue su misma crisis cuando quería suicidarse de joven la que lo llevó a observar que en el hospital mental donde estaba internado los doctores y enfermeras no se veían más felices que los pacientes.   En el video a continuación el mismo cuenta esta historia (está en inglés).

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