Ayer(domingo 12 de Septiembre del 2010) en el estadio Sinam Erdem Dome de la ciudad de Estambul-Turquía, se efectuó la final del Mundial de Baloncesto Turquía 2010, entre las selecciones de Estados Unidos y el anfitrión Turquía. La victoria y el título fue para Estados Unidos, quienes no conseguían el campeonato desde 1994.
Estados Unidos llevó a este Mundial una nómina completamente de jugadores de NBA, pero no precisamente de nombres relevantes y fama extraordinaria.
La nómina de EEUU para este torneo estuvo conformada por:
Chauncey Billups (Denver Nuggets); Tyson Chandler (Dallas Mavericks); Stephen Curry (Golden State Warriors); Kevin Durant (Oklahoma City Thunder); Rudy Gay (Memphis Grizzlies); Eric Gordon (Los Angeles Clippers); Danny Granger (Indiana Pacers); Andre Iguodala (Philadelphia 76ers); Kevin Love (Minnesota Timberwolves);Lamar Odom (Los Angeles Lakers); Derrick Rose (Chicago Bulls) y Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder). Dirigidos por Mike Krzyzewski.
Como es notorio existe la ausencia de figuras de torneos anteriores, como: Kobe Briant, LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh, Carmelo Anthony, Jason Kidd, Dwight Howard, entre otros.
Estas figuras que no formaron parte del Mundial actual en años anteriores fueron parte de los fracasos estadounidenses en diversos torneos, como en los mundiales 2002 y 2006.
Repasando un poco la historia del torneo, en 1994, la selección estadounidense consiguió su séptima corona al derrotar sin problemas a la selección Rusa, en la final, por 137-91.
Luego 1998 fue el año de la huelga de los jugadores de NBA por problemas en las cláusulas de contrato, por lo cual era imposible que formen parte de la selección que disputaría el Mundial en Grecia. Entonces apuradamente el cuerpo técnico de ese entonces formó una selección con jugadores estadounidenses que se encontraban activos en ligas europeas y en el campeonato universitario. Dicha selección consiguió un valioso tercer puesto.
En el 2002, la ciudad de Indianápolis-EEUU, tenía la responsabilidad de organizar el Mundial, las expectativas eran muy grandes, pero el equipo decayó notablemente luego de ser derrotados en el último partido de la segunda fase ante Argentina. Luego fueron derrotados por la ya extinta Yugoslavia y por España, por lo cual se ubicaron en el sexto puesto.
Dicha participación era considerada como un fracaso total y una humillación por la actuación realizada en su propia casa.
Cuatro años más tarde, el Mundial se llevaría a cabo en Japón, lugar donde se esperaba con ansias ver brillar a las estrellas de la NBA representando a EEUU, pero luego de haber dominado durante todo el torneo, fueron derrotados en Semifinales por Grecia con un marcador de 101-95.
Fue una derrota muy dolorosa para el país estadounidense, totalmente inesperada, fuera de todo contexto y pronóstico. Luego Estados Unidos conseguiría la medalla de bronce.
En este año ninguna de las figuras anteriormente mencionadas formaron parte de este Mundial, pero los jóvenes, en su mayoría con poca fama a nivel mundial, demostraron que es mejor llegar a una competencia sin hacer mucha bulla, ni despertar tanta expectativa, además dejaron de lado las jugadas espectaculares y las muestras de talento individual para concentrarse en la obtención del título 2010.
EEUU inició su participación venciendo con facilidad a las selecciones europeas de Croacia y Eslovenia, pero en la tercera fecha se encontraría con un rival mucho más exigente como Brasil, al cual apenas pudieron derrotar por dos puntos de diferencia(80-78), además como pocas veces antes EEUU celebraba la victoria emocionadamente, dando muestras del sacrificio entregado para derrotar a los sudamericanos.
Luego no tendría problemas para imponerse a Irán y Túnez.
Estados Unidos siguió sin encontrar rival de su nivel, derrotando sin atenuantes a Angola, Rusia, Lituania.
Luego debía enfrentarse en la final al anfitrión Turquía, teniendo la posibilidad de reinvindicar la imagen dejada por EEUU en Mundiales anteriores, mientras los locales jugaban su primera final de la historia.
Estados Unidos dominó todo el partido, impidiendo que Turquía siga sorprendiendo en el Mundial y ganó por 81-64.
Muchos jugadores jóvenes como Kevin Love disfrutaban este título como el logro más importante de sus carreras deportivas.
EEUU tenía, como siempre, la posibilidad de convocar a jugadores de un nivel mucho más elevado y formar el común Dream Team, pero decidieron apostar a los jóvenes, quienes día a día se van abriendo terreno en el mundo del baloncesto, y este torneo les servirá de mucho para sus futuros.
A pesar de la ausencia de títulos mundiales para EEUU, el baloncesto de dicho país está muy por arriba del resto del planeta, obviamente no se está descubriendo nada, simplemente este Mundial fue una manera muy particular de demostrarlo.
Ayer(domingo 12 de septiembre del 2010) en el coliseo Sinan Erdem Dome de la ciudad de Estambul-Turquía, se llevó a cabo el último día de acción del Mundial de Baloncesto Turquía 2010. La jornada inició con un partido entre grandes, como Argentina y España, quienes llegaron al Mundial como favoritos para levantar el trofeo, pero sus irregularidades los llevaron a enfrentarse en la disputa del quinto lugar del certamen. La victoria fue para los argentinos, con un marcador de 86-81.
El mundo entero esperaba que este partido llegase a ser una definición más importante y trascendente en el torneo.
En la previa del Mundial, España se veía obligado a mostrar su gran nivel colectivo e individual, debido a que eran los defensores del título obtenido en el Mundial Japón 2006.
Las grandes figuras españolas, como Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Jorge Garbajosa, dirigidos por Sergio Scariolo, llegaban con la consigna de repetir la corona del torneo anterior.
Sorpresivamente uno de sus jugadores estrellas, Paú Gasol (Mejor jugador del Mundial 2006) decidió no participar de este torneo, debido a que deseó descansar por el esfuerzo realizado entre varios años.
Mientras la selección Argentina, ubicada antes del torneo en el puesto Número 1 del Ranking de la FIBA(Federation International Basketball Association), tenía la expectativa de repetir la hazaña de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde consiguieron la medalla de Oro, o por lo menos superar la participación del Mundial anterior, donde se ubicaron en cuarto lugar.
Lastimosamente para el equipo dirigido por Sergio oveja Hernández, uno de los jugadores claves en el equipo, Emanuel Ginóbili de los San Antonio Spurs, pidió disculpas porque no deseaba participar en este Mundial, debido a que su esposa recientemente dió a luz a dos mellizos y quería estar juntos a ellos. Además este tiempo lo aprovecharía para descansar por el trajín de la temporada.
Estas ausencias no le restaban posibilidades de éxito a ambas selecciones y tranquilamente se podía esperar una final entre España y Argentina.
Pero el Mundial empezaría muy mal para España, debido a que serían derrotados en su primer duelo por una debilitada selección francesa, la cual ante todo pronóstico daba la primera sorpresa del torneo al derrotar a los defensores del título por un marcador de 72-66.
Luego, los españoles no tuvieron problemas ante las selecciones de Canadá, Nueva Zelanda y Líbano, pero una terrible derrota ante Lituania por 76 a 73, los colocaba en el segundo lugar del Grupo, lo cual lo obligaría a tener un fixture mucho más complicado para las siguientes rondas.
En Octavos de Final, se repetiría la final del Mundial 2006, entre España y Grecia, y nuevamente los españoles se llevarían la victoria por 80-72 y la clasificación a cuartos de final.
Pero en Cuartos de Final, la selección española se vería sorprendida por la selección de Serbia, la cual gracias a un triple efectuado por Milos Teodosic a pocos segundos del final, lograba imponerse por 92-89 y terminar con el sueño del bicampeonato español. La decepción se apoderaba de España, tanto de dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, hinchada, quienes no creían que todo había terminado. Ahora debían disputar una ronda contra los perdedores de cuartos de final, en la cual el máximo premio sería el quinto lugar.
Mientras Argentina ganaba sus cuatro primeros partidos del torneo, pero con un nivel que no convencía ya que sufría de más para ganarle a selecciones por debajo de su nivel como: Alemania, Australia, Angola, Jordania.
Mientras en el último duelo de primera fase, Argentina jugaba un gran partido ante Serbia, pero era derrotado por 84-82, por lo cual debían conformarse con el segundo puesto del grupo.
En Octavos de Final, Argentina se encontraría con un rival de peso como Brasil, disputando seguramente uno de los mejores partidos del Mundial, donde ambas selecciones brillaron de principio a fin. Finalmente la victoria sería para Argentina por 93-89.
En la siguiente fase, la selección de Lituania le daría una paliza inolvidable a los argentinos, dominando de principio a fin, teniendo una gran efectividad desde la línea de tres puntos, aplastando a Argentina por 104-85.
Los argentinos no tenían expresión para describir su sorpresa al quedar de una forma tan catastrófica fuera del Mundial. Ahora debían conformarse con disputar el quinto puesto.
Gracias a las posteriores victorias de Argentina y España contra Rusia y Eslovenia, las dos selecciones favoritas ahora debían disputar el quinto puesto.
El partido fue muy abierto, con libertades para ambos equipos, logrando crear juego muy preciso y de alta calidad, demostrando que ambas selecciones estaban para algo más en este Mundial.
Argentina volvió a ganarle a España, luego de 16 años.
Hoy(domingo 8 de agosto del 2010) en el estadio George Lewis Capwell de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, los equipos ecuatorianos de fútbol, C.S. Emelec y Barcelona S.C. protagonizaron una nueva edición del tradicional Clásico del Astillero. En esta oportunidad el encuentro correspondió a la quinta fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano 2010, predominando las faltas expulsiones y las grandes atajadas del portero de Barcelona, Máximo Banguera, para mantener el resultado 0-0.
El argentino Jorge Sampaoli alineó en Emelec a:
M. Elizaga, en el arco; en la defensa: G. Achilier, E. Morante, M. Fleitas y F. Giménez; como mediocampistas: S. Biglieri, D. Quiroz, J. Quiñónez y el juvenil M. Caicedo; y Joao Rojas junto a J. Ayoví conformaron la delantera.
Mientras el también argentino, Juan Manuel Llop planteó como oncena de Barcelona a:
En la portería: M. Banguera; como defensas: O. De Jesús, J. Perlaza, J. Hurtado, G. Nazareno; en el mediocampo: C. Sánchez-Prette, M. Oyola, D. Quiñónez y L. Bolaños; en la delantera: R. Noir y J. Samudio.
El partido inició con un trámite aparentemente parejo, pero poco a poco Emelec empezó a dominar las acciones del partido. Creando varias jugadas de peligro en la portería torera.
Unos minutos más tarde, el delantero eléctricoJaime Ayoví se aproximaba al área rival y cuando se encontraba cerca de la media luna remataba de larga distancia, obligando el despeje forzado del portero Banguera, mandando la pelota apenas arriba de la portería y por lo tanto se producía un tiro de esquina a favor de Emelec.
Luego, Jaime Ayoví recibía una falta al borde del área, pero a pesar de dicha infracción el balón llegaba a los pies de Joao Rojas, pero cuando Rojas entraba al área increíblemente el árbitro Alfredo Intriago paraba el juego para que se ejecute un tiro libre a favor de Emelec. Fue un total irrespeto al reglamento, debido a que éste señala que cuando un equipo recibe una falta y a pesar de aquello mantiene el dominio del balón con peligro para el rival, se debe aplicar ley de ventaja para no perjudicar al equipo que recibió la infracción.
Empezaba la polémica del árbitro Intriago.
Momentos después, el argentino Santiago Biglieri disparaba desde fuera del área y Banguera volvía a despejar el balón, el cual luego se estrellaría en el poste, y para suerte barcelonista, Jaime Ayoví no pudo pescar el rebote.
Barcelona empezaba a perder la concentración y se veía un Emelec cada vez más afianzado, pero a pesar de aquello el primer tiempo finalizaba 0-0.
En la segunda parte, el técnico de Emelec, Sampaoli, efectuaría la primera variante en el cotejo, ingresaría el argentino Leandro en sustitución del juvenil Marcos Caicedo.
Además Llop ingresaría a Fernando Hidalgo, remplazando al juvenil de Barcelona, Dennis Quiñónez.
Los primeros 13 minutos fueron escasos de buen fútbol, nadie proponía con claridad, pero de un momento a otro Emelec volvió a dominar el partido.
Luego Joao Rojas, David Quiroz, Jaime Ayoví, Santiago Biglieri, Fernando Giménez dispusieron de remates frontales a la portería barcelonista, pero Máximo Banguera se lucía para evitar la caída de su portería.
Minutos después, Ricardo Noir(quien había recibido amarilla por protestar en el minuto 23) cometía una fuerte falta sobre Polo Wila, por lo cual debía mínimo recibir tarjeta amarilla, pero el árbitro Intriago no lo consideró así y permitió que Noir siga jugando el encuentro.
Cuando transcurrían 75 minutos, David Quiroz se disponía a disparar ingresando al área, pero era tomado de la camiseta por Matías Oyola, quien ya tenía amarilla, por lo cual el árbitro Alfredo Intriago lo amonestaba por segunda vez y por lo tanto Oyola era expulsado del partido justamente.
En dicho momento, A. Intriago se resentía en uno de sus muslos por lo cual el partido se detuvo para que reciba la atención médica correspondiente.
Luis Miguel Garcés ingresó en el minuto 72, remplazando a Sánchez Prette, pero mostró gran irresponsabilidad siete minutos luego de su ingreso, debido a que cometió una fuerte falta sobre Joao Rojas, lo cual lógicamente motivó su expulsión y dejó a Barcelona con 9 jugadores.
Ahora Barcelona se veía obligado a defender el 0-0.
En el minuto 86, Giovanni Nazareno forcejeó con Santiago Biglieri, provocándolo mediante empujones, por lo cual Biglieri reaccionó inmediatamente cometiendo una fuerte falta, la cual lo hacía merecedor de su segunda tarjeta amarilla en el partido, por lo tanto se iba expulsado. Emelec seguiría el encuentro con 10 jugadores.
El partido avanzaba y Emelec no encontraba el camino adecuado para liquidar el partido.
Cuando faltaban muy pocos minutos para la culminación del partido, Rojas mandaba un centro, en el cual Quiroz cabeceaba defectuosamente, a pesar de aquello, el balón llegaba a Jaime Ayoví, quien se demoró una eternidad para dominar el balón, por lo cual J. Hurtado pudo interceptar el balón y cuando la pelota iba saliendo del área, fue tomada por Leandro Torres, quien de primera instancia lanzó un sombrero espectacular, en el cual el balón golpearía las mallas superiores del arco. Sería la última chance para Emelec.
El segundo tiempo tuvo demasiadas interrupciones, por lo cual era lógico que el árbitro Intriago adicione algunos minutos, pero nunca mostró el tiempo extra, y terminó el partido cuando apenas se jugaban dos minutos de adición. Un absurdo total, nadie sabe porque lo hizo.
Si contabilizamos, vemos que, hubo 5 cambios, 3 expulsados, y además el partido fue detenido unos minutos porque el mismo Alfredo Intriago sentía molestias en uno de sus muslos.
El partido finalizó, notándose la cara de decepción en cuerpo técnico, jugadores e hinchada azul; mientras el pitazo final fue un alivio para Barcelona, debido a que hoy, según el tramite del partido, ganó un punto, mientras Emelec perdió dos.
En este duelo predominó el juego bruzco, por lo cual el árbitro Intriago mostró 11 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas. Aunque el árbitro también se llevaba en ciertos momentos el show del partido.
Máximo Banguera fue el gran gestor de que Barcelona mantega su valla invicta en el partido, demostrando su gran categoría como portero. Cabe recalcar que Banguera ha confesado ser fanático de Emelec, pero como gran profesional que es él, aquello no tiene influencia alguna en su desempeño como arquero de Barcelona.
Con este empate se mantiene la igualdad de triunfos(58) para cada equipo en clásicos del astillero por campeonatos nacionales. Hoy se registró el empate #78.
Es la primera vez en el año que Barcelona consigue empatar en el clásico del astillero, ya que fue derrotado en los dos jugados en el primera etapa del torneo.
Barcelona se alista para viajar a Trujillo- Perú, donde este día jueves debutará en Copa Nissan Sudamericana 2010 ante U. César Vallejo, el cual hará su debut absoluto en torneos internacionales.
En esta semana se han efectuado los dos últimos partidos correspondientes a las Semifinales de la Copa Santander Libertadores 2010, a continuación presentamos lo más destacado.
Martes 3 de Agosto:
Partido de Vuelta: Universidad de Chile 0-2 Chivas de Guadalajara(México).
Partido de Vuelta: Sao Paulo(Brasil) 2-1 Internacional de Porto Alegre(Brasil)
Resultado Global: Sao Paulo 2-2 Inter
http://www.youtube.com/watch?v=VAe2oIouUbA
* Inter clasifica por mayor cantidad de goles marcados como visitante
La primera final entre Chivas e Inter se la jugará en el estadio Omnilife de Guadalajara el miércoles 11 del presente mes.
Una semana después se efectuará el partido de vuelta en el estadio Beira Río de Porto Alegre.
Internacional jugará su tercera final en Copa Libertadores. Anteriormente ganó la Copa del 2006 y perdió la final de 1980.
Chivas será el primer equipo mexicano en la historia que ha logrado clasificar a la final de la Copa Libertadores. De aquí en adelante todo lo que haga Chivas en este torneo será totalmente histórico.
El campeón de cada Copa Libertadores accede directamente al anual Mundial de Clubes, pero en este año en la final de la Libertadores se encuentra un equipo mexicano, el cual es invitado al torneo exclusivamente sudamericano, por lo tanto no tiene derecho a acceder al Mundial de Clubes por medio de esta copa.
Por lo tanto Internacional ha clasificado automáticamente al Mundial de Clubes Emiratos Árabes 2010.
Hoy(miércoles 4 de agosto del 2010) a las 5:00 AM(Hora de Ecuador) en el estadio Nacional de Tokio-Japón, se llevó a cabo la Copa Suruga Bank, en la cual se enfrentaron a partido único: F.C. Tokio(Japón) y Liga de Quito(Ecuador). El encuentro terminó igualado 2-2, pero en penales los japoneses fueron vencedores en un marcador de 4-3.
La Copa Suruga Bank se la disputa desde el año 2008, en la cual se enfrentan los campeones de la última edición de la Copa Nissan Sudamericana y el campéon de la Copa Yamasaki(copa entre clubes de Japón).
Una particularidad muy especial de esta copa es que se permite realizar hasta 6 cambios por equipo(habitualmente el número de sustituciones permitidas son de 3 en todo tipo de torneo).
El técnico argentino, Edgardo Bauza alineó en Liga de Quito a:
En el pórtico: Alexander Domínguez; en defensa: Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; como volantes: Néicer Reasco (fue remplazado por Enrique Gámez en el minuto 80), Gonzalo Chila (fue remplazado por Renán Calleen el minuto 87), Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia; Miler Bolaños (fue remplazado por Carlos Luna en el minuto 45); y como delanteros a: Juan Manuel Salgueiro (fue remplazado por William Araujo en el minuto 70) y Hernán Barcos (fue remplazado por Cristian Laraen el minuto 84).
Mientras Hiroshi Jofuku, técnico japonés del F.C. Tokio, planteó en el terreno de juego a:
En el arco: Gonda Suichi; como defensas: Ysuyuki Knno , Hokuto Nakamura, Gwon Young Kim, Kenta Mukuhara (fue remplazado por Toshihiro Matsushita m80); en el mediocampo: Masato Morishige (fue remplazado por Kajiyama Yohei m45), Naohiro Ishikawa (fue remplazado por Kentaro Shigematsu m76), Yohei Otake (fue remplazado por Naotake Hanyu m45), Sotan Tanabe (fue remplazado por Yong Duk Seo m63); y en la delantera: Sota Hirayama , Ricardinho (fue remplazado por Masashi Oguro m56).
En el inicio del encuentro se mostró un F.C. Tokio muy atrevido y con ganas de triunfo, ante una Liga replegada y sin demostrar mayor esfuerzo, prácticamente se limitó a observar que podían hacer los japoneses.
Esto se demostraría en el minuto 3, cuando, un cabezazo en el área liguista, llegó a ser detenido por el portero Domínguez, pero ya avisaban los asiáticos.
Dos minutos más tarde un remate de afuera era desviado por el portero de Liga, Dida Domínguez.
Se cumplían 29 minutos, mientras Liga era incapaz de rematar a portería contraria, momento en el cual se combinaron el uruguayo Salgueiro y el argentino Hernán Barcos, quien desde la medialuna del área definía con gran categoría y marcaba el 1-0 a favor de los ecuatorianos.
A minuto seguido, Hernán Barcos, cuando aparentemente se disponía a entrar al área, picó la pelota a un costado, para que llegue Miller Bolaños, quien se encontró en buena posición para definir ante el portero Suichi, quien lograba desviar el balón al tiro de esquina.
Cuando el cronómetro marcaba 33 minutos, un remate desde fuera del área de Tanabe era muy mal contenido por el portero ecuatoriano Domínguez, quien luego de confundirse a él mismo aflojaba la pelota y permitía que el delantero Hirayama defina totalmente solo y anote el empate en el partido.
El primer tiempo terminaba con una igualdad poco justa, debido a que el cuadro local había sido superior a su rival, no obstante, en Liga se habían mostrado individualidades de figuras como Hernán Barcos.
En el segundo tiempo, al cuadro japonés se lo notaba más tímido al momento de buscar el arco rival, lo cual Liga lo intentaba aprovechar.
Incluso, el técnico Bauza, se arriesgó ingresando en el terreno de juego al delantero Carlos el chino Luna, en remplazo de Miller Bolaños, quien estaba jugando más retrasado.
Liga empezaba a dominar, pero sin tener claridad ni opciones de gol en el partido.
A pesar del buen juego de los japoneses, una desconcentración en el minuto 62 provocó una falta en el área sobre el argentino Luna, por lo cual el árbitro inglés Stewart Attwell dictaminó falta penal a favor de Liga de Quito y amonestó al autor de la infracción, Mukuhara.
El tiro penal sería ejecutado por Patricio Urrutia, quien demostraba su frialdad para este tipo de situaciones, anotando el 2-1 a favor del campeón sudamericano.
Cuando se jugaba el minuto 91, Liga ya se disponía a celebrar este ajustado triunfo, pero un balonazo sin aparente dirección correcta no pudo ser rechazado por un descuidado defensa de Liga como lo estaba Diego Calderón, por lo cual definió totalmente solo Masashi Oguro y empató el duelo a 2.
El partido finalizaría con dicho marcador, entonces el torneo debía definirse por la vía de los tiros penales.
La serie la iniciaba el experimentado Patricio Urrutia, quien como pocas veces en su carrera, erraba el tiro penal, debido a la buena intervención del portero japonés.
Luego sin problemas Masashi Oguro anotaba el 0-1, a pesar que Domínguez eligió bien el lugar a donde lanzarse.
A tiro seguido, Ulises De La Cruz empataba la serie.
Toshihiro Matsushita anotaba el 2-1.
Cristian Lara anota el segundo gol de Liga en los tres penales ejecutados. Ahora estaban 2-2.
Kentaro Shigematsu intentó picar la pelota al centro y Dida Domínguez lograba detener el tiro. Seguían 2-2.
Pero el argentino Carlos Luna desprediciaría la chance de empatar el juego, debido a que mandaba afuera su disparo, increíble la oportunidad perdida por Liga.
Luego Yasuyuki Konno ponía el 3-2, aunque nuevamente Domínguez estuvo cerca de atajar el disparo.
Renán Calle lograba empatar la serie a 3, luego de su ejecución.
Pero llegaría Hideto Takahashi para anotar el último penal de la serie, y liquidarla con 4-3, el cual le da el título histórico al cuadro japonés del F.C. Tokio.
Por primera vez en la historia el campeón de la Copa Sudamericana pierde la final de la Copa Suruga Bank.
La celebración no se hizo esperar en el cuadro local, todo era alegría ante este trabajado título.
Liga mostraba mucha más calidad en su plantel, pero F.C. Tokio luchó todo el juego, por lo cual es un justo campeón.
Liga de Quito perdió la oportunidad de ganar su cuarto trofeo internacional, anteriormente había ganado la Copa Libertadores 2008, la Recopa Sudamericana 2009 y la Copa Sudamericana 2009.
Hoy se ha marcado una nueva historia, todo lo que significa estar entre los grandes de América no ha tenido mayor relevancia al enfrentar a un plantel lleno de garra y coraje, el cual a diferencia de su rival pensó en la victoria todo el partido. F.C. Tokio es campeón porque se lo merece.
Hoy(domingo 1 de agosto del 2010) en el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito-Ecuador, se llevó a cabo un nuevo encuentro por la cuarta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol entre El Nacional de Quito y el C.S. Emelec de Guayaquil.
El partido culminó con un empate 0-0, pero Emelec, a pesar del gran rival que tuvo en frente y la desventaja de jugar a 2800 metros sobre el nivel del mar ante un equipo adaptado perfectamente, fue superior a su rival y mereció conseguir los tres puntos; pero eso no le quita importancia al gran punto conseguido.
El técnico ecuatoriano Pedro Véliz dispuso en El Nacional de:
El técnico argentino, Jorge Sampaoli, alineó en el bombillo a:
En la portería: Danny Cabezas; En la zaga: Erick De Jesús, Juan Anangonó, Carlos Castro, Javier Chila; en el mediocampo: Jefferson Villacís , Flavio Caicedo, Wellington Sánchez (Fue sustituido por Paúl Minda), Marvin Pita; En la delantera: Marlon De Jesús (Fue sustituido por Edmundo Zura), Cristian Suárez (Fue sustituido por Édison Preciado).
En el arco: Marcelo Elizaga; En la defensa: Gabriel Achillier, Marcelo Fleitas, Mariano Mina; En la línea de volantes: Carlos Quiñónez, Pedro Quiñónez, David Quiroz, Enner Valencia (Fue sustituido por Santiago Biglieri); Fernando Gaibor (Fue sustituido por Polo Wila); Como delanteros: Joao Rojas, Jaime Ayoví (Fue sustituido por Silvano Estacio).
En el inicio del cotejo se presentó un Nacional con ganas de conseguir la victoria, dominando la pelota y llegando con fluidez al arco rival, pero eso duraría poco, ya que Emelec se encontraba bien planteado en el terreno de juego y disponía de una táctica muy acertada para evitar profundidad en el ataque militar.
Emelec empezó a imponer su ritmo en el partido y llegaba constantemente al área rival, pero sin hacer daño.
Faltando diez minutos para la finalización de la primera mitad, El Nacional ejecutó un tiro esquina, en el cual Carlos Castro, aprovechó una pésima salida del portero Marcelo Elizaga, por lo cual Castro logró cabecear, estrellándose el balón en el horizontal y luego ingresando, pero el juez de línea marcó correctamente la anulación de la jugada, porque Castro se encontraba en fuera de juego.
Cuando faltaban pocos segundos para culminar los primeros 45 minutos, el juvenil emelecista, Fernando Gaibor, remató desde larga distancia, en dirección al cuerpo del portero Danny Cabezas, quien aflojó el balón, el cual fue dirigido hacia el arco, pero Cabezas se lanzó desesperadamente para evitar que el balón ingrese, pero cuando estaba en el piso producto de su impulso inicial aparentemente ingresó al arco con la pelota en sus manos, para muchos fue gol, menos para el árbitro.
En la segunda mitad, se esperaba un Nacional arrollador, por el hecho de ser local y estar necesitado de puntos, pero Emelec fue quien mostró más tranquilidad y dominó las acciones del partido.
En el minuto 24, Enner Valencia, quien fue determinante en el partido, avanzó varios metros con el balón dominado, luego tocó el balón con Joao Rojas, quien se lo devolvió de taco inmediatamente, para que Valencia defina, pero debido a la rapidez de la jugada no logró empalmar bien la pelota y esta se fue desviada.
Cuando faltaban 15 minutos para la culminación del encuentro, Joao Rojas, luego de una gran corrida, se encontró solo frente a Danny Cabezas, pero definió muy mal, estrellándose el balón en el cuerpo del portero rival.
Cuando se jugaba tiempo extra, Joao Rojas recibió una fuerte falta por parte de Erick De Jesús, quien fue inmediatamente expulsado.
El partido finalizaría con el empate a O, el cual no es un mal resultado para Emelec, pero queda la sensación de que se pudo haber hecho más, pero la falta de contundencia lo impidieron, además de que se necesitaba un poco más de ambición para ganar.
Ayer(sábado 31 de julio del 2010) en la ciudad de Neiva-Colombia, se llevó a cabo la final del XLIV Sudamericano de Baloncesto Neiva 2010, en la cual se enfrentaron Brasil y Argentina, un clásico sudamericano. El partido finalizó con victoria brasileña por 87-77, con lo cual concluye un campeonato perfecto con victoria en todos los partidos.
En Brasil, dirigidos por el argentino Rubén Magnano, lucieron figuras como: Murilo Becker Da Rosa, Joao Paulo Lopes Batista, Rafael Ferreira De Souza, Eduardo Magalhaes, Arthur Luiz Belchior Silva y Jonathan Peter Guimaraes, ante una temible selección Argentina dirigida por la oveja Hernández y liderada por estrellas como: Juan Pablo Cantero, Leonardo Mainoldi, Román González y Carlos Schattmann.
Brasil supo mantener un equilibrio claro a lo largo del torneo, y su técnico Magnano supo plantear sus esquemas de acuerdo al rival de turno, lo cual le permitió ganar claramente cada uno de sus partidos.
Tanto Brasil como Argentina presentaron equipos suplentes para el torneo, debido a que su selección habitualmente titular se está preparando para el Mundial de Turquía, el cual se inaugurará en las próximas semanas.
Los jugadores de ambos planteles aprovecharon esta oportunidad para mostrarse ante su técnico y buscar la posibilidad de ser incluidos en la lista definitiva para el Mundial del presente año.
Con este título, Brasil alcanzaba su 18ava corona en este torneo, sacándole 6 de ventaja a su inmediato perseguidor, Argentina.
http://www.youtube.com/watch?v=r0Ly4cEpwW4
Horas antes Uruguay había derrotado por 76-70 a la selección venezolana, por lo cual se había adjudicado el tercer lugar del certamen.
Además Paraguay derrotó al anfitrión Colombia por 86-66, con lo cual obtuvo el quinto lugar del torneo.
A continuación se muestra una jugada en el partido entre Alemania y Corea del Sur en el Mundial Femenino Sub 20 Alemania 2010, en la cual, la delantera alemana Popp remata frente a la portera coreana y el balón se estrella en el palo, luego el balón desciende en el aire, pero una defensora coreana lo atrapa con las manos y se lo cede a su portera para ejecutar el saque de arco, pero el balón nunca había salido, por lo cual seguía en juego y la arbitro peruana Silvia Reyes, luego de un momento de dudas y con la ayuda de la juez de línea, se vió obligada a dictaminar falta penal a favor de Alemania.
El partido terminaría con un 5-1 a favor de Alemania.
¿En qué estaba pensando la chica coreana?
http://www.youtube.com/watch?v=l0LrKwpYaoA
Hoy(sábado 31 de julio del 2010) en la ciudad de Neiva-Colombia, se llevó a cabo la disputa del séptimo puesto del XLIV Sudamericano de Baloncesto, en el cual se enfrentaron las selecciones de Chile y la decepcionante selección ecuatoriana.
Como era de esperarse se produjo una nueva derrota de Ecuador, ahora por 88-70 ante una débil selección chilena que en todo el torneo solo le pudo ganar a Ecuador.
Este fue el partido que Ecuador perdió por menos diferencia de puntos.
Ayer Ecuador perdió por 89-45 ante Paraguay, por lo cual debió enfrentar a Chile con el objetivo de no ser el peor equipo del torneo, pero no lo logró.
Anteriormente, Ecuador había perdido sus tres partidos de primera fase, por lo cual disputó un cuadrangular con el resto de eliminados, teniendo la opción de ubicarse quinto en el torneo, pero perdió con Paraguay, entonces debió disputar el séptimo lugar contra Chile.
Cada partido que pasaba era una nueva humillación para el baloncesto nacional, ya no hay nada más por decir, todo se ha dicho, el baloncesto en Ecuador está muy mal, pero lo que se mostró en este Sudamericano es mucho más degradante que el verdadero nivel del país.