De las páginas al cine

MAZE RUNNER: CORRER O MORIR

The Maze Runner es una película estadounidense de ciencia ficción, suspenso y acción dirigida por Wes Ball y basada en la novela homónima de 2009 escrita por James Dashner. Protagonizada por Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Will Poulter y Ki Hong Lee, la película estrenó el 19 de septiembre de 2014 en los Estados Unidos bajo la distribución de 20th Century Fox. Su DVD y Blu-ray fueron lanzados el 16 de diciembre de 2014. The Maze Runner sigue la historia de Thomas, un adolescente que ha sido encerrado junto a otros chicos de su edad en un laberinto lleno de monstruos y misterios.

Comercialmente el filme resultó ser un éxito en taquilla, al recaudar más de 340 millones de dólares mundialmente, lo que es diez veces su presupuesto. Por ello, 20th Century Fox anunció una secuela llamada Maze Runner: The Scorch Trials, que estrenó el 18 de septiembre de 2015, la cual también fue dirigida por Wes Ball.

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

The Perks of Being a Wallflower  es una novela epistolar escrita por el autor estadounidense Stephen Chbosky. Fue publicada el 1 de febrero de 1999 por MTV Books.

También se puede encontrar una película de 2012 basada en esta novela. Es protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Está adaptada y dirigida por el autor del libro. La filmación comenzó el 9 de mayo de 2011, en Pittsburgh, Pensilvania y se estrenó el 21 de septiembre de 2012 en Estados Unidos.

IF I STAY

If I Stay (conocida en español como Si decido quedarme) es una película estadounidense de drama de 2014 basada en la novela homónima escrita por Gayle Forman y dirigida por R.J. Cutler. Entre el reparto de actores se encuentran Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Liana Liberato y Lauren Lee Smith. Fue estrenada el 22 de agosto de 2014 en Estados Unidos y recibió reseñas diversas por parte de la critica, pero fue muy bien recibida por la audiencia, llegando a recaudar $78.3 millones a nivel mundial y siendo nominada a los People’s Choice Awards.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Los juegos del hambre (título original en inglés: The Hunger Games) es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. La editorial Scholastic Press lo publicó el 14 de septiembre de 2008. Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

Inspirado en las experiencias de su escritora y algunos relatos de la mitología griega, Los juegos del hambre tratan temas como la pobreza extrema y el hambre. Varios críticos dieron reseñas positivas del libro, aunque varios notaron similitudes con Battle Royale de Koushun Takami. Luego de haberse distribuido alrededor del mundo, vendió más de veinte millones de copias, lo que lo convierte en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Además, también se lanzó un audiolibro narrado por la actriz Carolyn McCormick.

En marzo de 2009, Lionsgate Entertainment adquirió los derechos de autor del libro y comenzó a crear su adaptación fílmica, la que luego se publicaría el 23 de marzo de 2012 con Jennifer Lawrence interpretando a Katniss, Josh Hutcherson a Peeta y Woody Harrelson a Haymitch. Otros actores incluyen a Liam Hemsworth como Gale y Alexander Ludwig como Cato. La película se convirtió en un éxito en taquilla mundialmente, llegando a recaudar $691 247 768 y también a incrementar las ventas del libro.