Storyboard

Storyboard (guion gráfico), como su propio nombre lo dice, es un documento o archivo gráfico, presentado de manera digital, impreso o hecho a mano que sirve para guiar a través de una secuencia de imágenes o dibujos y así mostrar u otorgar una pre visualización o idea general de las acciones, escenas, detalles o planos que se vayan filmar o presentar.

Este documento combina las ideas principales tanto del guion técnico como del literario y de esta manera deja en claro los detalles de cada escena.

storyboard

Esta manera de pre visualización gráfica fue desarrollada por el estudio Walt Disney a partir de los años 30 y esto sirvió como base para los filmes, animaciones, medios gráficos o interactivos, etc. que se realizaron después y a través de los años.

Estudio disney

El storyboard depende del área en que vaya a ser empleado tanto fílmicos, multimedios, animación, publicidad, teatrales y en todo aquel que se desee presentar de manera gráfica lo que se vaya a mostrar o filmar, variando desde un grado de mayor tecnicidad a uno más artístico o general que sirva de apoyo para cada miembro del grupo de trabajo, como editor, camarógrafo, director, publicista, etc.

Usualmente junto al gráfico se escribe una corta descripción, detalle o consideración que se deba de tomar en cuenta, puede ser desde algún tipo de plano, acción, narración, diálogo, movimiento o detalles técnicos.

stbd

¿Cómo se debe realizar un storyboard?             

Antes de empezar a garabatear, hacer algún dibujo o inclusive en pensar en algún estilo, hay que tener bien en claro lo que se desea mostrar y como se lo desea mostrar, tanto como tomas, planos o movimientos de cámara. Hay que tomar en consideración los detalles que se presentan en el guion técnico y literario, que han sido escritos por el guionista.

Una vez analizado todo, puedes empezar a realizar bocetos sobre como deseas que sea visto en pantalla o capturado por el lente de la cámara, no es necesario que seas todo un “da vinci” o que tus trazos sean los mejores del mundo, lo importante es que las secuencias sean comprensibles, recuerda que este documento servirá de apoyo para el resto de tu equipo de trabajo y es necesario que comprendan tus ideas.

Hay ciertos detalles que debes describir y tomar en consideración en el formato de tu storyboard, tales como la descripción de la escena, título de tu proyecto, planos, número de escenas y  observaciones técnicas de ser necesarias.

ejemplo_storyboard

El storyboard te ayudara a identificar todos los recursos que vayas a necesitar y que tengas que tomar en consideración para completar tu historia, de igual manera lograras percatarte si tendrás que modificarla para poder adaptar a lo que este a tu alcance. Cada uno de los recuadros te dará una idea general de tu proyecto y como lo tendrás que llevar acabo, teniendo en consideración el tiempo que te vaya a tomar, el equipo, implementos o props (objetos) y de esta manera podrás tener una mejor visión sobre cuál será la mejor manera para desarrollar tu proyecto y que sea culminado con éxito.

Te puedes ayudar de alguien más para saber si tu storyboard está bien hecho, pídele a un amigo o familiar que siga los gráficos de corrido, no le cuentes la historia, y si logra comprenderlo, entonces vas por buen camino.
Suerte con tu proyecto y recuerda, los grandes artistas empezaron de 0, así que no te sientas mal si tus trazos no son tan geniales como deseas, ponle ganas y empeño, recuerda que la práctica hace al maestro.

Video Básico:

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Storyboard
http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/starttofinish/storyboarding/
http://accad.osu.edu/womenandtech/Storyboard%20Resource/

Tags: ,

Ir a la barra de herramientas