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• jueves, enero 27th, 2011

Aunque la temática del blog es acerca de Agricultura, como proyecto final de la clase de Herramientas de Colaboración Digital, he realizado un analisis a la la influencia de los medios digitales en nuestra vida cotidiana.

examen de herramientas

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• martes, enero 25th, 2011

En el siguiente video podrán conocer un poco más la carrera de Ingenieria Agrícola y Biológica, de la ESPOL, los invito para que se animen a estudiar esta carrera.
Promocional Ingenieria Agricola ESPOL

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• jueves, enero 20th, 2011

Conocimientos y precauciones para el uso de plaguicidas
Asumiendo que la plaga ha sido correctamente identificada, se elige el plaguicida para su control tomando en cuenta los siguientes factores antes de aplicarlo:

Etiqueta
Es importante leerla detenidamente la etiqueta ya que en ella se indica: (1) el nombre común o comercial; (2) el ingrediente activo; (3) la concentración y la clase de formulación; (4) el grado de toxicidad; (5) los primeros auxilios que se deben suministrar en caso de envenenamiento; (6) la protección que se necesita al manipular, aplicar y almacenar el producto; (7) los posibles daños a animales y al medio ambiente; (8) contenido neto; (9) indicaciones para el desecho de envases; e (10) instrucciones de uso. (Oyarzún et al., 2002; Pérez y Forbes, s/a).

Compra y almacenamiento (Gabela, 1978; Gallegos, 1986; Oyarzún et al., 2002; Bastidas et al., 2005; Pérez y Forbes, s/a)

Al comprar plaguicidas se debe exigir envases en buen estado. No comprar productos que ya hayan caducado o que presenten fechas alteradas.
Almacenar los productos tóxicos en sitios lejanos a la casa o habitación, en un sitio especialmente acondicionado para ello, fuera del alcance de los niños y bajo llave.
El lugar debe ser seco, con buena ventilación y los productos deben ser conservados en sus envases originales con sus respectivas etiquetas. Se debe evitar que los envases estén expuestos directamente a la luz del sol.
Nunca se debe almacenar junto alimentos de consumo humano, ni junto al forraje para los animales.
Dosificación
Se debe utilizar la dosis recomendada. Una sobredosificación puede causar toxicidad al cultivo y desarrollar resistencia en las plagas. Por el contrario, una subdosificación controla deficientemente a la plaga (Oyarzún et al., 2002).
Cuando se usa solo un producto de contacto se emplea mayor volumen de agua que cuando se utiliza un producto sistémico, debido a que es necesario una mejor cobertura a las plantas (Pérez y Forbes, s/a).

fuente citada: http://www.conpapa.com/raizdevida/ManejoDelTizon.html

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• jueves, diciembre 02nd, 2010

Como alumno de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, a parte de hablar acerca de los temas que conciernen con el título del blog, he decidido crear una nueva categoria denominada EDUCACION, en ella encontrarán diversas notas de interes general, como lo es en este caso en donde se muetran los pasos para usar el academico en linea.

Descripción de la ESPOL

MISION Y VISION DE LA ESPOL

Misión

Formar profesionales de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político. Hacer investigación, transferencia de tecnología y extensión de calidad para servir a la sociedad.

Visión

Ser líder y referente de la Educación Superior de América Latina.

Campus Prosperina

“Gustavo Galindo Velasco”
Este campus fue inaugurado en 1991, y es el resultado de un Plan de desarrollo que han apoyado todos los gobiernos desde 1979 y que se financió mediante un préstamo del BID.

El Campus Gustavo Galindo abarca 690 hectáreas, de las cuales 40 están urbanizadas, 40 se utilizarán para expansión futura y 600 han sido declaradas bosque protector que la ESPOL reforestará como una muestra de su preocupación por la naturaleza. Este Campus posee una infraestructura moderna y funcional que permite que los institutos de ciencias, las facultades y los programas tecnológicos puedan cumplir las tareas básicas de docencia, investigación y prestación de servicios, y que los alumnos reciban una formación integral en la que se incluye la práctica del deporte.

Y personalmente considero que la Espol, a parte de ser la mejor universidad del Ecuador, tiene un nivel de enseñanza muy alto, los profesores son muy accesibles para cualquier consulta, en cuanto a mi carrera Ingeniería Agrícola y Boilógica, tiene muy buenos profesores, con un gran nivel. Así que si tienes pensado seguir una carrera afin a la Agricultura, te invito a que estudies en la Carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica de la FIMCP en la ESPOL.

RANKING ESPOL

SERVICIOS OFRECIDOS POR LA ESPOL

SIDWEB : Es una plataforma creada por la ESPOL, para permitir la comunicación entre alumnos y profesores, a la vez que sirve de enlace entre ambas partes.

MAIL ESPOL : Es un servicio de Correo Electrónico, ofrecido por la ESPOL, para todas aquellas personas que tengan una cuenta ESPOL activa.

ACADEMICO : Es un servicio creado por la espol, para facilitar la colsulta de los datos académicos de cada alumno, y también para agilizar los registros de los alumnos.
FUENTE: http://blog.espol.edu.ec/magaby/tag/espol-historia/<a

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• jueves, noviembre 25th, 2010

En este post veremos una breve guía del cultivo de sandia, me parecio muy interesante por lo que decidí colocarlo aquí, espero les sirva en algo.

FUENTE CITADA: http://www.youtube.com/watch?v=FNh1gbw6VB8

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• jueves, noviembre 25th, 2010

TÉCNICAS DE CULTIVO IN VITRO
Cuando se habla del cultivo de plantas, generalmente nos referimos a cultivarlas en macetas, arriates o cultivarlas en el campo. En 1904 Hanning desarrolló un nuevo método de cultivo de plantas al que se llamó cultivo de embriones. Aisló in vitro embriones inmaduros de algunos miembros de la familia Crucíferas, obteniendo plántulas viables.
El cultivo in vitro se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, órganos, explantos, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores. Estas técnicas se caracterizan porque:

∙ Ocurren a microescala, sobre todo en una superficie pequeña;
∙ Se optimizan las condiciones ambientales, en lo que se refiere a factores físicos, nutricionales y hormonales;
∙ Se excluyen todos los microorganismos (hongos, bacterias y virus), así como también las plagas de las plantas superiores (insectos y nematodos).

Generalmente no se reproduce el patrón normal de desarrollo de una planta, resultando que un tejido aislado puede dar origen a un callo o puede desarrollarse de otras formas poco usuales (por ejemplo, formación de órganos, embriogenesis somática). La capacidad de cultivar protoplastos o células individuales permite manipulaciones que antes era imposibles. El nombre de cultivo in vitro (que generalmente quiere decir en vidrio), se utilizó porque, al menos inicialmente, se usaron recipientes de vidrio para el cultivo.

FUENTE CITADA: http://www.jardinbotanicodecordoba.com/inves_cons_cult_invi.php

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• jueves, noviembre 25th, 2010

 

La presencia de residuos de medicamentos veterinarios y anabólicos en los alimentos (carnes, leche, huevos, miel y subproductos como quesos, mantecas, dulces, grasas alimentarias, etc.) constituyen una preocupación en el campo de la Salud Pública. Existen antecedentes que demuestran que estos pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores, alergias, sinergismo o inhibiciones terapéuticas, resistencia microbiana, teratogenicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad y cambios morfo-fisiológicos por inducción de sustancias hormonales, etc., son algunos de los graves trastornos que pueden sufrir los consumidores que involuntariamente ingieren alimentos contaminados con residuos.

Las Buenas Prácticas de Manejo en la producción agrícola (BPM), la utilización racional de la terapéutica veterinaria o Buenas Prácticas en el uso de Medicamentos Veterinarios (BPMV) y respetar los Tiempos de espera o retirada (TE), permiten disminuir los riesgos potenciales pos-tratamiento y una reducción biológica natural de éstas sustancias hasta niveles aceptables en el organismo animal antes del ordeño o sacrificio. Es posible entonces, el consumo de alimentos con niveles de residuos inferiores a los establecidos como seguros -Límite Máximo de Residuos- (LMR) según los estudios de -Ingesta Diaria Admisible- (IDA) y con ello, aumentar la producción de alimentos y al mismo tiempo disponer de alimentos seguros e inocuos.

Es prioritario entonces, realizar estudios para establecer parámetros que garanticen que aún consumiendo durante toda la vida de una persona alimentos con residuos, en límites inferiores a los establecidos, no produzcan ningún riesgo y prohibir decididamente aquellas que puedan ser consideradas sustancias de riesgo.

FUENTE CITADA: http://www.comersinriesgos.com/?p=115

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• jueves, noviembre 25th, 2010

MAIZEl INIAP de Ecuador busca nuevas variedades de maiz en la provincia de Loja
Se analizan dos variedades experimentales de maiz amarillo

SENACYT/DICYT Los técnicos del Programa Nacional del Maíz, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, están trabajando en la zona sur occidente de la provincia de Loja-Ecuador, con el fin de entregar a los productores maiceros, nuevos híbridos de maíz altamente beneficiosos que sirvan para mejorar la economía de los agricultores de la región.

En este momento se están evaluando e incrementando semillas seleccionadas y semilla genética de dos variedades experimentales de total aceptación por parte de los productores. En la Provincia de Loja se siembran entre 30.000 a 40.000 hectáreas de maíz amarillo duro con un rendimiento promedio entre 4 a 5 toneladas métricas por hectárea (88 a 110 quintales por hectárea); el cultivo de maíz es considerado un rubro prioritario dentro de la canasta familiar y es un producto básico dentro de la seguridad y soberanía alimentaria del país.

La investigación está siendo llevada a cabo por el ingeniero José Egüez Moreno, líder del Programa de Maíz de la Estación Experimental Chuquipata del INIAP.

FUENTE CITADA: http://www.dicyt.com/noticias/el-iniap-de-ecuador-busca-nuevas-variedades-de-maiz-en-la-provincia-de-loja

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• jueves, noviembre 25th, 2010

ARROZNOMBRE CIENTIFICO: Oryza sativa L

CLIMA Lluvia: 800 – 1200 mm

Luz: Zonas con bastante luminosidad. Por lo menos 1000 horas de sol durante su ciclo
vegetativo o anuales.

Temperatura: 22 – 30 °C

SUELO: Franco arcilloso o franco limoso, con buen drenaje.

PH 6,5 a 7,5

VARIEDADES:

INIAP – 11
INIAP – 6
INIAP – 7
INIAP – 10
INIAP 15
Donato mejorado

PREPARACION DEL TERRENO:

Arada profunda.
Rastrada.
Nivelación
Fangueo para siembra por transplante o al voleo con semilla pregerminada.

SIEMBRA:

Epoca: En cultivo de invierno en enero.
En verano con riego, en junio – julio.

Cantidad: En siembras directas use 72,6 a 90,7 kg.
de semilla por hectárea.
Para semilleros use 150 a 200 granos de
semilla por metro cuadrado.

Sistema: Siembra directa: Puede hacerse en hileras
distanciadas a 20 cm regando la semilla a
chorro continuo.

Puede sembrarse directamente también al
voleo en tierra seca, o sobre agua con
semilla pregerminada.

Siembra por transplante: se realiza con
plántulas de 20 a 25 días. La distancia
entre hileras es de 30 cm, por 20 cm
entre golpes, dejando 3 plántulas por sitio.

Antes de la siembra, tratar la semilla con GERMINOX® usando 170 grs porcada 50 libras de semilla para tener una buena germinación.

FERTILIZACIÓN: Aplique CRISABONO® usando 1.5 a 2 litros porhectárea foliarmentepara complementar las aplicaciones de N y K al suelo. Para suelos con deficiencias de zinc. aplicar ZINQUEL® usando 3 litros por hectárea.

CONTROL DE MALEZAS: Como nuestro blog es de manejo de agricultura sostenible, recomendamos realizar el control manual.

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• jueves, noviembre 25th, 2010

tomateLa utilización apropiada del tutorado sirve para guiar el crecimiento y mantener el soporte de tu cultivo de tomates y pimientos. A continuación te presentamos una breve guía del espaciamiento ideal entre hileras, dependiendo si el tipo de tutorado es español u holandés.

Tutorado de tomates

Si la estructura es lo suficientemente fuerte para soportar el cultivo puede usarse el tutorado holandés. Con el tutorado holandés, se pueden utilizar hileras dobles con un espaciamiento normal entre las plantas de 40-50 c
cm.

También pueden utilizarse hileras simples con un espaciamiento entre las plantas de 30-40 cm y de 110-150 cm entre las hileras.

En el tutorado español se utilizan hileras simples y puede utilizarse en todas las estructuras de malla negra. La distancia entre plantas en la hilera puede ser de 30-40 cm y la distancia entre hileras de 110-150 cm.

Generalmente las plantas se cultivan con tallos simples pero también pueden cultivarse con tallos dobles. Los ápices se cortan cuando las plantas alcanzan la parte superior de las estacas.

Tutorado de pimientos

El tutorado español puede utilizarse en todas las estructuras de malla negra. Es importante notar que en el tutorado español se utilizan hileras simples. El espaciamiento es de 30-40 cm dentro de la hilera y de 110-150 cm entre hileras.

Por otra parte, en el tutorado holandés se utilizan hileras dobles con un espaciamiento entre las plantas de 30-40 cm dentro de las hileras.

FUENTE CITADA: http://www.hortalizas.com/ehortalizas/?storyid=1899