20 Nov 2013 Íconos de la moda
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En el siguiente video se encuentran las principales mujeres que marcaron tendencia en los años 50 por su belleza, encanto y excelente gusto por la moda.

18 Nov 2013 La escuela en los años 50
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16 Nov 2013 La mujer en los años 50
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Hay quien sostiene que estas “11 reglas para mantener a tu marido feliz” proceden de una publicación que durante los años 50 se repartía entre las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina. Esta institución, constituida por la rama femenina de la “Falange Española”, fue creada en 1934 y estuvo en activo durante parte de la 2ª República y prácticamente todo el franquismo. En aquellos años, el servicio militar era obligatorio para los hombres y se pensó que también las mujeres debían contribuir a la patria, razón por la que se creó el Servicio Social que estuvo vigente en el período 1937-1978. El servicio consistía en el cuidado de ancianos, enfermos o asistencia caritativa, tenía una duración mínima de seis meses y su cumplimiento podía fraccionarse en periodos no inferiores a un mes a lo largo de tres años. Quedaban exentas, entre otras, las mujeres enfermas, casadas o viudas y las religiosas. Finalizada la guerra civil su labor se centró en instruir a las jóvenes sobre como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. Fue en el curso académico 1978-1979 cuando las jóvenes que pretendían matricularse en la Universidad se dieron cuenta que el Servicio Social ya no era necesario para poder cursar sus estudios.

10 Nov 2013 Ropa
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En 1950 la moda vuelve a retomar todo su glamour que abandonó durante la segunda guerra mundial. La ropa de 1950 se convierte en ropa elegante, extravagante y con mucho estilo. La figura femenina vuelve a ser resaltada en sus curvas a través del uso de los corsés, que desde los 20 hasta los 40 habían caído en desuso. El estilo con respecto a los peinados también cambia. A pesar de que el pelo corto se sigue usando, el pelo largo se pone de moda. Esto se debe a que la moda de los 50 se concentraba en hacer que la mujer luzca más sensual.

A diferencia de la ropa de la década de los 40, la ropa de 1950 era de más alta calidad. Las prendas eran confeccionadas a la medida. Dentro de la ropa de alta costura, era muy común encontrar trajes y vestidos hechos con telas muy costosas, como seda de calidad y cashmere, y con bordados increíbles. En esta misma década, Christian Dior crea un nuevo estilo de vestidos pensado especialmente para la mujer elegante. Este estilo se lo conoce como «mujer flor». Este nombre surge de la forma del diseño de sus vestidos, que eran pequeños en los hombros, ajustados en la cintura y con una pollera. Además de todo esto, en los 50 se le daba mucha importancia a los accesorios. La elegancia consistía en un traje completo, y por eso las mujeres vestían sombreros, guantes, carteras y zapatos de excelente calidad.

Los años 50 marcaron un punto de inflexión en la estética de la moda. Por primera vez en la historia, la imagen femenina se dividió. Dejó de ser unitaria como lo había sido hasta antes de la guerra. De repente, aparecieron dos tipos de mujer que seguían la moda, aunque con apariencias claramente distintas.

Unas eran mundanas y sofisticadas, con ropas de adulta, muy elegantes, con trajes de cuidado corte de Balenciaga, Dior, FathGivenchy o Balmain entre otros. En la prensa, las modelos  para este tipo de mujer eran arrogantes, muy delgadas y muy maquilladas, que rondaban los veinticinco años.

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El otro grupo en cambio, lo formaba mujeres jóvenes, casi adolescentes, de cara redonda y aspecto sano, con melenas sueltas hasta los hombros, o peinadas con una coleta, que podían tener edades difusas entre quince y treinta años, que se vestían con ropas holgadas e informales; vaqueros, pantalones Capri, jerseys anchos, bermudas, faldas amplias, zapatos bajos y bailarinas capezio.

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El porqué de esa nueva dualidad, -inédita en la historia de la moda- nos lleva a plantearnos que algo nuevo estaba ocurriendo. El hecho se explicaría básicamente en que los diseños inspirados en la Alta Costura no podían complacer a las jóvenes de clase media, quienes reclamaban una nueva imagen para ellas, ya que hasta entonces, se habían vestido con ociosas versiones de la ropa de sus madres. Hacia mediados de los años 50, la juventud comenzó a reclamar un tipo de ropa que se adaptara a su estilo de vida, sus gustos y sus ideas. Tener una estética diferente era tan importante como comportarse de un modo diferente.

En Europa, el germen de la nueva juventud comenzó a gestarse en Francia, a finales de los años 40, con el existencialismo, filosofía que promulgaba al individuo y su búsqueda de sentido a la vida, rechazando los valores tradicionales burgueses. Con este tipo de pensamiento, surge la modabeatnik, que expresaba esa nueva actitud de rebeldía, mediante los jerseys de cuello alto, boinas, pantalones pitillo, vaqueros, zapatos planos y en general, una indumentaria sobria donde predominaba el color negro.

Con todos estos cambios, y la aparición de los nuevos consumidores, la industria del prêt-à-porter se fue haciendo cada vez más fuerte, consciente de que el factor juventud era un nuevo filón para explotar. En Estados Unidos, la técnica de producción de ropa en cadena estaba muy avanzada. Se confeccionaban en serie prendas deportivas que tuvieron gran acogida, disparándose las ventas de vaqueros, que comenzaron a exportarse a Europa, donde la tecnología estaba menos desarrollada.


Hombres

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Niños

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10 Nov 2013 Marilyn Monroe, ícono de la moda de los 50’s
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EFE «Unas gotas de Chanel número 5«, lo único que Marilyn Monroe confesó que se ponía para dormir, bastaron para que, cincuenta años después, la artista siga siendo el emblema por excelencia de la mítica firma francesa.
La repercusión de esa afirmación fue aprovechada por los creadores del perfume, que hábilmente utilizaron la imagen de la mítica rubia para la campaña promocional de un aroma que, en gran medida gracias a ella, sigue siendo uno de los más vendidos.
Pero la influencia en el mundo de la moda y del glamour de Marilyn no se limitó a este aspecto. «Marilyn fue el epítome de un tipo de ideal femenino», en opinión de Christopher Nickens, coautor del libro recientemente publicado «Marilyn in Fashion», una peculiar revisión de la influencia de Monroe en la moda.
Con sus chaquetas ceñidas o sus amplios jerseys, sus pantalones cortos o por encima del tobillo o sus emblemáticos vestidos de vuelo ceñidos en la cintura, Marilyn creó en su época un estilo nuevo que consistió, más que en innovar, en adaptar a la vestimenta diaria prendas que realzaban el cuerpo.
Ese fue el principal legado de la actriz a la industria de la moda, en opinión de Nickens, para quien, aunque en vida no fue considerada un icono de la moda, Marilyn compartía ese rasgo con otras mujeres como Jackie Kennedy, Grace Kelly o Audrey Hepburn.
Como ellas, la rubia más famosa de la historia no siguió tendencias, no le hizo falta hacerlo. Conocía su cuerpo y sabía lo que le favorecía. Gracias a ello construyó un prototipo de feminidad que se puede resumir en dos de sus emblemáticos vestidos.
El primero de ellos, uno de los más famosos de la historia, fue lucido por el mito erótico de los cincuenta en la película «La tentación vive arriba». En ella, la actriz aplaca el calor veraniego con los respiraderos del metro de Nueva York mientras su vestido blanco de amplio vuelo se levanta dejando ver sus piernas.

 
El otro lo lució en la película «Los hombres las prefieren rubias», estrenada en 1953, en la escena en que salía cantando la famosísima canción «Diamonds are a girl’s best friend». De un intenso rosa, escote palabra de honor y un gran lazo al final de la espalda, Marilyn acentuó la sensualidad del modelo con unos largos guantes en el mismo tono.

 
Marilyn es un tipo de estilo imitado ininterrumpidamente durante el último medio siglo. Desde el peculiar rubio platino de sus cabellos ondulados hasta sus tacones de aguja, diseñados en sus últimos años por Salvatore Ferragamo, todo lo relacionado con ella sigue estando de moda.
Con un modelo de belleza que, según Truman Capote, «a veces podía ser etéreo y otras, el de la camarera de un café cualquiera», este icono sexual ha sido emulado por estrellas del pop, modelos o actrices que han buscado de una forma u otra acercarse a su estilo.
Entre todas ellas sobresale Scarlett Johansson, cuyo físico ya de por si recuerda al de la mítica rubia, como se ha podido apreciar recientemente en el anuncio rodado para la firma Dolce & Gabbana en el que la actriz neoyorquina aparece vistiendo un sensual atuendo blanco, maquillada y peinada al estilo de la diva.
A este estilismo tampoco han podido resistirse otras actrices como Nicole Kidman, Charlize Theron, Cristina Aguilera, Rihanna o Madonna, quien ha homenajeado a la Monroe en algunos de sus populares vídeos.
Las celebridades muestran sus propias versiones del simbólico estilo de Marilyn Monroe, en el que los labios voluptuosos -pintados con un labial en rojo intenso- de la idolatrada diosa de la pantalla es otro de sus rasgos distintivos, que dentro de otros cincuenta años previsiblemente seguirán inspirando a las nuevas generaciones.

 

Nicole Kidman

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La actriz Nicole Kidman vestida como Marilyn Monroe posó para la portada de “Harper ‘s Bazaar” en Australia en 2008.

Charlize Theron

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Charlize Theron es nuevamente la imagen de la fragancia J´adore de Dior, en este nuevo comercial saturado del glamour estelar comparte créditos con «Grace Kelly, Marlen Dietrich y Marilyn Monroe»  en el 2011.

Christina Aquilera

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En la campaña de su perfume,  la cantante Christina Aguilera llevaba el pelo y el maquillaje inspirado en Marilyn. Cuando Christina recibió una estrella en el Paseo de la Fama en 2010, también abusó de la barra de labios roja y vestido de blanco, artículos de belleza de la actriz famoso icono.

Rihanna

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Rihanna posó con el pelo y el maquillaje inspirado en la Marylin del cine en la portada de “Vogue” en 2011.

Madonna

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La reina del pop, Madonna, en la portada de “Vanity Fair” en abril de 1991 y se hizo pasar por Marilyn en las fotos de Steven Meisel. En el video musical “Give Me All Your Luv” de 2011, Madonna, también encarnó a la diva.

 

 

 

09 Nov 2013 Época Dorada del Rock
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En los orígenes del rock and roll (en la década de 1950s) existía una combinación de elementos de distintos géneros musicales:

El género también estaba influyendo por géneros tradicionales como el Hillbilly, la música folklórica de Irlanda, la música gospel y la música Country, géneros que ya estaban muy desarrollados. La fusión de estos y otros géneros musicales en el antiguo distrito Five Points de Nueva York, a mediados del siglo XIX, dio como resultado el Rock and Roll, y, el Rock.

 


Rock and Roll

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El término «rock and roll» era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al «rock» (movimiento hacia atrás y delante) y «roll» (movimiento hacia los laterales) de un barco. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de «rocking» eran los cantantes negros de gospel. «Rocking» era un término usado por los afroamericanos para denominar la «posesión» que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa.

 


Origen del término

Los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo «rock and roll». Esto sucedió en 1951 y muchos DJ’s usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.

 


Significado textual del término

Un significado doble e irónico surgió en 1947 gracias a la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra «rocking» era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.

La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio. En general, el término «rocking», adquirió un nuevo significado: el sexo.

 


Orígenes

Explosión de los años 1954 – 1960

Hubo una gran explosión entre 1954 y 1960. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando «rock and roll» perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada. Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos haciendo el indio durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva. Cuando el «rock and roll» se arraigó por completo tras la llegada del «rockabilly», y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música. Así, las compañías discográficas se mostraron interesadas en reeditar el material antiguo en tanto y cuanto hubiese un guitarrista al frente. Pero el «rock and roll» de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra. Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del «rock and roll» a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas. Lo mismo con el piano, que fue probablemente el instrumento en el que se tocó «rock and roll» por primera vez. A mediados de los 50, cuando el «rock and roll» era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender. Y luego surgieron los Beatles, grupo que marcaría una revolución, no solo en el aspecto musical, si no también en la moda, y la sociedad misma. Con ellos se daría el fenómeno conocido como «la ola inglesa».El movimiento a su vez influyó en muchas agrupaciones norteamericanas (como los byrds) alcanzaría su punto más álgido en 1965 y 1967.

 


Precursores

Muddy Waters

Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.

Bill Haley and the Haley’s Comets

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets, especialmente con “Crazy Man Crazy” (1954) y su gran éxito “Rock Around The Clock” (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll el 1954, año en el que Presley editó su primer disco.

Elvis Presley

Elvis Presley fue el primer ídolo de masas de los adolescentes, pues representó un estilo que evolucionó espectacularmente a lo largo de las siguientes décadas y que siempre estuvo comandada por artistas anglosajones.

Presley no inventó el rock & roll, pero lo popularizó por todo el mundo con su salvaje forma de cantar y su singular movimiento de caderas.

 

 

En los años 50, las grandes estrellas fueron, además de Elvis:

Chuck Berry

Paul Anka

BuddyHolly

Los EverlyBrothers

Eddie Cochran

 

07 Nov 2013 Inauguración de Disneyland en Anaheim, California
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Disneyland Paris Magic Christmas Season Launch

Disneyland (referido durante su fase de proyecto como Disneylandia) es un parque temático diseñado por Walt Disney y situado en Anaheim, California. Desde su inauguración, el 17 de julio de 1955, ha recibido millones de visitantes, incluyendo presidentes y miembros de la alta sociedad. Disney quería construir un mejor parque para el entretenimiento familiar, en comparación a los parques existentes en esa época. Originalmente, había concebido un parque de diversiones para los empleados de su estudio de animación, acompañados de sus respectivos familiares; tras algunas modificaciones en los diseños iniciales, decidió edificarlo como un parque temático dividido en cinco sectores —conocidos como áreas temáticas— para los visitantes. Tiempo después, tres áreas más fueron añadidas a su estructura. A partir de entonces, el parque no tuvo mayores modificaciones, aunque después de unas expansiones realizadas en 2001, el Parque Disneyland, —nombre oficial del parque establecido a partir de las expansiones—, forma parte del complejo vacacional denominado Disneyland Resort, que incluye otro parque más, tres hoteles y un centro comercial. En 2005 se conmemoraron los cincuenta años de la inauguración del parque, suceso que introdujo fuegos pirotécnicos y contó con presentaciones de artistas, conferencias, discursos, reinauguraciones de atracciones pasadas, estrenos de nuevos espectáculos y múltiples decoraciones en los edificios y atracciones alusivas al color dorado. Los eventos conmemorativos culminaron a finales de 2006. Disneyland es operado financieramente por Walt Disney Parks and Resorts, cuenta con un total de 8 áreas temáticas, un club privado (conocido como Club 33) y una serie de espectáculos y atracciones alusivos a su temática correspondiente

 

 

 

05 Nov 2013 Bienvenidos a mi blog
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¡Hola!

 

Este blog es un lugar especialmente diseñado para dar a conocer información interesante que ayuden a capturar los acontecimientos más relevantes que se dieron en la época de los maravillosos años 50.

Está dirigido a todo público ya que es una oportunidad, para aquellos que vivieron en esta época, de dar una mirada al pasado y recordar el ambiente en el que crecieron y vivieron las mejores experiencias; y para aquellos a los que al igual que a mi alguna vez sintieron curiosidad por saber cómo era aquel tiempo en la que nuestros abuelos y padres fueron jóvenes.

Aquí encontraras artículos, fotos y videos que permitan tener una clara idea de que fue lo que se vivió en esa época.