«Huecas»

Guayaquil tiene más de 550 ‘huecas’ gastronómicas

Este es el número que hasta el momento consta en el levantamiento preliminar de datos que realizan siete escuelas gastronómicas de Guayaquil en el área urbana y rural; estas instituciones educativas firmaron un convenio con el Municipio local para hacer un diagnóstico de la infraestructura de estos pequeños negocios, así como la presentación de los platos típicos en las ‘huecas’.

En la ciudad, según Gloria Gallardo, directora de Turismo y Promoción Cívica, las ‘huecas’ -como las han decidido llamar-  si bien están registradas en el catastro, no están definidas por los platos que ofrecen al público sino como locales comerciales que se dedican al expendio de comida; tampoco están habilitadas como sitios turísticos.

Por esa razón se realiza la recolección de estos datos. Del total de ‘huecas’ en Guayaquil, se escogerá a las 100 mejores y se las declarará ‘Destino Turístico Gastronómico de la ciudad’. De estas, 30 serán seleccionadas para participar en la Feria Gastronómica Raíces, que se efectuará en julio próximo, de este grupo se distinguirá a los tres mejores con la placa Estrella Culinaria de Guayaquil, a los que se les dará recursos para mejorar su infraestructura.

En Raíces participan 120 estudiantes de las escuelas gastronómicas de Guayaquil que son los encargados de recolectar la información, para ello se dividió a la ciudad en seis zonas con el propósito de identificar la cantidad, calidad y variedad de las huecas.

Hasta el 29 de abril pasado de las 550 huecas había más de 100 inscritas en este programa, las que serán evaluadas y se les recomendará un plan de mejoras.

El listado definitivo se conocerá a finales de mayo, según Santiago Granda, chef del Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario de Guayaquil (ISAC).

Los locales de comida que participan están entre estos límites: Malecón Simón Bolívar, al este; Pedro Gual y calle Tungurahua, al oeste; av. Pedro Menéndez Gilbert, al norte; y calles Aguirre, Cristóbal Colón y El Oro, av. Quito al sur.

También abarca la calle Montecristi, en Pascuales; Playa Varadero, en Posorja; y Puerto El Morro, en la parroquia El Morro.http://tinyurl.com/l75myax