PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?

1.- Ser estudiante activo.

2.- No estar en situación de prueba.

3.- Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas, 2 créditos para practicas preprofesionales de servicio comunitario del máximo de 15 créditos permitidos al semestre)

4.- Cumplir con uno de los perfiles del practicante ligado a la práctica preprofesional de servicio comunitario.

2.- ¿Puedo alcanzar la regularidad contabilizando los créditos de prácticas preprofesionales de servicio comunitario?

«Sí, los estudiantes que hayan sido asignados a una práctica preprofesional de servicio comunitario desde 30 días antes del inicio de la matrícula ordinaria (registros) y hasta el último día de matrícula extraordinaria podrán utilizar sus créditos para regularidad. La Unidad de Vinculación con la sociedad (UVS) generará un listado de estudiantes que le falten créditos para ser regular y estén realizando prácticas de servicio comunitario, durante las dos primeras semanas del PAO. Luego, se comprobará el estado activo de prácticas de servicio comunitario a través de la plataforma y coordinador de prácticas comunitarias para que Secretaria Técnica Académica cambie de estado irregular a regular, ya que este proceso no es automático.»

3.- ¿Se pueden reprobar las prácticas preprofesionales?

Sí, se reprueba la práctica en las siguientes situaciones:

a) Por abandono de la práctica preprofesional declarado por el coordinador respectivo, sin que medie una justificación aprobada por la instancia correspondiente, que implique la existencia de caso fortuito o fuerza mayor.

b) Por incumplimiento declarado por el coordinador respectivo de la entrega oportuna de productos o servicios, o si estos no son de la calidad establecida, afectando los objetivos del proyecto y/o compromisos adquiridos con la comunidad beneficiaria o instituciones.

Los estudiantes que reprueben la práctica preprofesional perderán los beneficios de la gratuidad, y estarán sujetos a los pagos determinados en el Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos para el nivel de Admisiones y nivel de Grado de la ESPOL. (Art. 63 del Reglamento de Grado de la ESPOL).

4.- ¿A cuántos créditos equivale las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?

Las prácticas preprofesionales de servicio comunitario equivalen a 2 créditos. Cada 48 horas de prácticas preprofesionales empresariales o de servicio comunitario a realizar durante el semestre equivale a 1 crédito de la malla curricular. Por lo tanto el número total de horas a completar en prácticas comunitarias es 96 horas

5.- ¿Qué formatos debo cumplir durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales?

Para prácticas preprofesionales de servicio comunitario, no existe ningún formato a realizar, sólo deberán realizar presentación de informes y avances a través del portal de gestión de vínculos de acuerdo a las disposiciones del tutor.

Ir a la barra de herramientas