La arquitectura antigua suele definirse como aquella que ya no se utiliza en los tiempos modernos. Esto la define como un tema histórico, porque la mayoría de la arquitectura antigua está construida en piedra y ya no se utiliza. Los tres tipos de arquitectura antigua más conocidos son: los olmecas, los amerindios y los andinos.
Arquitectura olmeca
La arquitectura olmeca proviene de una antigua civilización que se encontraba en la costa del Golfo de México, los olmecas. Aparecieron por primera vez alrededor del año 1500 a.C. y desaparecieron hacia el año 300 d.C. Crearon sus edificios con piedra y madera, lo que ha ayudado a que se conserven hasta hoy. Eran capaces de crear estructuras muy grandes con muchos detalles en ellas. Algunos ejemplos de sus edificios son La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.
Se basaban en plataformas de dos y cuatro pies de altura, con una sola puerta en el centro de una pared lateral. El resto del edificio estaba dividido en tres habitaciones, una encima de la otra. Las puertas eran tan bajas que la gente tenía que inclinarse al entrar o salir. Otro rasgo característico es que muchos de estos edificios estaban pintados de rojo o negro, quizás con simbolismo religioso.
Arquitectura amerindia
Los amerindios son una antigua civilización que se estableció en América del Norte. Se asentaron principalmente en lo que hoy es México, pero también en partes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice. Construyeron sus edificios de piedra, madera o ladrillo de adobe. El ejemplo más conocido es la Gran Pirámide de Cholula .
La arquitectura amerindia se caracteriza por los grandes montículos de tierra que son comunes en toda América del Norte. De hecho, muchas tribus americanas vivían sobre estos montículos. Estos montículos protegen de las inundaciones durante la estación de las lluvias y dan cobijo a las temperaturas extremas durante los calurosos meses de verano o los fríos meses de invierno. El mayor montículo de tierra se encuentra en Poverty Point, Luisiana, y tiene una base de casi 3 kilómetros de diámetro.
Arquitectura andina
La región andina de Sudamérica es conocida por una de las arquitecturas más bellas y fascinantes de toda América. Los españoles se inspiraron en esta arquitectura, así como los pueblos incaicos y preincaicos que la crearon. Aunque hoy en día todavía quedan restos de esta arquitectura, también es importante tener en cuenta que gran parte de ella se ha perdido con el paso del tiempo.
La arquitectura andina es un estilo arquitectónico que se encuentra en toda la cordillera de los Andes. La capital incaica de Cuzco es la que más estructuras incaicas conserva, con unas 3.000 estructuras sólo en la ciudad. La civilización de Tiwanaku tenía edificios hechos de enormes bloques de piedra, con grandes agujeros circulares para las ventanas (y a veces puertas). Estos edificios se utilizaban con fines religiosos y tradicionales.
Una característica común de la arquitectura andina es que a menudo se construye en laderas empinadas, lo que significa que muchas casas están construidas en la propia colina con uno o dos niveles por encima del suelo. Esto se debe principalmente a que el clima puede ser muy frío por la noche, por lo que la gente necesitaba construir sus casas cerca de fuentes de calor como fogones u hogares para mantenerse cómodos por la noche.