hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

Sé creativo – Es fácil cuando te saltas a los intermediarios

Posted By cpu

Date: octubre 30th, 2009

Category: web 2.0

Antes de explicar de que se trata esta entrada, te recomiendo ver esta animación flash

¿Ya lo viste?

Es muy interesante toda esa información, y todo suena muy bien, pero espera, sonara aún mejor.

Veamos este otro video:

Considero importante resaltar estas frases del video:

Creative Commons está diseñado para cuidar al mundo del fracaso de compartir.

Creative Commons da herramientas a los creadores para tomar decisiones sobre el copyright.

Una licencia Creative Commons puede cubrir cualquier cosa que los «derechos de autor» cubren.

Lo que Creative Commons hace es darte el derecho a ejercer tu «derecho de autor» en más formas, más simple.

La idea es permitir los impulsos creativos que la tecnología facilita y apartar los obstáculos legales.

El trabajo de Creative Commons realmente es disponer la infraestructura y las bases para este nuevo tipo de cultura. Una nueva forma de Cultura Popular.

Se trata realmente de creatividad y conexión. Acceso y control.

Tenemos que dejar de pensar en los contenidos para pensar en comunidades. Comunidades que se desarrollan en torno a contenidos y el compartir que esa licencia otorga, permite a esas comunidades estar juntas.

Estos videos se pueden ver directamente en el sitio web de los recursos de Creative Commons España

Aunque también existen otros materiales, por ejemplo, este material didáctico que enseña como compartir un trabajo creativo.

El mísmo se lo puede ver en este video en vimeo.com

Entonces, podemos resumir que las licencias Creative Commons dan la oportunidad a los creadores de contenido; ya sea audio, video, imagen, texto, etc. de compartir con las demás personas de una manera efectiva y fácil.

También existen trabajos derivados muy importantes para estudiantes y docentes como son:

que comentaré en otro momento.

¿En nuestro país hay algo como eso?

Por supuesto, la UTPL apoyo esta iniciativa y colaboró creando el documento legal válido para las normas ecuatorianas, por lo que se puede contar con las licencias Creative Commons en Ecuador desde el 22 de abril de 2008.

Esta información puede ser revisada en el sitio web de Creative Commons Ecuador o en la página de Creative Commons International.

También se puede revisar este video de la UTPL en youtube.com:

¿Cómo avanza ese proyecto?

Yo diría que muy bien, pues ya se aproxima reunión de Latam-2009 los días 25, 26 y 27 Noviembre a celebrarse en Loja.

Se puede leer más información en este enlace.

¿Existe más información?

Sí, hay muchas páginas relacionadas al tema, pero quizas puedan destacar los libros digitales publicados en el blog de Ariel Vercelli

¿Cómo son exactamente estas licencias?

Considero que para entender mejor como funcionan es necesario leer la siguiente explicación de las licencias.

Tambien se pueden revisar por separado cada licencia en esta página en inglés de Creative Commons International para Ecuador

Interesante. ¿Qué hago para tener una licencia Creative Commmons?

Para obtener las imágenes de Creative Commons para tu sitio web simplemente tienes que elegir el tipo de licencia.

Sinceramente, no considero muy complicado el proceso, asi que no lo explicaré al detalle.

… pero…

Hablando seriamente, Creative Commons es una licencia, un contrato que debe ser respetado, pero no siempre sucederá así.

Una persona que respeta la información bajo estas licencias es la misma que respeta la información que no tiene licencias, es decir alguien que tienen cuidado de usar material o información ya protegida por copyright.

Por eso, la misión que debe perseguir la organización CC es enseñar a sus usuarios no sólo los aspectos positivos, sino tambien los negativos, recordarles que estas licencias pueden ayudarles a resolver problemas legales, y que no son meramente para compartir información de manera gratuita.

Estos problemas están presentes a lo que se refiere a la privacidad y a los usos que se le pueda dar a el material que se intenta proteger por parte de terceras personas.

Por ejemplo, wikipedia.org en su version en español tiene una licencia Creative Commons en la cual:

Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Pero no será muy tomada en cuenta por otras personas, solamente basta tomar el ejemplo de muchos estudiantes que simplemente copian y pegan el contenido de cualquier tema de wikipedia, y no citan la fuente. O quizás tambien algún noticiero que decide usar a la wikipedia de fuente, pero el noticiero en sí no se distribuirá con la misma licencia Creative Commons.

Después de todo, habrá personas que encontrarán la manera de cobrar por información que otros publicaron gratis.

Creative Commons no es la solución a esa parte del problema, sólo ayuda a entender con mayor facilidad como compartir información que sí se desea compartir.

Y como contrato, si alguien falta a esas normas, por ejemplo plagiando tu trabajo, y deseas la intervención de la justicia lo podrás hacer, simplemente deberas demostrar que eres el autor de el trabajo en cuestión y que no se ha respetado tu voluntad sobre el. (sobre el trabajo, claro está)

Razón por la cual las licencias Creative Commons, deben ser vistas como lo que son, una herramienta de colaboración, mas no como la solución a los problemas de derechos de autor.

Aunque sólo basta con colocar la imagen del Creative Commons para asegurarse que el material que hayamos creado tenga esa licencia hay que tomar en cuenta que ese mismo material podrá ser usado no necesariamente bajo esos términos. Al estar colocado en Internet (lo digo así porque todo el asunto de Creative Commons está motivado para información en Internet) cualquier clase de material, este podrá ser tomado sin autorización, simplemente toca esperar la buena voluntad de el resto de la comunidad.

Lo interesante es que todo en Internet se basa en esa buena voluntad, la base para la Internet es la confianza. Confianza que se pone de manifiesto en las transacciones bancarias, la compra y venta de productos, las redes sociales, juegos en linea en practicamente todo lo que se hace con Internet.

Por eso, al final sólo toca apoyar esta iniciativa y a no poner nada en Internet que no estés dispuesto a compartir con cualquier desconocido.

Y tú, ¿qué piensas de las licencias Creative Commons?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas