Guayas: Plan Maestro de Turismo
La semana pasada asistí a una de las conferencias que el Prefecto Jaime Nogales está dictando con el fin de difundir el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Guayas. Me llamó la atención que los primeros tres objetivos del plan consisten en incrementar el volumen de visitantes (8% anual), los gastos por turismo (también en un 8% anual) y la inversión medida en número de habitaciones y número de vuelos, datos que nacen de un detallado análisis de la tendencia mundial y regional de crecimiento turístico, de la oferta actual y potencial de la provincia, así como del perfil de nuestra demanda real. En resumen, la finalidad del plan es impulsar el crecimiento del turismo.
En la determinación de objetivos de planificación turística, el turismo o el crecimiento turístico no deberían ser un fin. El turismo debería ser un medio para lograr algo, ya sea la protección ambiental, la conservación del capital natural local, el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, la mejora de la calidad de vida de la población, fin que debe establecerse claramente y por adelantado para que esta misma actividad económica que estamos alimentando no nos regrese a morder la mano.
En efecto, el éxito turístico medido en satisfacción del visitante o en número de empleos, camas y asientos de avión, es un enfoque de planificación económico-tradicional que ha sido muy útil en otros destinos para lograr inversiones e incremento de la oferta, también para dinamizar empresas, atraer a la demanda y convertir áreas desoladas en grandes destinos masivos. Sin embargo, también se ha demostrado que puede tener grandes consecuencias ambientales y sociales que a la larga impiden que la actividad siga creciendo. Resultado: si la calidad ambiental y social se deteriora los turistas se van a otro lado.
Pero esto es solo un punto de vista, además la fortuna de los planes estratégicos es que pueden ir incorporando nuevas variables y acomodarse al entorno cambiante. Guayas tiene un plan de turismo y eso —yo diría junto con la regeneración de Guayaquil, el aeropuerto internacional y terminal terrestre— es uno de los avances más significativos que ha tenido nuestra provincia en materia de turismo en los últimos años. Un plan que además está siendo difundido de manera efectiva y entusiasta por el prefecto saliente. (Ver video aquí)
Hablando sobre este plan y la conferencia del prefecto, me quedaron bastantes dudas y ciertas críticas de como se pretende desarrollar el turismo en Guayaquil o perdón, en Guayas. Creo que es un desacierto apuntar al turista interanacional ya que la jerarquía de atractivos de Guayas es relativamente baja con respecto a otras áreas y zonas, además la planta no esta debidamente desarrollada en la provincia, ya que las diferencias son abismales comparando Guayaquil y otros centros-destinos, pretender hacer competir por los turistas de alto y mediano gasto internacionales es un poco menos que ridículo ya que la capital de provincia (Guayaquil) tiene prácticamente asegurado el mercado y este plan parece pretender ahondar las desigualdades entre cantones. Acá creo que esta mal enfocado el target y los objetivos, en lo personal yo usaría al turismo para eliminar las desigualdades económicas e involucrar a comunidades en la dinámica del turismo, claro sin hacerlas dependientes de este pero si que busque un equiparamiento y buena repartición de las rentas en las comunidades olvidadas, pero ¿Cómo hacerlo con atractivos de baja jerarquía en aquellos destinos que no son Guayaquil? Por supuesto, turismo interno. Aunque los estudios dicen ciertas cosas que aun no las creo, como el numero de visitantes internacionales que solo vienen por placer a Guayas (43%), la fortaleza principal es la gente, o que vamos a competir con Cartagena (Plan maestro de turismo del Guayas 2009).
Además de no tener estas afirmaciones un respaldo estadístico serio (no lo vi en el resumen ejecutivo), se van en contra de la lógica de la técnica óptima para establecer los objetivos mediante planificación y usar un modelo sostenible, ojalá nosotros como técnicos y pre-técnicos en turismo, podamos involucrarnos más en este tipo de planes y aportar no con críticas solamente sino con soluciones creativas y aporte de nuevo conocimiento.
saludos
att Allan Castro
Afortunadamente no existen palnes que se hacen una sola vez y que sirven para toda la vida y eso es lo interesante de socializarlos, empezar a escuchar los comentarios de otros actores del ámbito turísticos, con otros puntos de vista que se puedan incluir en futuras actualizaciones del plan. Rescatando lo que desde mi punto de vista está bien de este plan es que se lo realizó considerando seriamente a la demanda, pues está comprobado que los planes que se sutentan en las carateristicas de la oferta no llegan muy lejos. ¿Qué los objetivos deben estar más claros o reformarse?, de acuerdo,¿que el target al que se apunta no es el adecuado? se puede revisar. En todo caso empoderemosnos de lo que hay y propongamos los cambios, saquemos provecho a que el plan se hizo, dieron el primer paso, ahora aportemos. Es mi sugerencia.
Gracias por sus comentarios. Estoy muy de acuerdo con Allan en que no todo el territorio provincial, ni todos los atractivos pueden apuntar hacia el turismo internacional, pero también habrá atractivos que sí lo pueden hacer. También estoy de acuerdo con Peter en que lo interesante de socializar los planes es socializar la discusión y la crítica constructiva, y eso es justamente lo que espero que estemos logrando en este espacio.
Saludos,
Interesante análisis del tema. Efectivamente, hay una tendencia muy marcada a que el éxito de las gestiones en turismo sólo se miden por el crecimiento en la llegada de turistas y en el gasto per cápita, sin valorar en lo más mínimo el tema de la sustentabilidad. Algo que se ve mucho por el tema del énfasis en el turista internacional, que por lo general sólo gasta una parte menor en el país que visita, sobre todo en el caso del turismo de «cinco estrellas».
Hola Jorge, no sé la situación en Argentina pero aquí en Ecuador sigue siendo real el hecho de que se deja de lado el tema de la sostenibilidad… y cuando se incluye en los planes suele convertirse en un concepto o una política «en el aire» que poco tiene que ver con las estrategias planteadas, y esto sucede a pesar de que la OMT recomienda que toda la planificación del turismo, independientemente del enfoque y los objetivos debería incorporar indicadores de éxito ambientales y sociales. Lo que mencionas del gasto del turista en el país visitado es un tema súper interesante que incluso podría ampliarse en otra entrada. Bienvenido al blog y gracias por visitarnos.