• INSTALACIONES ELÉCTRICAS.  INTRODUCCIÓN

    La energía eléctrica es quizá la energía más utilizada hoy en día tanto a nivel doméstico como industrial. Su uso está tan extendido que hoy en día, gran cantidad de tareas cotidianas no podrían realizarse sin su existencia.

    Sin embargo, el uso de la energía eléctrica supone un elevado riesgo que es necesario conocer.

    El conocimiento de los riesgos que conlleva el uso de energía eléctrica, supondrá una mejor utilización de la misma, más segura y eficiente.

    Por ello y por que gran parte de los accidentes derivados del uso de energía eléctrica se producen por el desconocimiento de la misma, he creído oportuno redactar este curso.

     

    SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

    Antes de entrar más en profundidad en el tema de la seguridad en el sector eléctrico, conviene conocer una serie de términos relacionados con el mismo. Las siguientes definiciones están recogidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002 del 8 de Agosto).

     

    Aislamiento de un cable: conjunto de materiales aislantes que forman parte de un cable y cuya función específica es soportar la tensión.

    Aislamiento principal: aislamiento de las partes activas, cuyo deterioro podría provocar riesgo de choque eléctrico.

    Aislamiento funcional: aislamiento necesario para garantizar el funcionamiento normal y la protección fundamentas contra los choques eléctricos.

    Alta sensibilidad: se consideran los interruptores diferenciales como de alta sensibilidad cuando el valor de esta es igual o inferior a 30 mA.

    Conductor equipotencial: conductor de protección que asegura una conexión equipotencial.

    Conductor de protección CP o PE: conductor requerido en ciertas medidas de protección contra choques eléctricos y que conecta alguna de las siguientes partes:

    Masas Elementos conductores Borne principal de tierra Toma de tierra Punto de la fuente de alimentación unida a tierra o a un neutro artificial.

    Conductor CPN o PEN: conductor puesto a tierra que asegura, al mismo tiempo, las funciones de conductor de protección y de conductor neutro.

    Conexión equipotencial: conexión eléctrica que pone al mismo potencial, o a potenciales prácticamente iguales, a las partes conductoras accesibles y elementos conductores.

    Contacto directo: contacto de personas o animales con partes activas de los materiales y equipos.

    Contacto indirecto: contacto de personas o animales domésticos con partes que se han puesto bajo tensión como resultado de un fallo de aislamiento.

    Cortacircuito fusible: aparato cuyo cometido es el de interrumpir el circuito en que está intercalado, por fusión de uno de sus elementos, cuando la intensidad que recorre el elemento sobrepasa, durante un tiempo determinado, un cierto valor.

    Choque eléctrico: efecto fisiopatológico resultante del paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano o de un animal.

     

    Interruptor automático: interruptor capaz de establecer, mantener e interrumpir las intensidades de corriente de servicio, o de establecer e interrumpir automáticamente, en condiciones predeterminadas, intensidades de corriente anormalmente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito.

    Interruptor diferencial: aparato electromecánico o asociación de aparatos destinados a provocar la apertura de los contactos cuando la corriente diferencial alcanza un valor dado.

    Nivel de aislamiento: para un aparato determinado, característica definida por una o más tensiones especificadas de su aislamiento.

    Partes accesibles simultáneamente: conductores o partes conductoras que pueden ser tocadas simultáneamente por una persona o, en su caso, por animales domésticos o ganado.

    Nota: Las partes simultáneamente accesibles pueden ser: partes activas, masas, elementos conductores, conductores de protección, tomas de tierra).

    Protección contra choques eléctricos en servicio normal: prevención de contactos peligrosos, de personas o animales, con las partes activas.

    Protección contra choques eléctricos en caso de defecto: prevención de contactos peligros de personas o de animales con:

    Masas Elementos conductores susceptibles de ser puestos bajo tensión en caso de defecto.

    Punto a potencial cero: punto del terreno a una distancia tal de la instalación de toma de tierra, que el gradiente de tensión resulta despreciable, cuando pasa por dicha instalación una corriente de defecto.

    Tensión de contacto: tensión que aparece entre partes accesibles simultáneamente, al ocurrir un fallo de aislamiento.

    Notas: Por convenio este término solo se utiliza en relación con la protección contar contactos indirectos. En ciertos casos el valor de la tensión de contacto puede resultar influido notablemente por la impedancia que presenta la persona en contacto con esas partes.

    Posted by criedque @ 14:55

    Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas