• RED. FASE DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    Descripción general de la fase de transporte

    Una vez producida la energía eléctrica, se hace necesario adecuarla para el transporte a largas distancias, esto se hace en las estaciones elevadoras, donde se aumenta la tensión procedente de las centrales generadoras (15-30kV), hasta valores de muy alta tensión (más de 132kV). Una vez completado este proceso, la energía es transportada a través de una red de transporte formada por líneas aéreas, hasta llegar a las SET, que no son más que estaciones elevadoras al revés, es decir que hacen el proceso inverso reduciendo la muy alta tensión en media o alta tensión, dependiendo de las circunstancias que den lugar al suministro a partir de ese punto.

    Divisiones de la fase de transporte:

    * Elevación a muy alta tensión: esto se produce en las llamadas estaciones elevadoras, que son instalaciones que albergan la aparamenta y elementos necesarios, para producir la transformación de media en muy alta tensión.

    * Transporte de energía eléctrica: una vez alcanzados valores aptos para el transporte a largas distancias, es necesario tender una red adecuada para ello. Normalmente de una misma central salen muchas líneas que, por razones económicas y constructivas, discurren por idénticos caminos, siendo comunes a todos los elementos de apoyo, corte y protección. Las líneas se dividen en tres categorías dependiendo de la tensión a la que trabajen:

    categoría: líneas de muy alta tensión.
    categoría: líneas de alta tensión.
    categoría: líneas de media tensión.

    Este proceso acaba cuando se llega a las subestaciones transformadoras (SET).

    * Subestaciones transformadoras: son idénticas constructivamente hablando a las estaciones elevadoras, pero hacen el proceso inverso, esto es posible a que su principal elemento, el transformador, tiene la característica de ser un aparato reversible, es decir, que sirve a la vez para aumentar tensión y para reducirla.

    Centro de reparto: tiene la misión de conectar varias líneas de distribución, normalmente esta instalación va englobada dentro de la propia SET, rara vez aparecen por separado.

    Posted by criedque @ 13:37

    Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas