Este año fue el vigésimo aniversario del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el telescopio que más ha durado en funcionamiento. El Hubble nos ha traído imágenes del espacio que son increíblemente nítidas, aunque su objetivo es científico, las imágenes tienen un toque más sublime.
He aqui las mejores imágenes de la NASA en este año:
Esta imagen muestra la caótica actividad de un pilar de tres años luz de altura, formado por gas y polvo y que está siendo devorado por la luz brillante de estrellas cercanas. Se encuentra en la Nebulosa Carina, situada a 7.500 años luz de distancia en la constelación austral de Carina. Los colores de esta imagen (de acuerdo a su brillo) son de oxígeno (azul), hidrógeno y nitrógeno (verde), y el azufre (rojo).
___________________________________________________________________________________
Esta imagen muestra la majestuosa cara de una galaxia espiral situada en lo profundo del Cúmulo de Coma de galaxias, que se encuentra a 320 millones de años luz de distancia, en el norte de la constelación Coma Berenices. La galaxia, conocida como NGC 4911, contiene carriles de polvo y gas cerca de su centro. Estos se recortan sobre brillantes cúmulos de estrellas recién nacidos e iridiscentes nubes rosadas de hidrógeno, lo que indica la formación de estrellas en curso.
___________________________________________________________________________________
Esta imagen muestra la parte interna de Abell 1689, un inmenso cúmulo de galaxias situado a 2.2 mil millones años luz de distancia. La materia oscura no puede ser fotografiada, pero su distribución se muestra en la plantilla azul. La concentración de materia oscura y la distribución se utiliza para comprender mejor la naturaleza de la energía oscura, una presión que está acelerando la expansión del universo. Los datos de la imagen utilizados en la fotografía de color natural fue tomada en 2002 con la Cámara Avanzada para Inspecciones.
___________________________________________________________________________________
Una imagen de dos galaxias en colisión. Las galaxias Antennae, situadas aproximadamente a 62 millones de años luz de la Tierra, se muestran en esta imagen compuesta por el Observatorio de Rayos-X Chandra (azul), el Telescopio Espacial Hubble (oro y marrón), y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo). La colisión, que se inició hace más de 100 millones de años (y que aún continúa), ha dado lugar a la formación de millones de estrellas. La imagen de Rayos-X del Chandra, tomada en diciembre de 1999, muestra las enormes nubes de gas caliente interestelar que contienen en su interior ricos depósitos de elementos de las explosiones de una supernova. Los datos de Spitzer, tomada en diciembre de 2003, muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente que se han calentado por estrellas recién nacidas. Los datos del Hubble, tomadas en julio de 2004 y febrero de 2005, revelan estrellas viejas y las regiones de formación estelar en oro y blanco, mientras que los filamentos de polvo aparecen en marrón. Muchos de los objetos más tenues en la imagen son grupos que contienen miles de estrellas.
___________________________________________________________________________________
Una colección de resplandecientes estrellas jóvenes rodeadas por nubes de gas y polvo interestelar, la materia prima para la formación de nuevas estrellas. Esta nebulosa, que se encuentra a 20 mil años luz de distancia, en la constelación de Carina, contiene un cúmulo central de estrellas enormes, llamado NGC 3603. La radiación ultravioleta y violentos vientos estelares han formado una cavidad en el gas y polvo que envuelve al grupo, proporcionando una vista sin obstáculos de la agrupación. NGC 3603 contiene algunas de las estrellas más grandes conocidas. Estas estrellas viven poco y mueren jóvenes, a través de la combustión de hidrógeno de forma rápida y en última instancia poner fin a sus vidas en explosiones de supernovas. Esta imagen fue capturada en agosto de 2009 y diciembre de 2009, con la Wide Field Camera 3.
___________________________________________________________________________________
Esta es la cara de la galaxia espiral NGC 3982, que llama la atención por el nacimiento de las estrellas, junto con sus armas de liquidación. Los brazos son regiones de formación de hidrógeno estelar brillante (color rosa), el recién nacido cúmulo de estrellas azules y franjas de polvo que oscurece la materia prima para las futuras generaciones de estrellas. En el núcleo brillante se encuentran estrellas de mayor edad, que crecen cada vez más densas hacia el centro. NGC 3982, localizada aproximadamente a 68 millones de años luz de distancia en la constelación Osa Mayor, se extiende unos 30.000 años luz, un tercio del tamaño de la Vía Láctea. La gama de colores ricos proviene de la inclusión de luz invisible e infrarroja.
___________________________________________________________________________________
Más de 12 millones de años de historia cósmica se muestra en esta imagen sin precedentes, vista panorámica a todo color de 7.500 galaxias que se remontan a través de la mayor parte de la historia del universo. Esta vista detallada del universo nunca antes se había obtenido con este color, claridad, precisión y profundidad. Las galaxias más cercanas se ven en primer plano, emiten su luz hace unos mil millones de años. Las galaxias más lejanas, aparecieron hace más de 13 millones de años, o unos 650 millones de años después del Big Bang.
___________________________________________________________________________________
Imágen del Telescopio Espacial Hubble del cometa 103P/Hartley 2, tomada el 25 de septiembre. Nuevos análisis de los datos del Hubble muestra que el núcleo tiene un diámetro de aproximadamente 0,93 millas (1,5 kilómetros). El cometa se encuentra en un estado muy activo cuando se acerca al sol. 103P/Hartley 2 tiene un período orbital de 6.46 años. Fue descubierto por Malcolm Hartley en 1986.
___________________________________________________________________________________
Estos pilares de un año luz de alto de hidrógeno frío y polvo, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble, se encuentran en la Nebulosa Carina. Violentos vientos estelares y la radiación de gran alcance de las estrellas masivas son la nebulosa que rodea la escultura. Es probable que nuevas estrellas nazcan dentro de las densas estructuras. Esta imagen es una composición de 2005 observaciones tomadas de la región en luz de hidrógeno (luz emitida por los átomos de hidrógeno) a lo largo de 2010 con observaciones tomadas en luz de oxígeno (luz emitida por átomos de oxígeno).
___________________________________________________________________________________
Fuente de este magistral análisis: http://www.newyorker.com
0 Responses to “[Las mejores fotografías de la NASA en 2010]”