Empecemos hablando de SWT de sus siglas en ingles Standard Widget Toolkit se trata de una biblioteca de interfaz de usuario en la que puede construir interfaces graficas en java conocido como widgets, antes de profundizarnos con el tema para entender mejor cuando hablamos de widgets nos referimos a un componente de interfaz grafica como por ejemplo un botón, scrollbars, checkbox, listBox, etc. , sin embargo gracias al API que ofrece SWT se pueden realizar GUIs portables muy ligadas a la interfaz gráfica de cada sistema operativo, esto quiere decir que un mismo código tendrá un aspecto distinto si corre sobre Windows que sobre Linux.
Swt utiliza los widgets nativos de la plataforma cuando sea posible. Estos widgets nativos del sistema operativo se accede por el marco a través del marco SWT de Java Native Interface; el JNI (Java Native Interface) es un marco de programacion que permite que el código de Java que se ejecuta en una maquina virtual Java permite llamar y ser llamados por las aplicaciones nativas y bibliotecas escritas en otros lenguajes y ensamblador. Swt soporta plataforma tales como Windows, Linux, Mac OS X, a todo esto el objetivo del diseño SWT es permanecer cerca del sistema operativo, por lo que la API de SWT esta muy cerca de la API nativa del sistema operativo. Si ud es un programador que le gusta desarrollar aplicaciones con Eclipse entonces tiene que utilizar el IDE Workbench que utiliza un procesador de SWT.
Gracias a SWT y con un poco de configuración podremos hacer interfaces en java sin preocuparnos del sistema operativo en el que correrá.
Primero nosotros debemos ver si tenemos instalados el plugins SWT de no ser asi tenemos que ir a la pagina web http://www.eclipse.org/swt
1.- abrimos eclipse a creamos un nuevo proyecto.
2.- una vez creado el proyecto, vamos a crear un package en el proyecto que acabamos de hacer, para ello click con el botón derecho sobre el nombre del proyecto en el Package Explorer: NEW -> PACKAGE. Y esto debemos tener mas o menos en el lado izquierdo de nuestra pantalla un árbol asi. En el que tenemos como nombre de proyecto TestSwt, nombre del paquete com, la clase HelloWorld, y la librería JRE.
3.- debemos añadir al proyecto las librerías swt necesarias: org.eclipse.swt_3.1.0.jar y org.eclipse.swt.gtk.linux.x86_3,1,0.jar.
Código:
import org.eclipse.swt.*;
import org.eclipse.swt.widgets.*;
import org.eclipse.swt.layout.*;
public static void main(String[] args) {
Display display = new Display();
Shell shell = new Shell(display);
shell.setText(«HelloWorld»);
FillLayout layout = new FillLayout();
layout.type = SWT.VERTICAL;
shell.setLayout(layout);
Label label = new Label(shell, SWT.CENTER);
label.setText(«Hola Mundo»);
shell.open();
while (!shell.isDisposed())
if (!display.readAndDispatch()) display.sleep();
}
Fuente:
http://www.vogella.com/articles/SWT/article.html