¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la práctica de utilizar medios digitales para promocionar una empresa o marca. La diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital es que se utilizan canales digitales, esto permite la evaluación inmediata de los resultados. Una agencia de marketing digital es la encargada de llevar todos estos puntos que te comentaremos a continuación.

Saber qué es el marketing digital y cómo utilizar sus diferentes canales es crucial para ser una marca exitosa, por lo que discutiremos cuáles son sus componentes principales.

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

El marketing digital es un método de promoción de productos o servicios que se lleva a cabo en línea. Implica el uso de canales y herramientas en línea para lograr objetivos comerciales que son específicos de la empresa.

El marketing digital es el resultado de la transición de la web 1.0 (que estaba compuesta por contenido estático controlado por empresas, similar a los medios tradicionales) a la web 2.0, en la que los usuarios pueden participar y sus voces ahora son importantes. El término «marketing digital» apareció por primera vez en los años 90.

El marketing digital es una modificación de la forma en que las empresas utilizan la tecnología para promocionar sus productos. Antes de su introducción, la mayoría de la información que los consumidores recibían sobre productos y servicios procedía de empresas que los promocionaban. Como resultado, era extremadamente difícil garantizar que la información recibida fuera imparcial y tuviera en cuenta los intereses del consumidor y de la empresa únicamente.

En cambio, en la era digital, el consumidor se ha convertido en un participante activo en todo el proceso de compra, también tiene influencia en fases previas, como la creación de nuevos productos. Se estima que el 60% del proceso de compra ya se ha completado cuando el consumidor se encuentra con el vendedor, esto se debe a que el vendedor se ha acostumbrado a realizar investigaciones en nombre del consumidor.

Como resultado, las marcas deben aceptar que tienen menos control sobre los mensajes que se publican sobre sus productos y servicios, en cambio deben estar dispuestas a interactuar con los usuarios en lugar de hablar directamente.

Ventajas del marketing digital

Resultados que son medibles. En el marketing tradicional, es difícil atribuir resultados a campañas específicas o señalar la causa exacta de un fenómeno. Por el contrario, en marketing digital, tenemos datos inmediatos y en tiempo real sobre cada acción del usuario. Esto facilita la capacidad de controlar con precisión las métricas más importantes para nuestra empresa y cuantificar el retorno de la inversión de cada campaña.

Rapidez. Al tener la capacidad de observar los resultados inmediatamente, también podemos tomar medidas inmediatas. Esto facilita una corrección de rumbo si algo no funciona correctamente y se ajusta rápidamente a cualquier circunstancia imprevista.

Esto nos permitirá orientar mejor nuestros esfuerzos. Los anuncios clásicos en televisión, radio, prensa o publicidad exterior están dirigidos a una audiencia que no está específicamente dirigida, sin embargo, los anuncios generalmente solo son de interés para un grupo demográfico específico, lo que resulta en impresiones y presupuesto desperdiciados. Por el contrario, el marketing digital es más preciso en su orientación, podemos dirigir anuncios a audiencias específicas con gran precisión.

Entender a tus clientes es fundamental. El marketing digital permite a empresas de todo tipo tener una conversación continua con sus clientes. Hoy en día, ya no es necesario gastar mucho dinero en investigación para saber qué piensan: podemos preguntarles directamente u observar sus conversaciones con otros usuarios sobre la marca. Todo este conocimiento nos ayuda a ajustar nuestras ofertas y campañas para alcanzar el objetivo con precisión.

Mayor alcance. Con el marketing digital, el ámbito de acción de una empresa ya no se limita a su entorno inmediato, sino que ahora se puede ampliar para llegar a usuarios de todo el mundo. Esto se combina con la posibilidad de vender en línea, el potencial es enorme.

Menos notable. El marketing tradicional implica «bombardear» al usuario con publicidad, mientras que el marketing digital permite que el usuario opte por participar o no en la interacción.

Confianza. El marketing digital facilita la comunicación directa con los clientes y los incentiva a tener impactos repetidos en la marca, esto promueve la lealtad a la marca.

• La rentabilidad de un producto es la relación entre el costo del producto y los ingresos que genera. El marketing digital es accesible para empresas de todos los tamaños. Hay canales y métodos para todas las preferencias, y es posible tener presencia en línea gratis o con costos mínimos.