Cantar / recitar la palinodia

Cantar/recitar la palinodia: Retractarse, desdecirse públicamente de lo dicho con anterioridad. Primero me acusaste de mentiroso, ahora cantas la palinodia y me alabas. ¿A qué estás jugando? Los griegos, que eran cultos y redichos hasta la saciedad, inventaron unas composiciones poéticas destinadas precisamente a decir lo contrario de lo que habían dicho antes, composiciones que, claro está, se cantaban o recitaban en público y que se llamaban, precisamente, palinodias, algo así como ‘nuevos cantos’.

La primera palinodia fue la compuesta por Estesícoro (s. VII-VI a. C.), poeta griego nacido en Sicilia, que narró el rapto de Helena por Paris, origen de la guerra de Troya (v. Arder Troya), y a quien, por haberse atrevido a relatar los hechos tal y como fueron y haber llamado a Helena infiel y casquivana, Cástor y Pólux, hijos de Zeus, dejaron ciego.

El pobre Estesícoro escribió entonces la tal palinodia, en la que afirmaba que la raptada no había sido Helena, dama virtuosa y fiel a su esposo, el rey espartano Menelao, sino una doble suya. Lo que son las cosas: al terminar de componerlo, recuperó la vista.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas