Caro como aceite de Aparicio

Caro como aceite de Aparicio (Más caro que el aceite de Aparicio) [ser]: La curiosa expresión se usa para decir que algo es excesivamente caro. Aquí está el azafrán. Al final lo he encontrado en una tienda de la plaza: caro como aceite de Aparicio, pero si no hay más remedio y no le quieres echar colorante artificial a la paella…

El aceite de Aparicio era una pócima para cicatrizar úlceras y heridas, inventada por un tal Aparicio de Zubia allá por el siglo XVI y que, como su inventor, se hizo tremendamente popular. Al parecer, los resultados eran increíbles, tanto los terapéuticos para el enfermo, como los económicos para el inventor.

El tal aceite, dicen, costaba un capital. Para que se hagan una idea del porqué de la eficacia del bálsamo y para que lo preparen en casa, he aquí sus ingredientes: aceite de oliva, hipérico (una planta medicinal con pequeños frutos resinosos en forma de corazón), romero, lombrices de tierra, incienso en polvo, resina de enebro, trementina y almáciga.

Con este aceite cura Altisidora los arañazos que los gatos hacen a Don Quijote (2ª parte; cap. XLVI). V. El bálsamo de Fierabrás.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas