Monkey D. Luffy es el protagonista principal de la serie. Comió una Akuma n mi (fruta del diablo) de tipo Paramecia; lo que le convirtió en un hombre de goma. Además de esto, posee varias habilidades que le hacen ser un pirata más que especial; un gran ejemplo de ello es la capacidad de usar el haki.

Luffy pertenece a una familia plagada de personajes conocidos mundialmente: es hijo del líder del Ejército Revolucionario y criminal más buscado del mundo, Monkey D. Dragon; nieto del héroe de la Marine y anterior Vicealmirante Monkey D. Garp; y hermano adoptivo del conocido pirata Ace «Puño de Fuego» ― antiguo comandante de la 2ª División de los Piratas de Barbablanca; así como del Oficial General del Ejército Revolucionario Sabo. Su objetivo en la vida es convertirse en el próximo Rey de los Piratas, encontrar el legendario tesoro conocido como el «One Piece», que perteneció al anterior Rey de los Piratas Gol D. Roger, y conquistar el Nuevo Mundo liderando una tripulación formada por grandes piratas.

Luffy se ha ganado una enorme reputación en todo el mundo por causar problemas, incluso entre los Shichibukai, Marine y Gobierno Mundial.

También es especialmente conocido por su conducta «irresponsable» e «impulsiva», así como por tomar decisiones que normalmente son consideradas verdaderas locuras. Esto ha causado que Luffy sea etiquetado por la Marina como la clase de pirata que causará graves problemas en un futuro próximo.