Impacto 2.0

Impacto 2.0: experimentar con redes sociales para el cambio político en América Latina.

“El número de blogs se ha duplicado cada cinco meses durante los últimos dos años; los sitios web de redes sociales se multiplican año a año; las redes entre pares (p2p) se han vuelto la principal fuente de tráfico en internet en tres años”, asegura un estudio reciente Los y las responsables de la formulación de políticas están tratando de reaccionar y de anticiparse a estos cambios. Mientras tanto, ¿cómo están usando estas nuevas herramientas y formas de interacción en su trabajo?
Este proyecto de COMUNICA, implementado en alianza con APC y DIRSI, una red de investigadores en TIC de América Latina, estudia cómo se pueden usar – y se han usado – las redes sociales y otras plataformas para influir en el debate sobre políticas de internet con evidencia producida por investigación en tres países de América del Sur: Ecuador, Perú y Uruguay. El proyecto es apoyado por IDRC.

El problema

En lo que se refiere a las políticas de TIC, suele suceder que hasta los mejores argumentos, basados en investigaciones serias, pueden ser totalmente ignorados. Los y las responsables de tomar decisiones suelen ser bombardeados con exigencias contradictorias, a menudo fundadas en pruebas también contradictorias, lo que hace que los investigadores e investigadoras independientes tengan dificultades para hacerse oír. La escasa comprensión y la falta de interés público en cuanto a las cuestiones de políticas de TIC, la ausencia de voluntad política, la inercia burocrática y las objeciones de ciertos intereses con agendas propias complican aún más la escena.

La oportunidad

Vivimos en un momento en que el uso de servicios web interactivos y sitios de redes sociales experimenta un crecimiento exponencial en todo el mundo, y América Latina no es la excepción. Las últimas investigaciones sobre estas tecnologías de Web 2.0 destacan el impacto que han tenido en la vida social de las personas, la acción política e industrias tales como la publicidad y los medios de comunicación.

Ahora, COMUNICA, APC y DIRSI analizarán cómo se pueden usar estas tecnologías para vincular a investitgadores/as y responsables de la formulación de políticas: un área poco explorada hasta ahora.

El proyecto comienza en abril de 2010 y finaliza en junio de 2011

Foto: Philip Bouchard via Flickr

Fuente: APC

Feed

http://blog.espol.edu.ec/dvillalb / Impacto 2.0