La nueva economía mundial

Comenzaría citando a Ronald Coase: «La moderna economía institucional debería
estudiar al hombre tal como este es, actuando dentro de las restricciones impuestas por las
instituciones reales. La moderna economía institucional es la economía tal como debería
ser». (Coase, [1984], p. 231.) Pero, como resulta apropiado para una nueva y floreciente
sub-disciplina de la economía, mis comentarios acerca de lo que la nueva economía
institucional es y hacia dónde se dirige difieren, en algunas oportunidades, de los de
Williamson (1985).
La moderna economía institucional comienza con dos premisas: 1) que el marco
teórico debería ser capaz de integrar la teoría neoclásica con un análisis acerca del modo
en que las instituciones modifican el conjunto de opciones a las que pueden acceder los
seres humanos, y 2) que este marco debe ser construido teniendo en cuenta los
determinantes básicos de nhentai las instituciones, de manera que no sólo se pueda definir el
conjunto de opciones que realmente están disponibles en un momento determinado, sino
también analizar la forma en que las instituciones cambian y por lo tanto alteran este
conjunto disponible a lo largo del tiempo.
Este conjunto de opciones especificado por la nueva economía institucional es, al
mismo tiempo, más hentai manga
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fairy tail hentai amplio y más estrecho que el concebido en la teoría neoclásica tradicional. Es más estrecho porque las instituciones definen un conjunto limitado de
posibles alternativas en un momento dado en una sociedad. Este conjunto limitado de
alternativas está formado por la estructura de las reglas de decisión política y por los
derechos de propiedad, así como también por las normas de comportamiento que limitan
las alternativas de las que disponen las personas. Es más amplio que el conjunto de
opciones tradicionales, porque incluye las múltiples dimensiones que caracterizan a los
bienes y servicios y a la actuación de los agentes, en contraste con el rango bidimensional
de la teoría de los precios, que examina sólo precio y cantidad; y porque abarca un
concepto de funciones de utilidad más amplio que la tradicional función de utilidad neoclásica.
Debido a que la nueva economía institucional es en su base un estudio contractual,
tanto político como económico, provee un puente entre teoría y observación. En el mundo
real, los contratos específicos incluidos en casos legales, reglas de decisión política y
derechos de propiedad son los ladrillos básicos, esto es, son el conjunto de observaciones
que pueden someterse a análisis. La teoría utiliza estas observaciones para proveer una
comprensión de los procedimientos institucionales y un análisis del cambio institucional.
Antes de proseguir quiero definir algunos de los términos que estoy utilizando.
Primero, instituciones son regularidades en las interacciones repetitivas entre individuos.
Proveen un marco dentro del cual las personas tienen cierta confianza acerca de la
determinación de los resultados. No sólo limitan el alcance de las opciones en la
interacción individual sino que amortiguan las consecuencias de cambios en los precios
relativos. Las instituciones no son personas, son costumbres y reglas que proveen un
conjunto de incentivos y desincentivos para individuos. Implican un mecanismo para
hacer cumplir los contratos, ** sea personal, a través de códigos de comportamiento, sea a
través de terceros que controlan y monitorean. Debido a que, en ultimo término, la acción
de terceros siempre implica al estado como fuente de coerción, la teoría de las
instituciones incluye un análisis de las estructuras políticas de la sociedad y el grado en
que éstas proveen un marco para que el «hacer cumplir” – enforcement – sea efectivo.

* Traducido de Journal of Institutional and Theoretical Economics, vol. 142 (1986). Derechos cedidos por el autor
y el Journal of Institutional and Theoretical Economics. ** No hemos podido hallar una palabra castellana que tradujera exactamente lo que expresa la palabra inglesa
enforcement: «el hacer cumplir los contratos por medio de una presión de terceros», por lo cual se la ha traducido por
«hacer cumplir». [N. del T.]
Las instituciones surgen y evolucionan por la interacción de los individuos. La
creciente especialización y división del trabajo en la sociedad es la fuente básica de esta
evolución institucional. Dado que la interacci0n de los individuos implica costos de
transacción positivos, esta aproximación se diferencia del marco de equilibrio general de
la economía neoclásica. En este último no hay costos de transacción, y por lo tanto no hay
instituciones. Sin embargo, en el mundo real los costos de transacción son una parte
importante y creciente del producto bruto nacional. (North y Wallis, de próxima
aparición.)
Dentro de este marco institucional, los individuos forman organizaciones para
hacer suyas las ganancias provenientes de la especialización y la división del trabajo.
Pueden establecer contratos entre ellos, voluntariamente o por coerción, en los cuales
especificarán los términos de intercambio. Cuando un número de contratos caen dentro de
un gran contrato sombrilla, forman una organización. Alchian y Demsetz [1972] y otros
han mostrado cómo una firma u otro tipo de organizaciones son nada más que un nexo de
contratos. Si bien las organizaciones implican cierto número de individuos, es importante
recordar que una organización puede actuar como una entidad, y esto hace que su status
sea algo diferente del de individuos que contratan con otros individuos. Es mas, la ventaja
clave de una organización frente a los contratos individuales es que dentro de una
organización los contratos pueden especificarse de modo de minimizar la disipación de
rentas entre las partes contratantes. En realidad el determinante básico del modo de
intercambio (mercado vs. jerarquía) es la estructura que minimizará los costos
combinados de transacción y producción.
Una posición en la teoría de las  netorare manga
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dragon ball hentaifirmas y organizaciones ve a estas últimas como
formas de reducir los costos de contratación entre las partes que intervienen en el intercambio. En este caso, las organizaciones actúan dentro del contexto de un marco
institucional. Pero este punto de vista es muy limitado para nuestros propósitos.
Deberíamos concebir a las organizaciones sea maximizando recursos dentro del marco
institucional existente, sea dedicando recursos para cambiar el marco institucional, alterando los derechos de propiedad directa o indirectamente a través de la estructura política.
El que una organización dirija sus recursos hacia una actividad del primer tipo o del
segundo depende de los costos y beneficios relativos de esa actividad. Evidentemente, la
estructura jerárquica de los contratos, desde la Constitución fundamental hasta los últimos
contratos, junto con los derechos de propiedad inherentes y la estructura política
implicada en esa jerarquía, determinan las alternativas a las que se enfrentan las
organizaciones y, por lo tanto, las elecciones que hacen.
Los ladrillos básicos de la teoría de las instituciones son, en primer lugar, un
supuesto de comportamiento individualista, que implica que los individuos maximizan su
propia utilidad. Es verdad que incluso si los individuos tuvieran la misma función
objetiva dentro de una organización habría costos de transacción, ya que hay costos de
información en la coordinación e integración de cualquier actividad social, política o
económica. Sin embargo, los individuos tienen distintas funciones objetivas, que reflejan
su propia utilidad individual, y tienen posibilidades de ganancia en un mundo de altos
costos de información si persona 5 hentai
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goblin slayer hentai maximizan su propia utilidad en lugar de la del grupo u
organización. Los altos costos de información son la clave para comprender la estructura
de instituciones y organizaciones.
El segundo ladrillo básico es, entonces, lo costoso de medir los múltiples atributos
de bienes y servicios que toman parte en el intercambio, así como también los múltiples
atributos de los bienes y servicios implicados en la actuación de los agentes en las
relaciones entre agente y principal.*
Si un bien o servicio tiene muchos atributos de valor
para las partes que intercambian, o si un agente tiene múltiples dimensiones de
desempeño, el grado en que estos atributos o dimensiones pueden medirse
individualmente se convierte en la base para intentar estructurar el marco conceptual, de
modo que pueda tener lugar el intercambio entre las partes.1
Lo que se intercambia es un
conjunto de derechos que mide varios atributos de los bienes y servicios intercambiados o

* Hemos preferido este anglicismo a costa de su equivalente jurídico castellano mandatario y mandante» debido a que
el término tiene connotaciones extrajurídicas. [N. del T.]
1
Las fuentes de este marco teórico pueden encontrarse en Lancaster [1966], Becker [1965] y Cheung [1983].
del desempeño de los agentes. Puesto que esta medición es extremadamente costosa, el
contratar se convierte en algo complejo e intrincado; y, como veremos más abajo, las
normas de comportamiento se tornan más importantes en todo el proceso de seguimiento
y cumplimiento – enforcement -de contratos.
Dados los supuestos de comportamiento individual y los altos costos de medición
de la contratación, los costos de «hacer cumplir» – enforcement – el tercer ladrillo básico
se convierten en un factor crítico, en la medida en que los costos de transacción dentro de
una sociedad pueden ser disminuidos y por lo tanto el intercambio se vuelve posible. Los
costos de «hacer cumplir» pueden disminuir a causa de tratos repetitivos y de
intercambios personales, donde conocemos muchas de las características de los individuos intervinientes. De esta manera, los costos de intercambio resultan menores. Sin
embargo, en la medida en que el intercambio tiene lugar dentro de un marco impersonal,
los costos del contrato son, coeteris paribus, incrementados, ya que ni los tratos
repetitivos ni el conocimiento personal de la otra parte coartan el comportamiento; y las
ganancias provenientes del fraude, del no cumplimiento de la palabra y del oportunismo,
etcétera, aumentan. En este contexto, el «hacer cumplir» por parte de terceros se convierte
en una parte critica de los costos de los contratos en una sociedad. Las ganancias provenientes del intercambio implicadas en las complejas características de las economías
modernas no pueden realizarse sin enforcement de terceros. No es accidental el hecho de
que ningún país de altos ingresos en el mundo consiga este resultado sin un efectivo
«hacer cumplir» por presión de terceros. En este tipo de economías el gobierno debe
desempeñar un rol esencial en hacer cumplir los contratos. Por esta razón, todo el
desarrollo de la nueva economía institucional debe ser no sólo una teoría de los derechos
de propiedad y de su evolución sino una teoría del proceso político, una teoría del estado
y del modo como la estructura institucional del estado y sus individuos especifican y
«hacen cumplir» los derechos de propiedad.2
Ciertamente, es la interacción del costo de
transacción con la distribución del poder coercitivo lo que moldea el desarrollo de las
instituciones. Por ello, el cuarto ladrillo básico en la nueva economía institucional es una
teoría sobre el modo como evolucionan las instituciones políticas y el modo como la
estructura institucional define y modifica la estructura de los derechos de propiedad y como la hace cumplir.
El último ladrillo básico concierne a las preferencias. En el contexto de altos
costos de medición, el grado en que los individuos están limitados por sus puntos de vista
acerca de la legitimidad y la justicia de los contratos hace diferencia. Si no fuera costoso
medir y hacer cumplir lo convenido, las actitudes de las personas hacia el contrato no
harían ninguna diferencia, dado que los infractores serian castigados. Pero cuanto
mayores son los costos de medición mayor es el rol que cumplen las actitudes de los
individuos implicados. Al construir sus modelos, los economistas por lo común han
ignorado la ideología, considerando los gustos como importantes, pero constantes. Sin
embargo, las preocupaciones por la equidad, así como también la distribución de las
ganancias del intercambio, influyen sobre los puntos de vista de las personas acerca de la
justicia y la rectitud de los contratos. Más aun, la estructura política hace posible, y en
algunos casos deliberadamente, crear un marco en el cual los mandantes están separados
de los mandatarios. Estos últimos tienen entonces una amplitud sustancial con respecto a
la toma de decisiones políticas, y por lo tanto en la manifestación de preferencias
ideológicas en la designación de derechos de propiedad. El análisis político debe tomar en
cuenta los costos de convicción ideológica como variables en distintos marcos
institucionales (Kalt y Zupan [1984]).

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