Calculadora Básica-LCD y Teclado4x4

Como proyecto base se usa una calculadora básica para números reales (float).

Los componentes usados son los que tenía disponible, pueden usarse otros modelos de arduino, otros tamaños de pantalla.

La lista de componentes es:

Componentes
Descripción Unidades Observacion
Teclado 4×4 1 de membrana
Pantalla LCD 20×4 ó 16×2 1 o la que esté disponible
Módulo I2C para la pantalla 1 compatible con la pantalla LCD si no lo tiene integrado
Arduino Uno o equivalente y cable USB 1 o el modelo que esté disponible
cable Conector hembra – macho 4 para conectar el I2C al arduino
Espadines o conector macho-macho 8 pines para conectar el teclado al arduino

El módulo I2C facilita la conexión con menos cables: usando las señales SDA (Serial Data) y SCL (Serial Clock), y las de alimentación Vcc (5V) y GND.

El prototipo puede ser adaptado a otros modelos de pantallas, teclados y arduinos, debe cambiar las variables que controlan el display, el teclado o las entradas en los arduinos.


Librerías Arduino

Las librerías usadas para el manejo de los módulos del prototipo, en caso de no encontrarse disponibles en el Programa Arduino

Librería para pantalla LCD con I2C

Librería para teclado


Instrucciones en Arduino

Instrucciones básicas para operaciones de suma, resta y multiplicación, ver distribución del teclado.

// Calculadora Básica 2018.06.24
// blog.espol.edu.ec/edelros
// edelros@espol.edu.ec 

#include <LiquidCrystal_I2C.h> // LCD por I2C 
#include <Wire.h> //comunicación I2C 
#include <Keypad.h> //Teclado

// Pantalla LCD. npxmp FilasxColumnas
const byte mp = 20;
const byte np = 4;
LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,mp,np); 

// Teclado ntxmt FilasxColumnas
const byte nt = 4; 
const byte mt = 4;
char tabla[nt][mt]={
        {'1', '2', '3', '+'},
        {'4', '5', '6', '-'},
        {'7', '8', '9', '*'},
        {'C', '0', '.', '='}};  
byte PinF[nt] = {7,6,5,4}; 
byte PinC[mt] = {3,2,1,0}; 
Keypad teclado = Keypad(makeKeymap(tabla),
                        PinF,PinC,nt,mt); 

// variables de calculadora
float numA = 0;
float numB = 0;
float resultado = 0; 
String num1, num2;
char operador  = ' ';
int tamano = 0;
byte cualnum = 0;
boolean haypunto = 0;


void setup(){
  // inicializa pantalla
  lcd.init();
  lcd.backlight();
  lcd.setCursor(0,0);
  lcd.print("Calculadora-Basica");
  lcd.setCursor(0,1);
  lcd.print("FCNM-ESPOL");
  delay (2000);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0,0);
  lcd.print("blog.espol.edu.ec");
  lcd.setCursor(0,1);
  lcd.print("/matg1052");
  delay (2000);
  lcd.clear();
}

void loop(){
  char tecla = teclado.getKey(); 

  // tecla presionada numero
  if (tecla != NO_KEY){
    if (tecla=='1' || tecla=='2' || tecla=='3' ||
        tecla=='4' || tecla=='5' || tecla=='6' || 
        tecla=='7' || tecla=='8' || tecla=='9' || 
        tecla=='0'){
      if (cualnum <= 1){
        num1 = num1 + tecla;
        cualnum = 1;
        }
      if (cualnum == 2){
        num2 = num2 + tecla;
        }
    }
    
    // tecla punto decimal
    if (tecla=='.' and haypunto==0){
      if (cualnum == 1 or cualnum == 0){
        tamano = num1.length();
        if (tamano == 0)
          {num1= "0.";}
        else
          {num1 = num1 + tecla;}
        }
      if (cualnum == 2){
        tamano = num2.length();
        if (tamano == 0)
          {num2= "0.";}
        else
          {num2 = num2 + tecla;}
        }
      haypunto = 1;
      }
  
    //tecla de Operacion
    if (cualnum >= 1 && (tecla == '+' || 
        tecla == '-' || tecla == '*' || 
        tecla == '/')){
      operador = tecla;
      cualnum = 2;
      haypunto = 0;
      }
  
    // obtener resultado
    if (tecla == '=' && cualnum == 2){
      obtenerresultado();
      }
  
    //tecla Borrar C Clear
    if (tecla == 'C'){
      cualnum = 0;
      num1 = "";   num2 = "";
      operador = ' ';
      resultado = 0;
      haypunto = 0;
      }
    numA = num1.toFloat();
    numB = num2.toFloat();
  
    // SALIDA A PANTALLA LCD
    mostrarpantalla();
    }
  }

void obtenerresultado(){
  if (operador == '+') 
    {resultado = numA + numB;}
  if (operador == '-')
    {resultado = numA - numB;}
  if (operador == '*')
    {resultado = numA * numB;}
  if (operador == '/')
    {resultado = numA / numB;}
  num1 = String(resultado);
  num2 = "";
  cualnum = 2;
  haypunto = 0;
  }


void mostrarpantalla(){
    lcd.clear();
    lcd.setCursor(0,0);
    // muestra decimales = 3
    lcd.print(numA,3);
    if (numB!=0){
      lcd.setCursor(0,1);
      lcd.print(numB,3);    
      }
    lcd.setCursor(mp-2,0);
    lcd.print(operador);
  }

Publicado por

Edison Del Rosario

edelros@espol.edu.ec / Profesor del FIEC/FCNM-ESPOL