El territorio Argentino cuenta con pequeños paraísos, que incluso han alcanzado gran popularidad a nivel mundial, tal como El cajón del Azul en el Bolsón.
Esta Ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Flujo de agua Negro. Específicamente sobre la Ruta 40, a unos 121 km de Bariloche y 163 de Esquel. Sus paisajes se caracterizan por revestirse de montañas, lagos y bosques.
Así pues, a 22 km del pueblo está el refugio Cajón del Flujo de Agua Azul. Su recorrido es extenso, por lo cual lleva unas 3 o 4 horas. Pero si vas a caballo un poco menos y también depende del ritmo.
En el camino encontrarás señales que van delimitando el rumbo, y cartelería que sugiere la localización de los diferentes refugios. A pesar de ser un recorrido que se puede hacer en el día, encontrarás diversos refugios para pasar cómodamente la noche. Entre ellos está el Refugio La Playita, Cañón del Azul, Hielo Azul y Refugio Natación.
Pero antes de iniciarte con el recorrido toma en cuenta algunos consejos para visitar el cajón del azul en el bolsón:
- Antes de ingresar al área se necesita hacer un registro, en Información de Montaña en El Bolsón.
- Evita hacer el recorrido con chicos o adultos mayores, la vivencia es bella, pero el recorrido suele ser extenso y con cierta complejidad.
- Si no practicas trekking, trata de pedir recomendación sobre la vestimenta y demás indumentaria que logre facilitar el camino.
- La mejor época de visitar El Bolsón es hacerlo fuera de temporada. Sea en octubre o noviembre y hasta marzo o abril.
- Deberás ser respetuoso con el ambiente y proteger la naturaleza. No puedes dejar basura, hacer fogatas y acampar en los sitios no permitidos.