La tesis a discutir es «A medida que la gente confía más y más en la tecnología para resolver los problemas que confrontan en el día a día, la habilidad de los humanos de pensar por sí mismos se deteriorará». Mi postura es a favor de la tesis y voy a empezar por definir la habilidad de pensar como la habilidad del ser humano para generar ideas que solucionen un problema.

Cuando hablamos de tecnología el representante por antonomasia es el ordenador, así que ahora voy a presentar algunos hechos con respecto a este.

Desde la invención de la primera máquina mecánica para calcular en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal, se ha dado mayor interés a la capacidad de realizar tareas de manera automática, pero no fue hasta el año 1944 que apareció el primer computador, la “Mark-1” creada por Howard Aiken, el cual era capaz de realizar cálculos y además era programable, con la Mark-1 inicia la era de los ordenadores. Luego vinieron grandes avances, pasando por los computadores de válvulas electrónicas, computadores transistorizados, computadores a base de circuitos integrados hasta llegar a lo que son actualmente los computadores a base de un microprocesador lo que les permitió reducir considerablemente su tamaño pero la más grande hazaña es que ahora son capaces de realizar múltiples tareas.

Ahora bien, con respecto al ser humano quien es el creador del ordenador tenemos una historia aún más fascinante.

Si bien la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates hace unos 65 millones de años, estos todavía no presentaban caracteres que les permitan identificarse como humanos. Se calcula que los primeros homínidos aparecieron hace aproximadamente 4.5 millones de años con el Australopithecus quienes ya se diferenciaban de otros primates por su postura erguida y locomoción bípeda, pero no fue hasta hace 2.2 millones de años que apareció el Homo habilis quien fuese el primero en fabricar herramientas de piedra y más tarde utilizar el fuego. Y así pasaron varios millones de años de cambios morfológicos, fisiológicos y hasta culturales para llegar a lo que hoy es la especie humana.

Les he presentado una breve reseña sobre lo que ha sido la evolución del ordenador y la evolución del ser humano. Comparando ambas podemos darnos cuenta de la abismal rapidez con la que los ordenadores han llegado a desarrollar habilidades que al hombre le tomó miles de años. El ser humano prácticamente se demoró 2 millones de años en descubrir el fuego y fabricar herramientas de piedra que les permitieran resolver problemas como conseguir alimento o defenderse de otros animales, mientras que las computadoras llevan menos de cien años de existencia y ya pueden hacerlo casi todo, desde realizar una operación a corazón abierto hasta poner un satélite en órbita.

Alejandro Ferrero en su obra “Fragmentos de una Especie ya Extinta” asegura que la especie humana ha dejado de evolucionar de la misma forma que el resto de los seres vivos, la razón que plantea es que los avances en la ciencia ahora permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto, es decir alterando el proceso de la presión selectiva, eliminando la selección natural.

A lo que quiero llegar es que la evolución se basa en la superación de problemas, y el ser humano por su lado en lugar de afrontar muchos de ellos los evita, cediéndoselos a la máquina, y esta por su lado se va volviendo cada vez más capaz, adjudicándose más y nuevas habilidades. Entonces si al ser humano se le restan problemas no solo que retrasa su evolución sino que deteriora su habilidad de pensar porque simplemente ya no tendrá que hacerlo, ya no habrán problemas para resolver.