Metodología BIM como parte del sector construcción

Sin lugar a duda la tecnología nos ha permitido avanzar a pasos agigantados en diversas áreas profesionales que resultan pilares fundamentales para la sociedad moderna, así como del mismo modo ofrecernos las herramientas necesarias para mantener la estabilidad e integridad de estos pilares.

La arquitectura y la ingeniería forman parte de uno de estos pilares que permiten modelar el panorama hasta ser tal y como la conocemos.

Sin ellas resultaría imposible proyectar las grandes y majestuosas edificaciones que adornan el horizonte de nuestras ciudades, los gigantescos y resistentes puentes o túneles que pretenden conectar incluso continentes, represas, diques que permiten surtir ciudades enteras. Entre muchas otras cosas más son posible gracias al desarrollo y continuo avance de las tecnologías y sus herramientas.

La Metodología BIM es una de estas herramientas que ofrecen los recursos necesarios para potenciar la calidad y eficiencia, en este caso en el sector de la construcción. Permite mediante el uso de diversos elementos tecnológicos y técnicos más versátiles facilitar la gestión y elaboración de proyectos en dichas áreas profesionales, proyectando evidentes mejoras e incrementando el rendimiento en cada uno de los procesos tomando de antemano una guía práctica digitalizada, con los datos necesarios, misma que se desarrolla como una de las herramientas de la metodología (BIM) building information modeling por sus siglas en inglés, en castellano modelado de información de construcción.

El uso de esta metodología en el área de la construcción representa una serie de ventajas y beneficios no solamente para potenciar el desarrollo y la calidad de la estructura sino para mejorar y acelerar legalmente trámites requeridos y licitaciones públicas.

Cada vez más profesionales deciden optar por el uso y aplicación de estas para conseguir resultados mucho más cercanos a las proyecciones y estadísticas deseadas al momento de presentar el proyecto, entre otras ventajas como las siguientes.

• Importante disminución en diversos costos y gestos
  • Distribuciones más eficientes del tiempo beneficiando a los trabajadores y la obra.
  • Claridad legal en diversos aspectos.
  • Incremento en el nivel de seguridad tanto para la obra final como para los trabajadores en el proceso de trabajo.
  • Aumento en el nivel de calidad de la obra final.
  • Uso y distribución más adecuada y eficiente del tiempo.

Al mismo tiempo gracias a diversos estudios llevado a cabo por expertos y analistas profesionales en el sector de la construcción, el uso de esta metodología ahora es visto dentro de esta área profesional como una especie de sello de garantía que garantiza la calidad y eficiencia tanto del proceso como de la obra, esto gracias a la relevancia de la misma en dentro de diversos proyectos que en contraste con similares y gracias al apoyo de profesionales ha dejado en evidencia el impacto tan positivo que tiene en el sector.

Algunos de los aspectos más resaltantes que sirven para demostrar tal impacto y nivel de eficiencia son realmente tan claros que resultan imposibles de ignorar, como, la capacidad de brindar un mayor nivel de seguridad en el proceso de transición de información mediante datos digitalizados, permite desarrollar un proceso más eficiente, transparente, flexible de forma mucho más práctica y sencilla mediante el uso de recursos de un mismo repertorio, permite asegurar un trabajo sobre las ultimas bases establecidas, permite acelerar los diversos procesos mediante la potenciación de recursos y sistemas permitiendo reducir los plazos, entre muchas otras cosas más.

Contar con las herramientas necesarias y adecuadas puede marcar la diferencia entre proyectar resultados de calidad o simplemente generar algo estándar o incluso por debajo del mismo.

Cuando algo evidencia tales relevancias tan positivas es necesario darle cabida dentro del sector que lo amerita para aprovechar al máximo todo lo que esto puede llegar a ofrecer, el sector de la construcción es uno de los que enfrenta retos cada vez más grandes, por lo que cualquier herramienta capaz de potenciar al máximo su eficiencia y capacidades debe ser más que considerada relevante.