¿Qué es la prostatitis crónica y cuál es el mejor tratamiento?

La prostatitis crónica es una una afección que padecen muchos hombres alrededor del mundo, razón por la cual nosotros hoy quisimos hablarles sobre esta afección.

La prostatitis crónica resulta ser una inflamación de la glándula prostática. Esta es una enfermedad que se caracteriza por un fuerte dolor y molestias al orinar, como por un deterioro muy importante de la calidad de vida.

Hay varios tipos de prostatitis crónica, una de ellas resulta ser la prostatitis crónica, la cual puede ser en este caso la prostatitis crónica bacteriana, cuya infección puede llegar a durar varios meses y puede incluso llegar a reaparecer una vez curada, también esta la prostatitis crónica bacteriana o en su defecto el síndrome de dolor pélvico crónico, dónde su diagnóstico y tratamiento es un poco más complejo, además puede aparecer por sustancias químicas en la orina o simplemente por lesiones en el suelo pélvico.

La prostatitis crónica con frecuencia suele provocar dolor y también dificultad al orinar, además del dolor en la ingle, como en la zona pélvica o incluso en los genitales. Las infecciones bacterianas suelen ser en este caso la causa de algunos casos de prostatitis crónica.

Síntomas de la prostatitis

En este punto cabe mencionar que los signos y síntomas de la prostatitis crónica pueden variar mucho, además estos dependen en gran medida del tipo de trastorno. Estos entonces pueden incluir lo siguiente:

• Dolor o, en su defecto, sensación de ardor al orinar (disuria).

• Dificultad con la micción, como viene siendo el caso del goteo o simplemente de la vacilación urinaria.

• Micción frecuente, sobre todo en la noche (nicturia).

• Necesidad frecuente y urgente de orinar.

• Orina turbia.

• Sangre en la orina.

• Dolor tanto en el abdomen, como en la ingle o directamente en la región lumbar.

• Dolor justamente en la parte entre el escroto y el recto, es decir, (perineo).

• Dolor o una fuerte incomodidad en el pene o simplemente en los testículos.

• Eyaculación dolorosa.

• En algunos casos causa fiebre, como escalofríos, algunos dolores musculares y otros síntomas muy parecidos a los de la gripe, normalmente esto sucede más que todo en el caso de la prostatitis bacteriana aguda.

Tratamientos para la prostatitis crónica

A estas alturas, muchas de las personas que padecen esta afección desean conocer la prostatitis cronica tratamiento de la mano de un urólogo experto que haya sabido diagnosticar si el paciente se enfrenta a prostatitis crónica bacteriana, un dolor pelviano crónico inflamatorio o un dolor pelviano crónico no inflamatorio, ya que dependiendo del caso el tratamiento será uno u otro.

Algunos casos de prostatitis crónica puede tratarse sin medicamentos, esto es, con fisioterapia, acupuntura, ondas de choque, terapia electromagnética, estimulación del nervio tibial. Otros, se tratan con fármacos como anti-inflamatorios, antibióticos, fármacos alfabloqueantes, fitoterapia o toxina butolínica.

También cabe mencionar que en la actualidad otro tratamiento que es muy eficaz resultan ser las ondas de choque de baja intensidad y la acupuntura, este tratamiento en sí mejora sin duda alguna los síntomas de los pacientes con dolor pelviano crónico.

¿Cuáles resultan ser las causas de la prostatitis crónica?

A estás alturas, muchos de ustedes se deben estar preguntando acerca de la prostatitis cronica causas. Gran parte de los casos se deben a la entrada de gérmenes a la próstata a través de la uretra (infección bacteriana) pero otros casos podrían deberse a una estenosis de la uretra y del cuello la vejiga, una alteración del retorno venoso o por la filtración de orina al interior de la glándula prostática.

Por obstrucción: esta entonces causada por un estrechamiento de la uretra y también del cuello o simplemente de la pared de la vejiga.

Por flujo intraductal: es causada porque parte de la orina se suele filtrar justamente hacia el interior de la glándula prostática.

Por motivos autoinmunes: causada directamente por una reacción del sistema inmunitario, la cual es provocada entonces por las propias bacterias o directamente por la orina.

Por infección: es causada por la entrada de gérmenes directamente a la próstata por medio de la uretra, aunque se dice que también podría producirse justamente por vía sanguínea.