• Un amigo radicado en EEUU me pidió una opinión sobre lo siguiente (los paréntesis son míos):

    marcel perdomo desde ayer soy serrano! lilili gagaga dice:
    «Mira tengo un amigo ecuatoriano que me hizo un comentario diciéndome que Boca (Boca Juniors) se vendio (ante Fluminense en la semifinal de la Copa Libertadores 2008).
    Yo no creo que un equipo como institucion o negocio arriesgue a «venderse» por que el riesgo es muy grande de que algo sea público, tu sabes con los medios de comunicacion. Tu crees que sea posbile hoy en dia que equipos como bocajrs se vendan asi? Sobretodo en partidos internacionales?
    Y si fue asi, le dije que estoy seguro que economicamente tampoco conviene a menos que sea una suma exuberante y que no creo que un equipo este dispuestoa a pagar.
    Ejemplo: en Boca a lo mejor cogen (pagan) bonos por avanzar, más dinero para el campeón, el bono de la Intercontinental, la probabilidad de vender jugadores a raiz de jugar la Intercontinental, el prestigio de la institución y la probabilidad de ganar ambas copas.
    ¿Cuanto dinero podria cubrir eso?
    Yo creo que economicamente ningun equipo en el mundo podria hacer un offset a un potencial de ingreso economico por muy seguro que fuera coger el dinero. Y encima de todo esto el riesgo de que salga a la prensa e iniciar un escandalo.
    ¿Ahora, como lo pruebo en numeros?
    Por que jugadores como Riquelme no se mueren de hambre, estoy seguro que por centavos no se venden…
    «

    Mi respuesta es que no creo que equipos con dinero puedan llegar a aceptar eso. Aunque no tengo cifras, sé que sería mucha plata en juego y estoy seguro que no habría disposición a pagar tanta plata para comprar un equipo, o a sus principales figuras. Además de todos esos rubros que mencionas, está la taquilla e ingresos por publicidad adicionales a medida que avanzas en las competencias internacionales.

    Más fácil es comprar al arbitro, algo que sí se ha dado y que incluso estando involucrada menos gente se ha llegado a revelar. En Alemania, Italia y Uruguay hubo casos de estos. Imaginate de los que no nos hemos enterado.

    Es probable que a equipos pobres les signifique una tentación recibir dinero por resultados, pero siempre hay el riesgo de que comprando un grupo, alguien «sople» la verdad. Sobre intentos de soborno en equipos pequeños he escuchado aquí mismo en Ecuador. Hace dos años aproximadamente un jugador denunció que quisieron comprarlo antes de un partido.

    Por último, no sé si tu amigo vió el partido o ha jugado pelota, pero Boca se entregó por completo y no tuvo suerte. Eso no fue actuación. Dile que compare con el partido jugado por Perú ante Argentina en el mundial del 78 y se dará cuenta de lo que es venderse. Pero casos como este (de Perú) no creo que se den en el futbol de alta competencia.

    Posted by wamacias @ 1:18 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas